DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19415
Título : Plan de exportación de pitahaya cáscara roja por la asociación de pequeños productores del cantón Arenillas hacia el mercado alemán.
Autor : Mejia Calle, Ruth Nathaly
Director(es): Zamora Campoverde, Michael Andres
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;COMERCIO JUSTO;PITAHAYA;MARKETING
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Mejia Calle, R.N. (2022) Plan de exportación de pitahaya cáscara roja por la asociación de pequeños productores del cantón Arenillas hacia el mercado alemán. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Los países en vía de desarrollo, como Ecuador, deben impulsar la producción de productos exportables para mejorar la balanza comercial. La pitahaya ha demostrado ser, en los últimos años, un producto de gran aceptación en el mercado alemán, el cual ha incrementado la importación de pitahaya de 0.3 toneladas en el año 2019 a 5.0 toneladas en el año 2020 y, a 28.9 toneladas en el año 2021. Estos porcentajes dejan en evidencia la creciente demanda de este producto por parte del mercado alemán, además, de ser una gran oportunidad comercial para los productores de esta fruta en el país ecuatoriano. Este trabajo, tiene la finalidad de incentivar a los productores de pitahaya del cantón Arenillas a exportar de manera directa al mercado europeo para aprovechar su producción. Para lograr este fin, es necesario la conformación de una asociatividad y la obtención de una certificación internacional de Comercio Justo, la estrategia de marketing a utilizarse para el posicionamiento del producto es el marketing mix. Se utiliza el método cualitativo para la recopilación y análisis de la información de distintas fuentes documentales, también se utilizan métodos estadísticos-matemáticos para la tabulación de información estadística. Se utilizaron los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo y deductivo para valorar la situación actual de la exportación de la pitahaya ecuatoriana en el mercado alemán, así como, el método de revisión y análisis de documentos para la recolección y el análisis de toda la información necesaria.
Resumen : Developing countries, such as Ecuador, must promote the production of exportable products to improve the trade balance. The pitahaya has proven to be, in recent years, a product of great acceptance in the German market, which has increased the import of pitahaya from 0.3 tons in 2019 to 5.0 tons in 2020 and, to 28.9 tons in the year 2020. year 2021. These percentages show the growing demand for this product by the German market, in addition to being a great commercial opportunity for the producers of this fruit in the Ecuadorian country. This work has the purpose of encouraging pitahaya producers from the Arenillas canton to export directly to the European market to take advantage of their production. To achieve this end, it is necessary to form an association and obtain an international Fair-Trade certification. The marketing strategy to be used for product positioning is the marketing mix. The qualitative method is used for the collection and analysis of information from different documentary sources, statistical-mathematical methods are also used for the tabulation of statistical information. The analytical-synthetic and inductive and deductive theoretical methods were used to assess the current situation of the export of the Ecuadorian pitahaya in the German market, as well as the method of review and analysis of documents for the collection and analysis of all the information. necessary.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19415
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12876_MEJIA CALLE RUTH NATHALY.pdfE-12876_MEJIA CALLE RUTH NATHALY1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons