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Título : Metodología de gestión operacional sostenible para autovías concesionadas.
Autor : Bravo Riofrio, Clemente Esteban
Director(es): Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : GESTION OPERACIONAL;AUTOVIA;CONCESION VIAL;MANTENIMIENTO VIAL;MANTENIMIENTO RUTINARIO;SATISFACCION DEL USUARIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Bravo Riofrio, Clemente Esteban. (2022). Metodología de gestión operacional sostenible para autovías concesionadas. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La presente investigación presenta como problema la falta de una metodología que indique cuál es la gestión operacional en autovías con respecto a la satisfacción del usuario en vías concesionadas ya que actualmente las funciones de administración del mantenimiento de vías se basan en la opinión del operador técnico auxiliado de un equipo especializado determinando cual es el nivel de calidad que presta la red de carreteras, sin tomar en cuenta el enfoque de los usuarios. El objetivo del plan de investigación es elaborar un modelo de gestión operacional en autovías con respecto al mantenimiento y a la satisfacción del usuario en vías concesionadas, donde se contrastará los hallazgos teóricos. En la metodología que se aplicó para la recolección de datos técnicos fue necesario obtener información sobre el drenaje, Señalética, deterioro, uniformidad del pavimento, visualización de señalética y limpieza de calzada. Los resultados obtenidos en la investigación encuentran que existe una correlación positiva media, considerable entre las variables de mantenimiento vial y satisfacción del usuario por ello podemos establecer que en la vía Rio siete, Huaquillas el mantenimiento cumple parcialmente con la satisfacción del usuario mientras que la vía El Cambio-Cuenca no cumple con la satisfacción del usuario. En este sentido, en los resultados obtenidos se identificará el cumplimiento de los procesos de mantenimiento, desde la opinión de los pobladores de la zona y los usuarios de la vía, cuyos resultados permitirán a los operadores un mantenimiento vial sostenible, planear a futuro estrategias de conservación eficientes y con ello la satisfacción del usuario.
Resumen : The present investigation presents as a problem the lack of a methodology that indicates what is the operational management in highways with respect to the satisfaction of the user in concession roads since currently the administration functions of road maintenance are based on the opinion of the auxiliary technical operator. of a specialized team determining the level of quality provided by the road network, without taking into account the approach of the users. The objective of the research plan is to develop a model of operational management in motorways with respect to maintenance and user satisfaction in concession roads, where the theoretical foundations will be contrasted. In the methodology that was applied for the collection of technical data, it was necessary to obtain information on drainage, signage, deterioration, pavement uniformity, visualization of signage and road cleaning. The results obtained in the investigation find that there is a positive confirmation of means, considerable between the variables of road maintenance and user satisfaction, therefore we can establish that on the Rio Siete, Huaquillas road, maintenance partially meets user satisfaction while the via El Cambio Cuenca does not meet user satisfaction. In this, the results obtained will identify the fulfillment of the maintenance processes, from the opinion of the inhabitants of the area and the users of the road, whose results will allow the operators a sustainable road maintenance, plan efficient conservation strategies in the future. and with it the satisfaction of the user.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19259
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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