DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19628
Título : Actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices en tiempo de pandemia
Autor : Pereira Valdez, Martha Judith
Paz Viteri, Bertha Susana
Zambrano Párraga, César Washington
Zapata Galarza, Marco Vinicio
Palabras clave : ACTIVIDAD FISICA;HABILIDADES MOTRICES;EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : 2021
Citación : Pereira, M. (2021, Marzo 01) Actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices en tiempo de pandemia. Acción Revista cubana de cultura física, Volumen (17), Enero-Diciembre 2021, p. 5
Descripción : El objetivo de esta investigación fue comprobar el nivel de influencia que tiene la actividad física ejecutada por los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, en el desarrollo de las habilidades motrices. Se enmarcó en una metodología cuasiexperimental descriptiva y comparativa. La muestra fue de 25 estudiantes de 6 años correspondientes al segundo año del subnivel de Educación General Básica Elemental. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento de tipo escala de estimación adaptada a las dimensiones locomoción: caminar, correr y saltar en diferentes formas; dimensión manipulación: lanzar y atrapar. Este instrumento se validó a través del método de similitudes por juicio de siete expertos especialistas en la educación física e investigadores con publicaciones en los cinco últimos años. En los resultados obtenidos se afirma que hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices básicas estudiadas, también hubo un aumento significativo en las medias de las habilidades motrices tanto en el grupo femenino como en el masculino. Se concluye que se pudo comprobar que las destrezas con criterio de desempeño, en la cual se abordaban las habilidades motrices se desarrollaron satisfactoriamente en una educación remota provocada por la covid-19, es decir, existe una correlación positiva y moderada debido al aumento significativo en las medias de las habilidades motrices estudiadas después del tratamiento en base a la actividad física.
Resumen : he objective of this research was to verify the level of influence that physical activity carried out by studentsin the context of the health emergency caused by covid-19, has on the development of motor skills. It was framed in adescriptive and comparative quasi-experimental methodology. The sample consisted of 25 6-year-old students correspondingto the second year of the General Basic Elementary Education sublevel. For data collection, an estimation scale-typeinstrument was designed adapted to the dimensions of locomotion: walking, running and jumping in different ways;manipulation dimension: throw and catch; This instrument was validated through the method of similarities by judgment ofseven specialist experts in physical education and researchers with publications in the last five years. In the results obtained,it is stated that there was a significant increase in the means of the basic motor skills studied, there was also a significantincrease in the means of motor skills in both the female and male groups. It is concluded that it was possible to verify that theskills with performance criteria, in which the motor skills were addressed, were developed satisfactorily in a remoteeducation caused by covid-19, that is, there is a positive and moderate correlation due to the significant increase in the meansof motor skills studied after treatment based on physical activity
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19628
ISSN : 1812-5808
Aparece en las colecciones: Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Judith Pereira Valdez.pdfArticulo235,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons