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Título : Vínculo familiar y respuesta académica en un niño con conducta negativista desafiante
Autor : Flores Herrera, Doménica Estefanía
Betun Montoya, Angie Josselyn
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : VINCULO FAMILIAR;CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE;RENDIMIENTO ACADEMICO;COMPROMISO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Flores Herrera D. E., Betún Montoya A. J., (2022) vínculo familiar y respuesta académica en un niño con conducta negativista desafiante (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p.
Descripción : La conducta negativista desafiante es una problemática que se ha evidenciado con frecuencia en distintos contextos, el vínculo familiar es uno de los factores principales que inciden en el comportamiento del niño. Dentro el área social, familiar y de educación existe una gran preocupación en cuanto a la presencia de patrones de enfado, irritabilidad, discusiones, actitud desafiante o vengativa, desencadenando así confusión en padres y docentes al visualizar una respuesta académica negativa, es por ello que se necesita despejar interrogantes sobre estas conductas. Los individuos que muestran suficientes síntomas para llegar a un determinado diagnostico aun si se produce estos síntomas dentro del ambiente familiar puede causar un deterioro significativo en el funcionamiento social. Frecuentemente se presentan niños con este tipo de conductas dentro de las instituciones educativas, causando un ambiente inestable dentro del aula de clases, es fundamental que el comportamiento del niño se observe dentro de distintos. Considerando la relación que existe entre el vínculo familiar y la conducta negativista desafiante, esta investigación de plantea la siguiente problemática ¿Cúal es la relación entre el vínculo familiar y la respuesta académica de un niño con conducta negativista desafiante?, y como objetivo general determinar la relación entre el vínculo familiar y la respuesta académica de un niño con conducta negativista desafiante. Dentro de la metodología se ha utilizado como objeto de estudio el análisis de un niño de 9 años, entorno familiar y académico, aplicando distintas técnicas de investigación como la observación, en donde se pudo identificar características de conductas inapropiadas dentro del entorno familiar, también se aplicó una entrevista estructurada en donde se recolectaron datos importante del niño, por otro lado se empleó el inventario de Eyberg, este cuestionario permite reconocer las características de comportamiento del niño. Por último, se utilizó el test ACE en donde se pudieron obtener diferentes indicadores de comportamiento dentro del ámbito académico. Los resultados obtenidos en base a la conducta negativista desafiante permitieron evidenciar la presencia de distintas características como el enfado, irritabilidad, discusiones, actitud desafiante y vengativa, en cuanto al vínculo familiar se pudo constatar que falta de tiempo por parte de los padres y la falta de autoridad hace que esta conducta inapropiada empeore con el pasar del tiempo, además dentro del ámbito académico, este comportamiento empeora del desarrollo de las actividades escolares dentro y fuera del aula de clase haciendo que el proceso de enseñanza aprendizaje se vea deteriorado. Estos datos permiten llegar a la conclusión que el vínculo familiar tiene relación con la conducta negativista desafiante, distorsionando los distintos entornos en donde el niño se desenvuelve, esta falta de autoridad y compromiso por parte de los padres crean un desajuste emocional y académico, alterando la interacción con sus compañeros y docente, estas conductas inadecuadas afectan el desarrollo de actividades escolares causando que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se cumpla de forma adecuada.
Resumen : To begin with, negative defiant behavior is a problem that has been frequently evidenced in different contexts, the family bond is one of the main factors that affect the child's behavior. Within the social, family, and educational areas there is a great concern regarding the presence of patterns of anger, irritability, arguments, defiant, or vindictive attitude, thus triggering confusion in parents and teachers when visualizing a negative academic response, which is why it is necessary to clarify questions about these behaviors. Moreover, individuals who show enough symptoms to reach a certain diagnosis even if these symptoms occur within the family environment can cause a significant deterioration in social functioning. Frequently children with this type of behavior are presented within educational institutions, causing an unstable environment within the classroom. Considering the relationship that exists between the family bond and the negativistic defiant behavior, this research poses the following problem: What is the relationship between the family bond and the academic response of a child with negativistic defiant behavior? The general objective is to determine the relationship between the family bond and the academic response of a child with negativistic defiant behavior. Within the methodology, the analysis of a 9-year-old child, family, and academic environment has been used as the object of study, applying different research techniques such as observation, where it was possible to identify characteristics of inappropriate behaviors within the family environment, a structured interview was also applied where important data of the child was collected, on the other hand, the Eyberg inventory was used, this questionnaire allows recognizing the behavioral characteristics of the child. Finally, the Adverse Childhood Experiences (ACEs) questionnaire was used to obtain different behavioral indicators within the academic environment. Apart from that, the results obtained based on the defiant negativistic behavior showed the presence of different characteristics such as anger, irritability, arguments, defiant and vindictive attitude, as for the family bond it was found that lack of time from parents and lack of authority makes this inappropriate behavior worsen over time, also within the academic environment, this behavior worsens the development of school activities inside and outside the classroom making the teaching-learning process seems deteriorated. As a result, these data allow us to conclude that the family bond is related to defiant negativist behavior, distorting the different environments where the child develops. This lack of authority and commitment on the part of the parents creates an emotional and academic mismatch, altering the interaction with peers and teachers. These inappropriate behaviors affect the development of school activities causing the teaching-learning process is not fulfilled properly.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19128
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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