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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorReyes Estrella, Peter Leonard-
dc.date.accessioned2022-09-20T16:47:09Z-
dc.date.available2022-09-20T16:47:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationReyes Estrella, Peter Leonard (2022) Diseño geométrico de la calle Benalcázar desde la calle Juan Montalvo hasta la calle Martha Bucaram en el cantón Huaquillas (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2022-IC-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19659-
dc.descriptionEl crecimiento, desarrollo urbano y comercial de la ciudad de Huaquillas se ha visto en auge durante los últimos años, esto más allá de todos los factores positivos ha arrastrado consigo una problemática de movilidad vial debido a que las calles y avenidas principales se han visto colapsadas. En vista que el diseño actual de calles llegó a su límite y no se abastecía para el volumen de tráfico presentado en el centro, ingreso y salida de la ciudad. Los conductores de buses de transporte intercantonal y vehículos de carga pesada se veían en la necesidad que circular por la Av. De La República, que a su vez es zona regenerada y no apta para circulación de este tipo, situación que provocaba congestionamiento, daños materiales y malestar a la ciudadanía. Por esta razón, se ha presentado la necesidad de adaptarse a todo este crecimiento y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Con este antecedente nace el presente trabajo, que corresponde al proyecto técnico de Diseño y Trazado Geométrico de la calle Benalcázar en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, como parte del proceso de titulación previo a la obtención del título de ingeniero civil. Con la finalidad de ofrecer una solución oportuna para la problemática encontrada dentro de la urbe, utilizando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la carrera. Se presenta una propuesta técnica apegada a la normativa vigente de construcción vial. De esta manera, con la realización del Aforo de tráfico vehicular del lugar se determinó que la alternativa más viable es trazar diseñar y construir la calle Benalcázar desde el tramo existente hasta la calle Martha Bucaram debido a que con esto vamos a descongestionar el ingreso y salida de la ciudad. Además, que preservamos la regeneración urbana del casco central. Con un diseño basado en un pronóstico del volumen de tráfico a 20 años al futuro. Para el desarrollo de este proyecto se contó con el apoyo del GAD Municipal de Huaquillas y el departamento de Obras Públicas que facilitaron los ensayos de asfalto que se están aplicando en obras con características topográficas similares. Para el diseño estructural de la vía para se utilizaron softwares especializados en materia de ingeniería civil como Autodesk Civil 3D, para el diseño de la vía que incluye el diseño del trazado geométrico anexando los planos en planta de perfiles longitudinales y transversales. En la programación de obras se describen cantidades de obras extraídas Autodesk para el cálculo de volúmenes y movimiento de tierras. Todos los datos están incluidos los precios unitarios de cada rubro del presupuesto. Así mismo, Microsoft Proyect, es el software utilizado para el cronograma general de trabajo, avance físico, cronograma equipo y mano de obra. En la parte de anexos se encuentran los resultados de ensayos de calicatas, materiales, y diseño de paquete estructural de la vía que incluye mejoramiento, base, sub-base y capa de rodadura. Así mismo, una sección de memoria fotográfica de los trabajos realizados. En 3 capítulos se presenta cada etapa del desarrollo de diferentes procedimientos técnicos y de cálculo para llegar a la presentación final de planos y diseño geométrico de la vía.es_ES
dc.description.abstractThe growth, urban and commercial development of the city of Huaquillas has been booming in recent years, this, beyond all the positive factors, has brought with it a problem of road mobility due to the fact that the main streets and avenues have been collapsed . Given that the current street design reached its limit and was not supplied for the volume of traffic presented in the center, entering and leaving the city. Drivers of intercantonal transport buses and heavy cargo vehicles found it necessary to circulate on Av. De La República, which in turn is a regenerated area and not suitable for circulation of this type, a situation that caused congestion, material damage and discomfort to the public. For this reason, the need to adapt to all this growth and meet the needs of citizens has arisen. With this background, the present work was born, which corresponds to the technical project of Design and Geometric Layout of Benalcázar street in the city of Huaquillas, province of El Oro, as part of the qualification process prior to obtaining the title of civil engineer. In order to offer a timely solution to the problems found within the city, using the theoretical and practical knowledge acquired in the race. A technical proposal attached to the current road construction regulations is presented. In this way, with the realization of the capacity of vehicular traffic of the place, it was determined that the most viable alternative is to trace, design and build Benalcázar street from the existing section to Martha Bucaram street because with this we are going to decongest the entrance and exit from the city. In addition, that we preserve the urban regeneration of the central hull. With a design based on a traffic volume forecast 20 years into the future. For the development of this project, we had the support of the GAD Municipal de Huaquillas and the Departmentp de Obras Públicas, which facilitated the asphalt tests that are being applied in works with similar topographic characteristics. For the structural design of the track, specialized civil engineering software such as Autodesk Civil 3D was used, for the design of the track that includes the design of the geometric layout by attaching the plan plans of longitudinal and cross sections. In the schedule of works, quantities of works extracted Autodesk are described for the calculation of volumes and earthworks. All data includes unit prices for each item in the budget. Likewise, Microsoft Project is the software used for the general work schedule, physical progress, equipment schedule and labor. In the part of annexes are the test results of pits, materials, and design of the structural package of the road that includes improvement, base, sub-base and wearing course. Likewise, a section of photographic memory of the work carried out. In 3 chapters, each stage of the development of different technical and calculation procedures is presented to reach the final presentation of plans and geometric design of the road.es_ES
dc.format.extent182 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑOes_ES
dc.subjectTRAZADO GEOMETRICOes_ES
dc.subjectTOPOGRAFIAes_ES
dc.subjectVIAes_ES
dc.subjectASFALTOes_ES
dc.subjectPAVIMENTOes_ES
dc.titleDiseño geométrico de la calle Benalcázar desde la calle Juan Montalvo hasta la calle Martha Bucarám en el cantón Huaquillases_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailplreyes_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705225266es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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