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Título : Contenido multimedia interactivo para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de 2do educación general básica
Autor : Hidalgo Montero, María de los Ángeles
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : PAGINA WEB;PARTICIPACION ACTIVIDAD;BASICA ELEMENTAL;CUALITATIVO Y CUANTITATIVO;HERRAMIENTA TECNO-EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Hidalgo Montero M. A., (2021)contenido multimedia interactivo para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de 2do educación general básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 72 p.
Descripción : La educación y la tecnología han dado un giro inesperado alrededor de todo el mundo, en especial en la educación presencial, convirtiéndola en una educación virtual, generado especialmente por una pandemia que nos obligó a todo permanecer en nuestros hogares para salvaguardar nuestra vidas y salud. Mas conocida como una pandemia por COVID-19 Debido a esto el uso de las TIC y de la tecnología se ha vuelto necesaria para todo tipo de refuerzo, retroalimentación y/o desarrollo de contenidos, mediante el uso de herramientas tecno-educativas y de contenidos multimedios interactivos. La investigación presente da a conocer el uso de contenidos multimedios interactivos para la asignatura de matemáticas en los estudiantes de segundo año de educación básica elemental. Estudiantes de la Escuela Vicente Rocafuerte de la cuidad de Pasaje de la provincia de El Oro. En donde se todo en cuenta un objeto de estudio derivado a una muestra de 12 estudiantes para la ejecución del prototipo de la investigación Esta investigación también cuenta con dos enfoques: cualitativo; empleado mediante las observaciones y entrevista aplicada en la experiencia I a la docente de la asignatura para medir el nivel de aceptación que tendría el prototipo antes de su ejecución con los estudiantes, a la vez obtener las recomendaciones o mejoras que se aplicarían al prototipo. Mientras que el enfoque cuantitativo estará derivado de las encuestas aplicada en la experiencia II con la presencia de los estudiantes mediante videoconferencia, además de gestionar un análisis de datos, recolección de datos y tabulación en tablas y gráficos para la demostración de datos certeros y que demuestren la efectividad al utilizar la página web con sus contenidos multimedios interactivos. Ha esto también se le agrego el planteamiento de dos objetivos generales para la investigación; un objetivo general para la investigación derivada de la siguiente manera: Proponer la creación de contenido multimedia interactivo por medio de herramientas Tecno – educativas para el conocimiento de los estudiantes en la asignatura de Matemática. El cual obtuvo resultados favorables porque se pudo proponer el uso de la creación de los contenidos multimedios interactivos en los estudiantes por haber facilitado su aprendizaje en las matemáticas. También hubo un objetivo general para el prototipo: Crear una página web en WIX para la utilización de contendidos multimedia interactivos en la ilustración de los alumnos de segundo año de EGB en la asignatura de matemáticas de la Escuela Vicente Rocafuerte. La creación de una página web tuvo de igual manera una gran aceptación por parte del docente y de los estudiantes ya que se pudo implementar los contenidos multimedios interactivos y las herramientas tecno-educativas necesarias para su proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe mencionar que para el desarrollo del prototipo se llevó a cabo una metodología conocida como ADDIE, la cual gestiono un proceso mediante cinco fases, tales como: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación, las cuales permitieron que el prototipo llevo un control y organización de su interfaces y diseño para mejorar el PEA en las matemáticas. Y para finalizar se muestra los resultados favorables que se obtuvo en ambas experiencias, tanto con la docente como con los estudiantes del segundo año de educación básica elemental, además también cuenta con las conclusiones y recomendaciones respectivas al uso y manejo de la página web en la educación.
Resumen : Education and technology have taken an unexpected turn around the world, especially in face-to-face education, turning it into a virtual education, generated especially by a pandemic that forced us all to stay in our homes to safeguard our lives and health. Better known as a pandemic by COVID-19. Due to this, the use of ICT and technology has become necessary for all kinds of reinforcement, feedback and/or content development, through the use of techno-educational tools and interactive multimedia content. The present research shows the use of interactive multimedia content for the subject of mathematics in students in the second year of elementary basic education. Students of the Vicente Rocafuerte School in the city of Pasaje in the province of El Oro. In which an object of study derived from a sample of 12 students was taken into account for the execution of the research prototype. This research also has two approaches: qualitative; used through observations and interview applied in experience I to the teacher of the subject to measure the level of acceptance that would have the prototype before its implementation with students, while obtaining recommendations or improvements that would be applied to the prototype. While the quantitative approach will be derived from the surveys applied in experience II with the presence of students through videoconference, in addition to managing a data analysis, data collection and tabulation in tables and graphs to demonstrate accurate data and demonstrate the effectiveness of using the website with its interactive multimedia content. To this we also added two general objectives for the research; a general objective for the research derived as follows: To propose the creation of interactive multimedia content by means of techno-educational tools for the knowledge of students in the subject of Mathematics. Which obtained favorable results because it was possible to propose the use of the creation of interactive multimedia content in students for having facilitated their learning in mathematics. There was also a general objective for the prototype: To create a web page in WIX for the use of interactive multimedia contents in the illustration of the students of second year of EGB in the subject of mathematics of the Vicente Rocafuerte School. The creation of a web page was also very well accepted by the teacher and the students since it was possible to implement the interactive multimedia contents and the necessary techno-educational tools for their teaching and learning process. It is worth mentioning that for the development of the prototype a methodology known as ADDIE was carried out, which managed a process through five phases, such as: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation, which allowed the prototype to take a control and organization of its interfaces and design to improve the PEA in mathematics. And finally, it shows the favorable results obtained in both experiences, both with the teacher and with the students of the second year of elementary basic education, as well as the conclusions and recommendations regarding the use and management of the web page in education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19364
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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