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Título : Metodología para la evaluación de vías rurales, Considerando la regularidad superficial de pavimentos Flexibles: estudio caso vía Santa Rosa, Bellavista, La Avanzada del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.
Autor : Tene Narváez, Cristóbal Leonardo
Director(es): Espinoza Correa, Jesús Enrique
Palabras clave : METODOLOGIA;EVALUACION DE VIA RURAL;INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL;PAVIMENTO FLEXIBLE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Tene Narváez, Cristóbal. (2022). Metodología para la evaluación de vías rurales, Considerando la regularidad superficial de pavimentos Flexibles: estudio caso vía Santa Rosa, Bellavista, La Avanzada del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : En esta investigación se abordó el estado, regularidad y serviciabilidad de los pavimentos flexibles en función del PCI, IRI y PSI, para proponer una metodología de evaluación de vías rurales. La metodología de evaluación de vías rurales abarca el estudio de los índices PCI, IRI, y PSI. Inicialmente se realizó la planificación que consiste en obtener: datos de la vía, materiales y/o equipo y el equipo de protección personal. Posteriormente se realizó los trabajos de campo para obtener las fallas existentes, mediante el método del PCI aplicando la norma ASTM D6433. Igualmente se obtuvo los valores del IRI, para medir su regularidad mediante el uso de la aplicación IRI para Smartphone. con el valor del IRI promedio se calculó el PSI, y encontrar su serviciabilidad. Obtenidos los valores definitivos de cada uno de los índices, se procede a la interpretación de los resultados para permitir tomar una decisión al mantenimiento a realizarse en la vía. Para probar la efectividad de la propuesta se aplicó en la vía Santa Rosa- Bellavista- La Avanzada, la misma que se obtuvieron valores del PCI=58, que caracteriza a la vía como Buena. Mientras que el IRI se obtuvo mediante el empleo de la aplicación IRI para Smartphone, la cual procesados sus datos nos dio un resultado de 3.68 m/km y su regularidad se la calificó como Buena. Con el valor del IRI promedio se procedió a encontrar el valor del PSI, proporcionándonos un valor de 3.16 y caracterizando la serviciabilidad como Buena. Caracterizada la vía en estado bueno se procede a plantear la solución, se deberá realizar un Mantenimiento Tipo Rutinario (MR), que consiste en realizar el parchado superficial y sellamientos de grietas, combinando con labores de limpieza de obras de drenaje y corte de vegetación.
Resumen : In this research, we addressed the state of, regularity and serviceability of flexible pavements based on PCI, IRI and PSI, in order to propose a methodology for the evaluation of rural roads. The rural roads evaluation methodology includes the study of the PCI, IRI, and PSI indexes. Initially, planning was carried out, which consisted of obtaining data on the road, materials and/or equipment and PPE. Subsequently, field work was carried out to obtain the existing faults, by means of the PCI method applying the ASTM D6433 standard. Likewise, the IRI values were obtained to measure their regularity by using the IRI application for Smartphones. Once the definitive values of each of the indexes were obtained, the results were interpreted to allow a decision to be made on the maintenance to be carried out on the road. To test the effectiveness of the proposal, it was applied on the Santa Rosa - Bellavista – La Avanzada road, which obtained values of PCI=58, which characterizes the road as Good. While the IRI was obtained through the use of the IRI application for Smartphone, which processed its data gave us a result of 3.68 m/km and its regularity was rated as Good. With the value of the average IRI we proceeded to find the value of the PSI, giving us a value of 3.16 and characterizing the serviceability as Good. After characterizing the road in good condition, the solution is proposed, for which a Routine Maintenance (RM) should be performed, consisting of surface patching and crack sealing, combined with drainage works cleaning and vegetation cutting.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19273
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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