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Título : Aprendizaje virtual y rendimiento académico en un niño con dislexia
Autor : Ovaco Sánchez, Jean Carlos
Marca Laime, Grace Estefanía
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;DISLEXIA;DESARROLLO ACADEMICO;APRENDIZAJE VIRTUAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ovaco Sánchez J. C., Marca Laime G. E., (2022) aprendizaje virtual y rendimiento académico en un niño con dislexia. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : La psicopedagogía es una carrera de vital importancia para la vida de todas las personas, pues sus competencias permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en mejores condiciones especialmente para las personas que padecen de limitantes como la dislexia. En el campo de la educación se han desarrollado progresivamente evaluaciones que permiten diagnosticar la presencia de dislexia, así como también se han desarrollado metodologías de enseñanza que facilitan la asimilación de los conocimientos; sin embargo, desde 2020 se ha experimentado una transición hacia una nueva forma de impartir las clases desde la virtualidad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y según diversos estudios, sobre todo aquellos producidos en Latinoamérica, se ha demostrado que los docentes y estudiantes no estaba totalmente preparados para esta modalidad, o lo que es incluso más llamativo, para que el desarrollo académico y el aprendizaje virtual de los niños con dislexia sea el adecuado. En tal sentido, en la ciudad de Machala en la Escuela General Básica Francisco Ochoa Ortiz se identificó la oportunidad de analizar cómo la dislexia de un niño de nueve años que se encuentra cursando el Quinto año de Educación Básica influye en su desarrollo académico y aprendizaje virtual, tomando este caso de estudio desde el programa de Prácticas pre profesionales de la Universidad Técnica de Machala. Esta investigación aborda como problemática ¿Qué relación existe entre el aprendizaje virtual y el rendimiento académico de un niño de nueve años con dislexia?, para lo cual se estableció como objetivo general Determinar la relación existente entre el aprendizaje virtual y el rendimiento académico de un niño con dislexia. La metodología empleada fue descriptiva de corte transversal no experimental con enfoque cualitativo, y las técnicas de investigación que permitieron la recolección de datos fueron 1) el Test de Raven, 2) las Pruebas de lectura y escritura de Olea, 3) el Análisis documental, y 4) la Entrevista semiestructurada. El proceso metodológico consistió en primer lugar realizar una valoración del coeficiente intelectual para determinar si el estudiante objeto de estudio posee una capacidad cognitiva aceptable y así catalogarlo como un caso de dislexia, para después valorar los tipos de dislexia que posee y posteriormente identificar su rendimiento académico en base al sistema de calificaciones de la escuela donde cursa sus estudios y comprender cómo ha evolucionado su aprendizaje virtual desde la perspectiva de su docente tutor. Los resultados evidenciaron que el niño posee un coeficiente intelectual medio-alto, por lo tanto, al proseguir con la valoración de la dislexia se le pudo diagnosticar 1) dislexia de tercer nivel, 2) dislexia evolutiva, y 3) dislexia de comprensión lectora; además, sus calificaciones reflejan un nivel regular y bajo en su desempeño académico, mientras que en lo que respecta al aprendizaje virtual el docente asegura que ha evolucionado con el paso del tiempo tras haber desarrollado actividades individuales pese a no tener el conocimiento suficiente para emplear técnicas y recursos consideradas efectivos para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los casos de dislexia. Las conclusiones de esta investigación exponen que sí existe una influencia de este desorden cognitivo denominado dislexia sobre el rendimiento académico y el aprendizaje virtual, la cual es negativa y debe atender con carácter urgente, pues las condiciones propias de la inteligencia del niño objeto de estudio denotan que puede llegar a tener un mejor aprendizaje y rendimiento así sea en la modalidad virtual.
Resumen : Psychopedagogy is a career of vital importance for the lives of all people, since its skills allow the teaching-learning process to develop in better conditions, especially for people who suffer from limitations such as dyslexia. In the field of education, evaluations have been progressively developed that allow diagnosing the presence of dyslexia, as well as teaching methodologies that facilitate the assimilation of knowledge; however, since 2020 there has been a transition towards a new way of teaching classes from virtuality as a result of the COVID-19 pandemic and according to various studies, especially those produced in Latin America, it has been shown that teachers and students was not fully prepared for this modality, or what is even more striking, for the academic development and virtual learning of children with dyslexia to be adequate. In this sense, in the city of Machala in the Francisco Ochoa Ortiz General Basic School, the opportunity was identified to analyze how the dyslexia of a nine-year-old boy who is in the fifth year of Basic Education influences his academic development and virtual learning. , taking this case study from the Pre-professional Practices program of the Technical University of Machala. This research addresses as a problem What relationship exists between virtual learning and the academic performance of a nine-year-old child with dyslexia? for which the general objective was established to determine the relationship between virtual learning and the academic performance of a child. with dyslexia. The methodology used was descriptive, cross-sectional, non-experimental, with a qualitative approach, and the research techniques that allowed data collection were 1) Raven's Test, 2) Olea's Reading and Writing Tests, 3) Documentary Analysis, and 4) the semi-structured interview. The methodological process consisted in the first place to carry out an assessment of the IQ to determine if the student under study has an acceptable cognitive capacity and thus classify it as a case of dyslexia, to then assess the types of dyslexia that it has and subsequently identify its academic performance. based on the grading system of the school where you study and understand how your virtual learning has evolved from the perspective of your teacher tutor. The results showed that the child has a medium-high IQ, therefore, by continuing with the assessment of dyslexia, it was possible to diagnose 1) third-level dyslexia, 2) developmental dyslexia, and 3) reading comprehension dyslexia; In addition, their grades reflect a regular and low level of their academic performance, while with regard to virtual learning, the teacher assures that it has evolved over time after having developed individual activities despite not having sufficient knowledge to use techniques. and resources considered effective for optimizing the teaching-learning process of dyslexia cases. The conclusions of this research show that there is an influence of this cognitive disorder called dyslexia on academic performance and virtual learning, which is negative and must be addressed urgently, since the conditions of the intelligence of the child under study denote that can have a better learning and performance even in the virtual modality.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19117
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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