DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1966
Título : Comparación de la respuesta biológica en post larva litopenaeus vannamei obtenida en laboratorio con sistemas de producción orgánico y convencional
Autor : Novillo Navarro, Manuel Joel
Director(es): Paredes Símbala, Walter
Palabras clave : PRODUCCIÓN DE CAMARÓN;LARVICULTUTA;RESPUESTA BIOLÓGICA;POST LARVA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Novillo Navarro, M. J. (2013) Comparación de la respuesta biológica en post larva litopenaeus vannamei obtenida en laboratorio con sistemas de producción orgánico y convencional (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : Thecomparison studyofthe biological response oftheperformedlarvatwolaboratories, organicproduction(Treatment 1) and the secondconventional production(treatment 2) located in the province ofSalinas, MarBravo, eachI offerfour tankslaboratoryfor the studyand duringtwo production cycles. Following the protocolofeach laboratorywithoutchanging anythingstartedmakingparameters(oxygen, ammonia, temperature), from the time ofplantingin each laboratorytwice a day(morningand afternoon)while workmeasurementCunadoled him tomakethe larvawas ina stage ofPl-5 every day untilharvest,taking a sample of100shrimpfor measurementwhile thepl/ gramrealizeitwhen the larvawas ina stage ofpl-8 in the same wayuntilharvest. Forstatistical analysisofthe sizesandpl /gram dailywas requiredfortwo halfhypotheseswithindependentevidence(distribution oft)usinga software calledQEDStatistics1.0, resulting in no significant differencebetween the twotreatment, reaching obtain a bettersurvivalin treatment 1with an averageof 85%in comparison with thereflectiontreatment268.6% survival. With the developmentof this thesisis expectedto demonstratein the productiveand financiallarviculturawhat would bethe best investmentwhenyou decideto produceit.
Resumen : El estudio de la comparación de la respuesta biológica de larva se la realizó en dos laboratorios, de producción orgánica (Tratamiento 1) y el segundo de producción convencional (tratamiento 2) ubicados en la provincia de Salinas, Mar Bravo, cada laboratorio brindó tres tanques para el estudio y durante dos ciclos de producción. Siguiendo el protocolo de cada laboratorio y sin modificar nada, se comenzó la toma de parámetros (oxígeno, amonio y temperatura), desde el momento de siembra en cada laboratorio dos veces al día (mañana y tarde) mientras que el trabajo de medición se lo realizó cuando la larva se encontraba en un estadio de Pl-5 todos los días hasta cosecha, tomando una muestra de 100 camarones para realizar la medición mientras que el pl./gramo se lo realizó cuando la larva se encontraba en un estadio de pl-8, de la misma manera hasta cosecha. Para realizar el análisis estadístico de las tallas y pl./gramo diario se requirió una hipótesis para dos medias con pruebas independientes (distribución de t) utilizando un software llamado QED Statistics 1.0, obteniendo como resultado una diferencia no significativa entre los dos tratamientos, llegando a obtener una mejor sobrevivencia en el tratamiento 1 con un promedio del 85% en comparación con el tratamiento 2 que reflejo un 68.6% de sobrevivencia.Con el desarrollo de esta tesis se espera demostrar en el campo productivo y financiero de larvicultura cuál sería la mejor inversión al momento de decidirse a la producción de la misma.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1966
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Acuícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD658_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons