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Título : Análisis del punto de equilibrio con relación a los costos fijos y variables de textiles Marujita S.A.
Autor : Maza Correa, Yuly Marisol
Director(es): Díaz Cueva, Jimmy Gabriel
Palabras clave : PUNTO DE EQUILIBRIO;COMERCIO INTERNACIONAL;CVU;UTILIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Maza Correa, Y.M. (2022) Análisis del punto de equilibrio con relación a los costos fijos y variables de textiles Marujita S.A. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Toda empresa debe conocer a fondo los detalles de ingresos y costos que genera la elaboración de un determinado producto. Por eso es fundamental conocer las herramientas contables que ayudan al empresario a conocer la realidad de los negocios, es por eso que se realiza el análisis del punto de equilibrio que permite conocer cuantas unidades se debe vender para cubrir los costos. En el reactivo práctico se analizó el punto de equilibrio de tres países donde Textiles Marujita S.A consideró fabricar alfombras, las mismas que se vendieron en tiendas minoristas. También se calculó la utilidad en operación presupuestada para cada una de las tres ubicaciones y se comentó los resultados. El objetivo de la presente investigación es calcular cuantas unidades necesita vender textiles Marujita S.A para obtener su capital y determinar el lugar es más conveniente para vender las 60.000 alfombras mediante el cálculo del CVU y el punto de equilibrio. Para la solución al reactivo se ha aplicó la metodología de revisión documental y bibliográfica, basada en artículos científicos y libros sobre contabilidad de costos para el soporte de datos de la solución del ejercicio. Se evidenció que Brasil es el país que menos unidades necesita vender para obtener el punto de equilibrio, debido que los costos fijos y costos variables son inferiores en comparación a los otros países. Es decir, el dinero invertido se logra recuperar en menor tiempo y las utilidades se harán evidentes después de vender las 48 unidades.
Resumen : Every company must know in depth the details of income and costs generated by the development of a particular product. That is why it is essential to know the accounting tools that help the entrepreneur to know the reality of the business, that is why the analysis of the break-even point is carried out, which allows knowing how many units must be sold to cover the costs. In the practical reagent, the equilibrium point of three countries where Textiles Marujita S.A considered manufacturing carpets, the same ones that were sold in retail stores, was analyzed. The budgeted operating income for each of the three locations was also calculated and the results discussed. The objective of this research is to calculate how many units Marujita S.A textiles needs to sell to obtain its capital and determine the most convenient place to sell the 60,000 rugs by calculating the CVU and the break-even point. For the solution to the reagent, the documentary and bibliographic review methodology has been applied, based on scientific articles and books on cost accounting for the data support of the exercise solution. It was evidenced that Brazil is the country that needs to sell the fewest units to obtain the break-even point, due to the fact that the fixed costs and variable costs are lower compared to the other countries. That is, the money invested can be recovered in less time and the profits will be evident after selling the 48 units.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19414
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

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