DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19125
Título : Bullying y su incidencia en el rendimiento académico en una niña de 11 años con dislexia
Autor : Chamba Becerra, Karina Deyanira
Verdesoto Tigreros, Luis Elías
Director(es): Romero Morocho, Marcos Antonio
Palabras clave : BULLYING;DYSLEXIA;ACADEMIC PERFORMANCE;PHYSICAL AND VERBAL AGGRESSION.
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Chamba Becerra K. D., Verdesoto Tigreros L. E., (2022) bullying y su incidencia en el rendimiento académico en una niña de 11 años con dislexia (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
Descripción : El Bullying es una forma de abuso o acoso que se genera dentro del contexto escolar, motivo por el cual los estudiantes que son acosados tienden a bajar su rendimiento académico, ya que les cuesta concentrarse en clases y muchas veces prefieren no asistir a la institución o se escapar de su curso, es por ello que realizar esta investigación ayudará a la sociedad a entender que un niño puede disminuir su rendimiento académico por diversos motivos, uno de ellos es el abuso que sufren dentro de las aulas de clases. El objetivo de la presente investigación es Determinar la incidencia del Bullying en el rendimiento académico en una niña de 11 años con Dislexia, para fundamentar este trabajo se han establecido objetivos específicos como describir el rendimiento académico de la niña con dislexia e identificar el tipo de Bullying del que es víctima la niña. Además, se ha realizado una revisión sistemática de diversas bases de datos como son SciELO, Dialnet, Redalyc y repositorios. La problemática se centra dentro de la Escuela de Educación Básica “Simón Bolívar” ubicada en la Avenida de las Palmeras 919 y Pasaje Esquina donde se ha evidenciado el caso de una niña de 11 años que ha presentado Bullying durante su etapa escolar por parte de sus compañeros, mientras asistía a clases de forma presencial. Para la problemática antes mencionada se han utilizado las siguientes técnicas e instrumentos para la recolección de datos que permitan el logro del objetivo propuesto en la investigación como: guía de observación que es un instrumento para la recolección de datos sobre el comportamiento de la estudiante al momento de realizar actividades de lectura y escritura del mismo modo para su accionar dentro de la institución, la entrevista semiestructura que permite la indagación de las variables teniendo como objetivo la recaudación de información a través de un dialogo realizado entre dos o más personas, Prueba de Lecto Escritura Dr. Olea que permite la indagación de datos sobre lectura y escritura de la niña finalmente el cuestionario A. EP usado para la evaluación de la autoestima de la niña. En esta investigación se abordó el enfoque cualitativo, el cual permite la explicación, análisis y descripción a profundidad del fenómeno estudiado, permitiendo que se brinde continuidad al mismo, además el alcance de este trabajo es descriptivo ya que se busca detallar e identificar posibles relaciones positivas o negativas entre los fenómenos estudiados, considerando que en este tipo de estudio no se manipulan las variables, evitando así sus modificaciones, adquiriendo datos claros y precisos para su posterior análisis y descripción. La finalidad en la selección de estos modelos es describir la particularidad que tiene una niña con Dislexia de 11 años, del mismo modo la incidencia entre Bullying y rendimiento académico. Los resultados muestran que el Bullying incide notablemente en el rendimiento académico en una niña de 11 años con Dislexia, ya que la misma al sentir miedo, fatiga y hostigamiento por parte de sus compañeros prefiere no realizar las tareas que se plantean, participar en clase o incluso continuar con el nivel académico, además ha presentado un cambio de conducta dentro del contexto educativo y del hogar, tornándose en un mayor grado sumisa y a veces agresiva, por lo que no quiere realizar trabajos grupales con diversos compañeros lo que ha ocasionado que el docente le otorgue bajas calificaciones y su rendimiento académico sea bajo, por tal motivo se presenta las siguientes recomendaciones continuar con la presente investigación y sus afines, que la niña asista a terapia familiar y de relajación para contra restar su comportamiento agresivo, asistencia consecutivas de refuerzos académicos y adaptaciones curriculares para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen : Bullying is a form of abuse or harassment that is generated within the school context, which is why students who are bullied tend to lower their academic performance, as they find it difficult to concentrate in class and often prefer not to attend the institution or escape from their course, which is why this research will help society to understand that a child can lower their academic performance for various reasons, one of them is the abuse they suffer in the classroom. The aim of this research is to determine the incidence of bullying on the academic performance of an 11-year-old girl with dyslexia. In order to support this work, specific objectives have been established, such as describing the academic performance of the girl with dyslexia and identifying the type of bullying of which the girl is a victim. In addition, a systematic review of various databases such as SciELO, Dialnet, Redalyc and repositories has been carried out. The problem is centred within the "Simón Bolívar" Basic Education School located at Avenida de las Palmeras 919 and Pasaje Esquina, where the case of an 11 year old girl who has been bullied during her school years by her classmates, while attending classes in person, has become evident. For the aforementioned problem, the following techniques and instruments have been used for the collection of data that allow the achievement of the objective proposed in the investigation: observation guide that is an instrument for the collection of data on the behavior of the student at the moment of carrying out reading and writing activities in the same way for her actions within the institution, the semi-structured interview that allows the investigation of the variables having as objective the collection of information through a dialogue carried out between two or more people, Dr. Olea Reading and Writing Test that allows the enquiry of the variables having as objective the collection of information through a dialogue carried out between two or more people, Dr. Olea Reading and Writing Test that allows the inquiry of the variables having as objective the collection of information through a dialogue carried out between two or more people. Olea, which allows the enquiry of data on the child's reading and writing, and finally the A. EP questionnaire used for the evaluation of the child's self-esteem. In this research, the qualitative approach was used, which allows for the in-depth explanation, analysis and description of the phenomenon studied, allowing for continuity to be given to it. Furthermore, the scope of this work is descriptive, as it seeks to detail and identify possible positive or negative relationships between the phenomena studied, considering that in this type of study the variables are not manipulated, thus avoiding their modifications, acquiring clear and precise data for subsequent analysis and description. The purpose in the selection of these models is to describe the particularity of a girl with Dyslexia of 11 years old, as well as the incidence between Bullying and academic performance. The results show that Bullying has a significant impact on the academic performance of an 11-year-old girl with Dyslexia, since she feels fear, fatigue and harassment from her classmates and prefers not to do the tasks that are set, participate in class or even continue with the academic level, she has also presented a change of behavior within the educational context and at home, becoming more submissive and sometimes aggressive, For this reason, the following recommendations are presented to continue with the present investigation and its related activities: that the girl attend family therapy and relaxation therapy to counteract her aggressive behavior, consecutive attendance of academic reinforcement and curricular adaptations for her teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19125
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_246.pdfTRABAJO DE TITULACION911,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons