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Título : Software educativo para el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de 5to año de Educación General Básica
Autor : Carrión Aguilar, Karen Jomayra
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO;PARTICIPACION;COGNICION;TIC;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Carrión Aguilar K. J., (2022) software educativo para el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de 5to año de educación general básica (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 76 p.
Descripción : La presente investigación busca como fin darle una solución al proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) con el apoyo de la tecnología y TIC en el aula de clase. Nos encontramos presenciando una pandemia que ha durado más de lo que se esperaba, en donde se tuvo que agregar nuevas modalidades educativas para seguir con nuestro proceso educativo sin seguir perdiendo el tiempo. Esa modalidad se la conoce ahora como: educación virtual, hemos estado por más de un año recibiendo clases virtuales mediante plataformas de videoconferencias, tales como: Zoom, Meet, Teams y alguna otra plataforma que cubra las clases virtuales. Durante la resolución de la educación virtual se han implementado herramientas tecnológicas tanto de apoyo, colaborativas, participativas y/o interactivas que ayuden en el PEA y así convertir las clases monótonas a clases innovadoras y motivadoras para que los estudiantes le pierdan el miedo a estas nuevas herramientas y a la vez convertir su aprendizaje a uno significativo y cognitivo. Con esto, también, se emplean otras técnicas de enseñanza como el uso de aplicaciones móviles educativas, páginas web, blogs educativos o softwares educativos que para muchos docentes y estudiantes se ha convertido en un pilar muy satisfactoria que ha hecho que su aprendizaje sea más dinámico. Para este punto la investigación presente busca solucionar una problemática central, la cual se la direcciona de la siguiente manera: ¿De qué manera influye el software educativo para fortalecer el aprendizaje en los contenidos de la materia de ciencias naturales en la unidad “Diversidad natural: los ecosistemas” a los estudiantes de 5to año de Educación General Básica de la Escuela Particular Chiquilladas? Para la creación de este software educativo para la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales se ha planteado dos objetivos generales, uno como objetivo general de la investigación constituido de la siguiente manera: Diseño del software educativo como prototipo para la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en la unidad “Diversidad natural: los ecosistemas”, en los estudiantes de 5to año de Educación General Básica de la Escuela Particular Chiquilladas. Y un objetivo general para el prototipo, generado de la siguiente manera: Crear un software educativo con el programa Visual Studio, como lenguaje de programación, para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de 5to año de Educación General Básica en la asignatura de ciencias naturales de la Escuela Particular Chiquilladas. Por lo que en cada objetivo general se encontraran sus respectivos objetivos específicos para cumplir con satisfacción la creación y diseño del software educativo para la asignatura de las ciencias naturales. Así mismo se ha buscado una metodología de investigación que permita que el prototipo se desarrolló y ejecute con satisfacción mediante la metodología ADDIE, en donde mediante sus cinco fases de: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación se logra ejecutar el ensamblaje del software educativo con sus respectivas interfaces y diseños que permitan que el estudiante se sienta motivado, muestre interés y a la vez genere sus propios conocimientos. Como última instancia se encontrará la resolución de las experiencias 1 y 2 en donde mediante el uso de instrumentos de recolección de datos se ha podido mostrar el análisis general y el nivel de aceptación que el software educativo adquirido durante su aplicación con los estudiantes de quinto año de EGB Además, se mostrarán las conclusiones y recomendaciones que la investigación ha podido recolectar durante todo su desarrollo.
Resumen : The purpose of this research is to provide a solution to the teaching-learning process (PEA) with the support of technology and ICT in the classroom. We find ourselves witnessing a pandemic that has lasted longer than expected, where new educational modalities had to be added to continue with our educational process without wasting time. This modality is now known as: virtual education, we have been receiving virtual classes for more than a year through videoconferencing platforms, such as: Zoom, Meet, Teams and some other platform that covers virtual classes. During the resolution of virtual education, supportive, collaborative, participatory and/or interactive technological tools have been implemented to help in the PEA and thus convert monotonous classes into innovative and motivating classes so that students lose their fear of these new tools and at the same time convert their learning to a meaningful and cognitive one. With this, other teaching techniques are also used, such as the use of educational mobile applications, web pages, educational blogs or educational software that for many teachers and students has become a very satisfactory pillar that has made their learning more dynamic. For this point, the present research seeks to solve a central problem, which is addressed as follows: How does educational software influence to strengthen learning in the contents of the natural sciences subject in the unit "Natural diversity: the ecosystems” to the students of 5th year of Basic General Education of the Chiquilladas Private School? For the creation of this educational software for the teaching of the subject of natural sciences, two general objectives have been proposed, one as the general objective of the research constituted as follows: Design of educational software as a prototype for teaching and strengthening learning in the subject of natural sciences in the unit "Natural diversity: ecosystems", in the students of 5th year of Basic General Education of the Chiquilladas Private School. And a general objective for the prototype, generated as follows: Create an educational software with the Visual Studio program, as a programming language, for the strengthening of learning in students of 5th year of Basic General Education in the subject of natural sciences. of the Chiquilladas Private School. Therefore, in each general objective, their respective specific objectives will be found to satisfactorily fulfill the creation and design of educational software for the subject of natural sciences. Likewise, a research methodology has been sought that allows the prototype to be developed and executed with satisfaction through the ADDIE methodology, where through its five phases of: analysis, design, development, implementation and evaluation, it is possible to execute the assembly of educational software. with their respective interfaces and designs that allow the student to feel motivated, show interest and at the same time generate their own knowledge. As a last instance, the resolution of experiences 1 and 2 will be found where, through the use of data collection instruments, it has been possible to show the general analysis and the level of acceptance that the educational software acquired during its application with fifth-year students. of GBS In addition, the conclusions and recommendations that the research has been able to collect throughout its development will be shown.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19227
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

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