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Título : Diseño de giro protegido para eliminar el congestionamiento vehicular en la Avenida la República y calle Santa Rosa en Huaquillas
Autor : García Díaz, Marvin Daniel
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : GIRO PROTEGIDO;INTERSECCION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : García Díaz, Marvin Daniel (2022) Diseño de giro protegido para eliminar el congestionamiento vehicular en la avenida La República y calle Santa Rosa en Huaquillas (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : Este trabajo describe la metodología empleada para dar solución al congestionamiento de una intersección formada por la avenida. La República y la calle Santa Rosa, en el centro urbano del cantón Huaquillas, mediante un giro protegido que redirige el tráfico con un giro en U desde la calle Santa Rosa hasta la avenida Hualtaco, atravesando el parque central de la ciudad, El Algarrobo. El problema de congestionamiento vehicular es un tema muy frecuente en la ciudad, y es un indicador que detiene el desarrollo de la misma ya que no logra garantizar que la población ni los visitantes logren tener movilidad eficaz dentro del cantón. El proceso empleado para solucionar la problemática consiste en un levantamiento topográfico con dron y GPS para obtener valores planimétricos y altimétricos lo más preciso posible, debido a que en la zona existen muchas complicaciones de seguridad, lo que impide realizar el estudio mediante equipos más precisos con una estación total o un RTK. Luego se realizaron aforos vehiculares en horarios pico durante una semana completa, buscando la mejor proyección del tráfico real de la intersección, para esta etapa se usó herramientas manuales y con ayuda de tres aforadores observando las diferentes maniobras que abarca la intersección. También se usó el programa Synchro 8 para realizar una simulación del tráfico obtenido en el aforo para obtener un modelo del flujo vehicular de la intersección y se visualice de manera óptima la problemática. Así mismo, también se simuló la propuesta planteada como solución, validando su funcionamiento y garantizando los resultados que se espera obtener mediante su aplicación. Posteriormente, usando un programa de análisis y diseño, como lo es Civil3D, se propuso un diseño de giro protegido que cumple las normativas vigentes, siga recomendaciones de publicaciones de otros autores expertos en el tema y calza en el espacio disponible en el área donde existe el parque actualmente, afectando de la menor manera a ese nicho turístico, pero contribuyendo grandemente al desarrollo vial de la ciudad, y a otros ejes económicos como el comercio. Como resultado del diseño se obtuvo un giro protegido de un solo carril con bordillos y cunetas a con una proyección de velocidad de diseño de 20 km/h. Además, posee un ensanchamiento de vía en la calle Santa Rosa, creando un carril exclusivo para quienes vayan a hacer uso de esta maniobra, permitiendo despejar la intersección desde antes de llegar a ella. Para terminar, se programó y presupuestó el proyecto mediante hojas de cálculo de Excel y Project para estimar el costo y duración de la obra en base a las actividades a ejecutar para la realización de la obra civil, tratando de economizar en todo lo permisible sin afectar a la viabilidad del proyecto ni la seguridad de quienes lo usen, protegiendo el capital invertido, el tiempo que se emplearía y los intereses de quienes frecuentarán el servicio. Así finalmente se llegó a un costo de $24986.04 dólares, sin IVA, para ejecutar la construcción del proyecto civil en un plazo de 51 días.
Resumen : This work describes the methodology used to solve the congestion of an intersection formed by La República avenue and Santa Rosa street in the urban center of the canton Huaquillas, by means of a protected turn that redirects traffic with a U turn from Santa Rosa street to Hualtaco avenue, crossing the central park of the city, El Algarrobo. The problem of traffic congestion is a very frequent issue in the city, and it is an indicator that stops the development of the city, since it does not guarantee that the population and visitors have effective mobility within the canton. The process used to solve the problem consists of a topographic survey with a drone and GPS to obtain planimetric and altimetric values as accurately as possible, since there are many security complications in the area, which prevents the study from being carried out using more precise equipment with a total station or an RTK. Then, vehicle gauging was carried out during peak hours for a full week, looking for the best projection of the real traffic of the intersection, for this stage manual tools were used and with the help of three gauges observing the different maneuvers covered by the intersection. The Synchro 8 program was also used to simulate the traffic obtained in the gauging to obtain a model of the vehicular flow of the intersection and to optimally visualize the problem. Likewise, the proposed solution was also simulated, validating its operation and guaranteeing the results expected to be obtained through its application. Subsequently, using an analysis and design program, such as Civil3D, a protected turning design was proposed that complies with current regulations, follows the recommendations of publications by other expert authors on the subject and fits in the space available in the area where the park currently exists, affecting this tourist niche in the least possible way, but contributing greatly to the city's road development and other economic axes such as commerce. As a result of the design, a single lane protected turn with curbs and gutters was obtained with a design speed projection of 20 km/h. In addition, it has a road widening on Santa Rosa street, creating an exclusive lane for those who are going to make use of this maneuver, allowing to clear the intersection from before reaching it. Finally, the project was programmed and budgeted using Excel and Project spreadsheets to estimate the cost and duration of the work based on the activities to be carried out for the civil work, trying to economize as much as possible without affecting the viability of the project or the safety of those who use it, protecting the capital invested, the time that would be used and the interests of those who will use the service. The final cost was $24986.04 dollars excluding IVA, to execute the construction of the civil project in a period of 51 days.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19667
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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