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Título : Metodología para la implementación del brt (bus rapid transit) que mejore el servicio de transporte público colectivo en ciudades de hasta 300000 habitantes.
Autor : Ortega Cueva, Peter Jair
Director(es): Medina Sánchez, Yudy
Palabras clave : METODOLOGIA;TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO;IMPLEMENTACION;PLANEACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ortega Cueva, Peter Jair. (2022). Metodología para la implementación del brt (bus rapid transit) que mejore el servicio de transporte público colectivo en ciudades de hasta 300000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente trabajo investigativo propone diseñar una metodología para la implementación del BRT (bus rapid transit) que permita mejorar el servicio de transporte público colectivo en ciudades de hasta 300000 habitantes. A criterios de expertos el desarrollo de las ciudades se relaciona íntimamente con los sistemas de transporte público, son ellos los que facilitan la movilización de personas que necesitan hacer uso de este servicio para desplazarse a diferentes puntos sean estos por trabajo, estudios, turismo, compras entre otras actividades. Esta investigación tuvo que recurrir a encuestas origen y destino, conteo sube/baja de pasajeros, aforos vehiculares, fichas de observación así como una amplia revisión bibliográfica de artículos científicos que fundamenten el estudio, se analizó el servicio de las tres operadoras de transporte público colectivo de la ciudad de Machala con respecto a la oferta y demanda de pasajeros, deseos de viajes, rutas, sistema organizacional del servicio, costos, entre otros. La problemática que se abordó es la factibilidad de la implementación de un bus de transporte rápido para mejorar la movilidad de las personas que utilizan el transporte público, con el objetivo de establecer una propuesta metodológica mediante criterios para la evaluación del servicio de transporte público a través de indicadores como el uso de suelo 30%, la red vial 20% y la estimación del número de pasajeros 50% lo que representará el 100%. Así la tabla de evaluación estará descrita de la siguiente manera: no recomendable < 40%, parcialmente recomendable >=40%;<75%, recomendable >=75%;<100%, y si el porcentaje fuera >100% se tendrá que evaluar otro sistema de transporte. De tal manera que según los resultados del estudio se realizá la evaluación general mediante el producto de las ponderaciones de cada indicador con su respectiva valoración, lo cual indicará si se cumple con los indicadores de evaluación para recomendar implementar un BRT en la ciudad.
Resumen : The present investigative work proposes to design a methodology for the implementation of the BRT (bus rapid transit) that allows improving the collective public transport service in cities of up to 300,000 inhabitants. According to expert criteria, the development of cities is closely related to public transport systems, they are the ones that facilitate the mobilization of people who need to use this service to move to different points, be they for work, studies, tourism, shopping among other activities. This research had to resort to origin and destination surveys, up/down passenger counting, vehicle capacity, observation sheets as well as an extensive bibliographic review of scientific articles that support the study, the service of the three collective public transport operators was analyzed of the city of Machala with respect to the supply and demand of passengers, travel desires, routes, organizational system of the service, costs, among others. The problem that was addressed is the feasibility of implementing a rapid transit bus to improve the mobility of people who use public transport, with the aim of establishing a methodological proposal through criteria for the evaluation of public transport service through of indicators such as land use 30%, the road network 20% and the estimation of the number of passengers 50%, which will represent 100%. Thus, the evaluation table will be described as follows: not recommended <40%, partially recommended >=40%; <75%, recommended >=75%; <100%, and if the percentage is >100%, another transport system will have to be evaluated. In such a way that according to the results of the study, the general evaluation is carried out through the product of the weights of each indicator with its respective valuation, which will indicate if the evaluation indicators are met to recommend implementing a BRT in the city.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19271
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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