DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19173
Título : Gestión de inventarios y su efecto en la presentación de estados financieros de la asociación Camino Real Asocarel.
Autor : Feijoo Castillo, Nervo Isaac
Delgado Macas, Dario Ruben
Director(es): Maza Iñiguez, José Vicente
Palabras clave : INVENTARIOS;ESTADOS FINANCIEROS;GESTION;POLITICAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Descripción : En un mundo globalizado y tecnificado en donde los negocios luchan por hacerse un lugar en este mercado tan competente surge la necesidad de gestionar de manera correcta los inventarios, debido a que estos tienen conexión directa con la solvencia y rentabilidad de la asociación. Por ende, al ejercer una óptima gestión de esta cuenta se estaría asegurando la continuidad de la empresa en este mercado tan complicado. La gestión eficiente de los inventarios y la aplicación de normativas contables para el tratamiento de los mismos son factores indispensables que influyen de manera directa con el desempeño empresarial, y, por tanto, en los resultados económicos, en base a ello, es imperiosa la necesidad de administrar y gestionar de forma óptima los inventarios con la finalidad de minimizar los costos incurridos en el proceso de fabricación u adquisición y maximizar las ganancias. Para fines contables y en búsqueda de agilizar los procesos de medición de inventarios la Norma Internacional de Contabilidad 2 se presenta como la base idónea para este trabajo investigativo en donde se tiene como objetivo general analizar la influencia de la gestión de inventarios en la Asociación Camino Real ASOCAREL, mientras que como objetivos específicos tenemos la evaluación del sistema contable en el registro de inventarios, determinar los factores que generan la inadecuada gestión de los mismos y examinar los métodos de valoración que se llevan a cabo en la asociación. A través de los resultados obtenidos se espera determinar el impacto que tienen en las decisiones administrativas. Enmarcados en la búsqueda de información y teniendo como punto de inicio los objetivos generales y específicos se ha optado por el análisis de diferentes criterios pertenecientes a varios autores, en este sentido se ha determinado como modalidad básica de investigación tanto al enfoque cualitativo como cuantitativo, los cuales ayudarán a recabar información para establecer nuestras conclusiones y recomendaciones. Finalmente, en la búsqueda de resultados, se ha optado por la aplicación de entrevistas, dirigidas al personal que se encuentra directamente relacionado con los inventarios. En este sentido, se logró determinar que pese a la existencia de un manual de procedimientos y la aceptación de la NIC 2 dentro de la asociación se está fallando en la aplicación de las mismas, puesto que se han encontrado varias inconcurrencias como la mala contabilización de los inventarios, así como también procesos errados de almacenamiento por parte del bodeguero. Por otro lado, se identificó que pese al control del bodeguero en realizar un respaldo físico de las mercancías estas no son comparadas con la base de datos del sistema SCAI. Finalmente, el espacio destinado para almacenar las mercancías no presta las condiciones necesarias para que los productos puedan cumplir su tiempo de vida normal. En base a los antecedentes mencionados anteriormente se concluye que existen falencias en los procesos de registros y mantenimiento de inventarios, por ende, estos aspectos negativos se verán reflejados en los estados financieros.
Resumen : In a globalized and technician world where businesses struggle to make a place for themselves in this highly competent market, the need arises to correctly manage inventories, because these have a direct connection with the solvency and profitability of the association. Therefore, by exercising optimal management of this account, the continuity of the company in this very complicated market would be ensured. The efficient management of inventories and the application of accounting regulations for their treatment are essential factors that directly influence business performance, and, therefore, economic results, based on this, the need is imperative to optimally administer and manage inventories in order to minimize the costs incurred in the manufacturing or acquisition process and maximize profits. For accounting purposes and in search of streamlining inventory measurement processes, International Accounting Standard 2 is presented as the ideal basis for this investigative work where the general objective is to analyze the influence of inventory management in the Camino Real Association ASOCAREL, while as specific objectives we have the evaluation of the accounting system in the inventory registry, determine the factors that generate its inadequate management and examine the valuation methods that are carried out in the association. Through the results obtained, it is expected to determine the impact they have on administrative decisions. Framed in the search for information and having as a starting point the general and specific objectives, the analysis of different criteria belonging to several authors has been chosen, in this sense it has been determined as a basic research modality both the qualitative and the quantitative approach, which will help gather information to establish our conclusions and recommendations. Finally, in the search for results, the application of interviews has been chosen, aimed at the personnel who are directly related to the inventories. In this sense, it was possible to determine that despite the existence of a procedure’s manual and the acceptance of IAS 2 within the association, its application is failing, since several inconsistencies have been found, such as the mis accounting of inventories, as well as erroneous storage processes by the warehouseman. On the other hand, it was identified that despite the control of the warehouseman in carrying out a physical backup of the merchandise, these are not compared with the database of the SCAI system. Finally, the space destined to store the merchandise does not provide the necessary conditions so that the products can fulfill their normal life time. Based on the background mentioned above, it is concluded that there are shortcomings in the processes of registration and maintenance of inventories, therefore these negative aspects will be reflected in the financial statements.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19173
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_517.pdfTrabajo_Titulacion_517671,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons