DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19170
Título : Impacto en la recaudación tributaria del régimen de microempresas en el cantón Machala durante el periodo 2020-2021.
Autor : Perez Escobar, Daniela Katherine
Vargas Unuzungo, Nevenka Vanessa
Director(es): Gutierrez Jaramillo, Nestor Daniel
Palabras clave : RECAUDACION TRIBUTARIA;IMPUESTO A LA RENTA;MICROEMPRESAS;REGIMEN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El impuesto a la renta es base fundamental para que el Estado logre la solvencia de gastos públicos generales, de igual forma, para constatar esto, nos podemos constatar en la base legal donde se menciona que los tributos, además de funcionar como medio de recaudación de ingresos públicos, también permite ser un instrumento político de la economía general, esto en base a las estimulaciones de inversión, reinversión, ahorro y la ejecución que se le da a los fines productivos y de desarrollo nacional. Las microempresas se ha vuelto parte significativo en la historia del país pues son fuentes dinamizadoras de la economía local de un país pues su creación ha permitido el desarrollo de una zona específica, además de la inserción al ámbito laboral si bien es cierto uno de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones son mantenerse en el mercado. En el presente trabajo de investigación se aplica una metodología empírica, descriptiva y analítica por lo que se propone analizar y describir el impacto que tuvo la recaudación del impuesto a la renta total frente al régimen de microempresas. El desarrollo comienza con una contextualización histórica seguido de información sobre hechos de interés, bases teóricas y legales que se aplican al régimen de microempresas. Acompañado de una recopilación de datos que fueron obtenidos del portal web oficial del Servicio de Rentas Internas con relación a las cifras de recaudación tributaria del impuesto a la renta total y del régimen de microempresas del cantón Machala del periodo 2020 y 2021. Seguido a la recopilación de datos se realizó la respectiva interpretación y análisis de las tablas obtenidas con cifras exactas, donde se determinó la diferencia que hubo entre los distintos periodos y así cuantificar su valía económica. Para una mejor comprensión sobre la recaudación tributaria en el Cantón Machala se efectuó gráficos estadísticos referente a las variaciones de los montos obtenidos de los diferentes meses sobre la recaudación total del impuesto a la renta total y del régimen de microempresas. Como resultado de esta investigación se determinó en cuanto a la recaudación tributaria del impuesto a la renta del régimen de microempresas existió una variación considerable entre los años 2020 y 2021 hecho que se produjo por la emergencia tributaria que apareció en el año 2020 y que afectó considerablemente a las actividades económicas de todas las empresas del país.
Resumen : In the present research, an empirical, descriptive and analytical methodology is applied, which is why it is proposed to analyze and describe the impact of the collection of total income tax on the regime of micro-enterprises. The development begins with a historical contextualization followed by information on facts of interest, theoretical and legal bases that apply to the regime of micro-enterprises. Accompanied by a collection of data that were obtained from the official web portal of the Internal Revenue Service regarding the tax collection figures of total income tax and the micro-enterprise regime of the canton Machala for the period 2020 and 2021. Following the collection of data, the respective interpretation and analysis of the tables obtained with exact figures was made, where the difference that existed between the different periods was determined and thus quantify its economic value. For a better understanding of the tax collection in the Canton Machala, statistical graphs were made regarding the variations of the amounts obtained from the different months on the total income tax collection and the regime of micro-enterprises. As a result of this investigation, there was considerable variation between 2020 and 2021 regarding the income tax collection of the microenterprise regime, which occurred due to the tax emergency that appeared in 2020 and which significantly affected the economic activities of all companies in the country.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19170
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_521.pdfTrabajo_Titulacion_5213,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons