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Título : Rol de la familia y desarrollo motriz en una niña con parálisis cerebral infantil
Autor : Honores Bermeo, Cristin Nicole
Mendieta Torres, Robinson Joel
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : ROL DE LA FAMILIA;DESARROLLO MOTRIZ;PARALISIS CEREBRAL INFANTIL;EQUILIBRIO;AFECTO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Honores Bermeo C. N., Mendieta Torres R. J., (2022) rol de la familia y desarrollo motriz en una niña con parálisis cerebral infantil (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 41 p.
Descripción : La parálisis cerebral infantil se define como una lesión no progresiva que puede darse antes, durante o después del nacimiento de un infante, en ocasiones se presenta con frecuencia problemas articulatorios que influyen en su desarrollo motor. Los síntomas que se presentan son enlentecimientos musculares, movimientos involuntarios en algún miembro, rigidez en el brazo, pierna o en todo el cuerpo y los primeros indicios que se pueden evidenciar en los primeros años de vida son la no presencia de gateo, dificultad para girar, sentarse, caminar e incluso se les dificulta al sonreír; también, afecta al sistema inmunológico debilitándolo, por ello se requiere de un mayor cuidado y atención de especialistas profesionales en salud y aprendizaje. Con respecto a la relación significativa que existe entre las categorías de análisis de la presente investigación, se enuncia como problema ¿Cómo influye el rol de la familia en el desarrollo motriz de una niña con PCI? Es por ello que se consideró como objetivo general determinar la influencia rol de la familia en el desarrollo motriz de una niña con parálisis cerebral infantil, caso que se ha evidenciado dentro de la ciudad de Santa Rosa. Los lineamientos que sigue esta investigación son los enfoques sistémico familiar y neurociencia cognitiva, dado que la teoría sistémica familiar busca identificar el origen de los problemas mediante la recolección de datos en base a información brindada por cada uno de los integrantes y, la neurociencia cognitiva comprende la relación que hay entre la estructura cerebral y cognición. En cuanto a la metodología empleada en la investigación es el método de estudio de caso, de tipo descriptivo y de corte cualitativo, dado que permite identificar y clasificar las características con la finalidad de describir la parálisis cerebral infantil en el rol de la familia y desarrollo motriz. Los instrumentos de recolección de datos que se elaboró y empleo para abordar la problemática son la entrevista, observación, mismos que permitieron recopilar información del desenvolvimiento motriz de la niña y las dificultades que presentó desde los primeros años de vida, la predisposición y acompañamiento que le brindan sus padres en el cuidado que requiere y, la guía Portage de educación preescolar, que permitió tener un referente del desarrollo actual que presenta abarcando el área motora gruesa y motora fina, desde actividades simples como agarre de objetos, hasta actividades complejas de equilibrio y estabilidad en su cuerpo. Con los resultados obtenidos de los instrumentos se ejecutó el análisis de las variables, permitiendo llegar a la conclusión que el rol de la familia influye en el desarrollo motriz, con muestras de afecto, cuidado y el apoyo que le brindan existe un progreso positivo en el desarrollo de las habilidades motriz de la niña con paralisis cerebral infantil y con la responsalibilidad que asumen al llevar a la niña a las terapias con la fisioterapeuta; considerando así como recomendación que se continue con las terapias, los cuidados diarios y la atención que rtecibe con el grupo de especialistas .
Resumen : Infantile cerebral palsy is defined as a non-progressive lesion that can occur before, during or after the birth of an infant, sometimes articulation problems that influence motor development are frequently present. The symptoms that appear are muscular slowing, involuntary movements in some limb, stiffness in the arm, leg or in the whole body and the first signs that can be evidenced in the first years of life are the absence of crawling, difficulty in turning, sitting, walking and even difficulty in smiling; it also affects the immune system, weakening it, thus requiring greater care and attention from professional specialists in health and learning. With respect to the significant relationship that exists between the categories of analysis of this research, it is stated as a problem: How does the role of the family influence the motor development of a girl with ICH? That is why it was considered as a general objective to determine the influence of the role of the family in the motor development of a girl with infantile cerebral palsy, a case that has been evidenced in the city of Santa Rosa. The guidelines followed in this research are the family systemic and cognitive neuroscience approaches, since the family systemic theory seeks to identify the origin of the problems through data collection based on information provided by each of the members, and cognitive neuroscience understands the relationship between brain structure and cognition. As for the methodology used in the research, it is the case study method, descriptive and qualitative, since it allows identifying and classifying the characteristics in order to describe infantile cerebral palsy in the role of the family and motor development. The data collection instruments that were elaborated and used to approach the problem are the interview, observation, which allowed gathering information about the motor development of the child and the difficulties she presented from the first years of life, the predisposition and accompaniment provided by her parents in the care she requires, and the Portage preschool education guide, which allowed having a reference of the current development she presents, covering the gross motor and fine motor areas, from simple activities such as grasping objects, to complex activities of balance and stability in her body. With the results obtained from the instruments, the analysis of the variables was carried out, allowing to reach the conclusion that the role of the family influences the motor development, with signs of affection, care and the support they provide, there is a positive progress in the development of the motor skills of the girl with infantile cerebral palsy and with the responsibility they assume when taking the girl to the therapies with the physiotherapist; thus considering as a recommendation to continue with the therapies, the daily care and the attention she receives with the group of specialists.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19143
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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