DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19353
Título : El baloncesto como alternativa para reducir la obesidad en estudiantes de la básica superior de la Escuela Simón Bolívar
Otros títulos : -
-
Autor : Ramos Correa, Steeven Alfredo
Tigre Apolo, Ney Andrés
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : BALONCESTO;ENSEÑANZA;ESTUDIANTE;OBESIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramos Correa Steeven Alfredo & Tigre Apolo Ney Andrés (2022). El baloncesto como alternativa para reducir la obesidad en estudiantes de la básica superior de la Escuela Simón Bolívar (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en El baloncesto como alternativa para reducir la obesidad en estudiantes de la básica media de la escuela Simón Bolívar, cuyo objetivo se orientó en analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes en las clases del baloncesto, como alternativa para reducir la obesidad en estudiantes de básica media de la escuela Simón Bolívar. Analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes en las clases del baloncesto, como alternativa para reducir la obesidad en estudiantes de básica media de la escuela Simón Bolívar. Como objetivos específicos Argumentar las estrategias de enseñanza aprendizaje en el baloncesto mediante la revisión literaria. Identificar las estrategias que aplica el docente de educación física en las clases de baloncesto en estudiantes con obesidad de la básica media de la escuela Simón Bolívar. Determinar las estrategias del baloncesto en las clases de educación física que necesitan fortalecer los docentes para minimizar la obesidad en estudiantes de la básica media de la escuela Simón Bolívar. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Simón Bolívar en cuanto al baloncesto y la obesidad. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base en los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron entrevistados y la comprobación literaria, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron dos dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos y facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los docentes no dominan metodologías para la enseñanza del baloncesto concretando y disminuir la obesidad, es necesario solucionar el problema. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía metodológica sobre estrategias para la enseñanza del baloncesto para minimizar la obesidad en los estudiantes de básica media de la escuela Simón Bolívar. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutadas de la propuesta.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on Basketball as an alternative to reduce obesity in students of the Simón Bolívar school, whose objective was oriented to analyze the teaching-learning strategies applied by the teachers in basketball classes, as an alternative to reduce obesity in high school students of the Simón Bolívar school. To analyze the teaching-learning strategies applied by teachers in basketball classes, as an alternative to reduce obesity in high school students of the Simón Bolívar school. As specific objectives Argue teaching-learning strategies in basketball through literary review. To identify the strategies applied by the physical education teacher in basketball classes in students with obesity in the middle school of the Simón Bolívar school. To determine the basketball strategies in physical education classes that teachers need to strengthen to minimize obesity in students of the Simón Bolívar secondary school. The data collection was based on the qualitative approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Simón Bolívar school in terms of basketball and obesity. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliary, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the literary review, which for its construction related the objects of study, from which two dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments and facilitated the reception of opinions and attitudes of people involved in this research. The analysis of results in the survey shows that teachers do not master methodologies for teaching basketball, specifying and reducing obesity, it is necessary to solve the problem. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was aimed at proposing a methodological guide on strategies for teaching basketball to minimize obesity in high school students at the Simón Bolívar school. The proposal was composed of three phases of implementation; In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executing parties have the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19353
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_482 032.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons