DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19096
Título : Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la producción escrita de textos literarios narrativos
Autor : Belduma Murillo, Emyli Ashley
Castillo León, Carol Marilyn
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : ESTRATEGIA;DIDACTICA;PRODUCCION LITERARIA;TEXTO NARRATIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Belduma Murillo E. A., Castillo León C. M., (2022) estrategias didácticas innovadoras para fortalecer la producción escrita de textos literarios narrativos. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p.
Descripción : La escasa producción de textos literarios narrativos ha sido un tema transcendental en la educación básica puesto que , escribir y leer correctamente son habilidades fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, son usadas en todas las asignaturas he ahí la importancia que los niños obtengan dichas habilidades de forma correcta, producir textos literarios mejora la habilidad comunicativa, genera mayor conocimiento, desarrollará de mejor forma la escritura sabiendo las estructuras sintácticas, sim embargo para que ello se desarrolle es necesario que el docente dote a los estudiantes con estrategias didácticas innovadoras las mismas que, despertaran en el estudiante el interés por la producción de textos literarios. La presenta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias didácticas innovadoras en el fortalecimiento de la producción de textos narrativos literarios en estudiantes de quinto año de la Escuela “Cruz Ramírez Cruz” Periodo 2021el mismo que se llevó a cabo a través de diferentes actividades realizadas a lo largo de la investigación y propuesta que conllevó crear un guía didáctica con estrategias didácticas innovadoras misma que se facilitó a los docentes para mejorar la habilidad de escritura en los estudiantes de esta institución. Se aplicó una metodología de corte descriptivo posibilitando definir el problema y su impacto, se conformó de un enfoque cuanticualitativo evidenciándose la parte cualitativa en un entrevista semiestructurada dirigida a los docentes del área de lenguaje del quinto años, revisión documental aplicada a revisar los cuadernos de los estudiantes para verificar si existe la aplicación de las estrategias innovadoras, el análisis de fuentes documentales para analizar documentos científicos y en la parte cuantitativo se aplicó una encuentra a los estudiantes todos los instrumentos sirvieron para conocer más de cerca la realidad de la escuela de educación general básica.
Resumen : The scarce production of narrative literary texts has been a transcendental issue in basic education since writing and reading correctly are fundamental skills to improve the teaching-learning process, they are used in all subjects, hence the importance that children obtain these skills. correctly, producing literary texts improves communication skills, generates greater knowledge, will develop writing in a better way knowing the syntactic structures, however, for this to develop, it is necessary for the teacher to provide students with innovative didactic strategies, the same ones that, will awaken in the student the interest in the production of literary texts. The main objective of this research was to determine the influence of innovative didactic strategies in strengthening the production of literary narrative texts in fifth-year students of the "Cruz Ramírez Cruz" School, Period 2021, the same one that was carried out through different activities carried out throughout the investigation and proposal that led to the creation of a didactic guide with innovative didactic strategies that were provided to teachers to improve the writing ability of the students of this institution. A descriptive methodology was applied, making it possible to define the problem and its impact, it was made up of a quantitative-qualitative approach, evidencing the qualitative part in a semi-structured interview addressed to the teachers of the fifth-year language area, documentary review applied to review the notebooks of the students to verify if there is the application of innovative strategies, the analysis of documentary sources to analyze scientific documents and in the quantitative part a finding was applied to the students, all the instruments served to learn more about the reality of the general education school basic.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19096
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_470.pdfTRABAJO DE TITULACION2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons