DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19664
Título : Diseño geométrico de la vía alterna desde el sitio Corral Viejo hasta la parroquia El Retiro, en el cantón Machala.
Autor : Rogel Ochoa, Bryan Vinicio
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : TRAZADO GEOMETRICO;PAVIMENTO FLEXIBLE;CIVIL 3D;CRONOGRAMA;AFORO VEHICULAR;SEÑAL DE TRANSITO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Rogel Ochoa, Bryan Vinicio (2022) Diseño geométrico de la vía alterna desde el sitio Corral Viejo hasta la parroquia El Retiro, en el cantón Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En esta vía podemos constatar que su geometría es irregular por lo tanto esta se encuentra susceptible a cambios especialmente en temporadas de invierno, por lo que esta vía fue creada por los mismos productores de la zona, haciendo una conexión entre los límites del ingreso al puente metálico de Santa Rosa con la parroquia el retiro. Cabe recalcar que en ciertas ocasiones existen paros nacionales de transportistas, cierran la vía obstaculizando el ingreso a Machala, El Guabo y Pasaje, a la altura del parque la paz diagonal a la gasolinera de Jorge Chávez, dicho esto la vía en diseño es utilizada para poder conectar con los cantones ya antes mencionado. Sin embargo, el estado que se encuentra actualmente la vía es pésima, generando un malestar para los vehículos en circulación, muy aparte de que por estar en estas condiciones los antisociales se aprovechan de esto para poder obstaculizar el paso para arrebatarle las pertenencias de los usuarios. En el trayecto de la vía se encuentra un sector cuyo nombre es Coop. 27 de enero, donde las familias a diario salen a dejar a sus hijos a la ciudad de Santa Rosa, que se encuentran cursando sus estudios en las respectivas instituciones educativas que pertenecen, generando un malestar en ellos por el descuido de las respectivas autoridades. Los productores bananeros se ven afectados por lo que su producto de exportación (el banano) no llegan en calidad de como salen de sus empacadoras, los vehículos de carga pesada que los transportan tienden a estropear la fruta, causadas por la vía que esta en mal estado, en ocasiones han rechazado sus productos en las embarcaciones por la mala calidad en las que llegan. Por ello con este diseño, la vía quedara en óptimas condiciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios que la transitan. Para el diseño nos hemos regido en base a las normas vigentes que existen en nuestro medio para el diseño y trazado geométrico de vías, buscando la mejor alternativa de solución, identificando que tipo de vía es (Primer orden, Segundo orden, Tercer orden y Cuarto orden), al momento de realizar los cálculos en el aforo vehicular hemos determinado que la vía en diseño es de cuarto orden, base a esto podemos determinar el paquete estructural que se requiere para su correcto diseño de pavimento flexible. Para la realización de este diseño, se lo hizo con el software Civil 3D, generando todos los datos requeridos en el proyecto, como las curvas de nivel, el perfil longitudinal y transversal, movimiento de tierras, etc. Es muy importante tener los conocimientos claros adquiridos en el periodo de estudio sobre este software que trabaja con las normas viales que existen actualmente, para no cometer errores en el diseño que suelen suscitarse en la mala interpretación o colocación de datos en la misma. Con la ayuda del software se extrajeron los datos necesarios para poder sacar nuestras cantidades de obras definidas en cada rubro de nuestro presupuesto referencial, haciendo la respectiva programación de obra, dentro de ello se elaboró los siguientes cronogramas de equipo, materiales y de mano de obra, para poder definir la duración de nuestro proyecto se ha hecho con la ayuda del programa Microsoft Project, donde definimos cada rubro dentro de ella y procesar los datos correspondientes que el programa requiere y de esta manera hemos llegado a una duración de 128 días para la ejecución de nuestro proyecto vial.
Resumen : The purpose of this work is to solve the need that currently exists in the study route, this will be done through the topographical equipment that is required for the collection of the information necessary for its design. In this road we can verify that its geometry is irregular, therefore it is susceptible to changes, especially in winter seasons, so this road was created by the same producers in the area, making a connection between the limits of the entrance to the bridge metallic of Santa Rosa with the parish the retreat. It should be noted that on certain occasions there are national strikes of transporters, they close the road blocking the entrance to Machala, El Guabo and Pasaje, at the height of the park La Paz diagonal to the Jorge Chávez gas station, having said that the road in design is used for to be able to connect with the aforementioned cantons. However, the current state of the road is terrible, generating discomfort for the vehicles in circulation, quite apart from the fact that being in these conditions the antisocials take advantage of this to be able to block the passage to snatch the belongings of the users. Along the path of the road there is a sector whose name is Coop. January 27, where families go out daily to drop off their children in the city of Santa Rosa, who are studying at the respective educational institutions they belong to, generating discomfort in them due to the carelessness of the respective authorities. Banana producers are affected by the fact that their export product (banana) does not arrive in the same quality as it comes out of their packing houses, the heavy-duty vehicles that transport them tend to spoil the fruit, caused by the road that is in a bad way state, on occasions they have rejected their products on the boats due to the poor quality in which they arrive. Therefore, with this design, the road will be in optimal conditions to improve the quality of life of the users who transit it. For the design we have been governed based on the current regulations that exist in our environment for the design and geometric layout of roads, looking for the best alternative solution, identifying what type of road it is (First order, Second order, Third order and Fourth order), at the time of making the calculations in the vehicular capacity we have determined that the road in design is fourth order, based on this we can determine the structural package that is required for its correct flexible pavement design. To carry out this design, it was done with Civil 3D software, generating all the data required in the project, such as contour lines, longitudinal and transversal profiles, earthworks, etc. It is very important to have clear knowledge acquired in the study period about this software that works with the road regulations that currently exist, so as not to make mistakes in the design that usually arise in the misinterpretation or placement of data in it. With the help of the software, the necessary data was extracted to be able to extract our quantities of works defined in each item of our referential budget, making the respective work programming, within which the following schedules of equipment, materials and labor were elaborated. , in order to define the duration of our project, it has been done with the help of the Microsoft Project program, where we define each item within it and process the corresponding data that the program requires and in this way we have reached a duration of 128 days for the execution of our road project.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19664
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2022-IC-DE00005.pdfTRABAJO DE TITULACION12,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons