DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19076
Título : El aprendizaje colaborativo como medio para mejorar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 4to esc. República del Ecuador n°52 periodo 2021
Autor : Rosero Lucero, Josselyn Lizbeth
Uyaguary Sarango, Gabriela Stefanía
Director(es): Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
Palabras clave : ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;ESTUDIANTE;APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rosero Lucero Josselyn Lizbeth & Uyaguary Sarango Gabriela Stefanía (2022). El aprendizaje colaborativo como medio para mejorar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 4to esc. República del Ecuador n°52 periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de titulación se basa en el aprendizaje colaborativo como medio para mejorar la enseñanza y a su vez la correcta formación en los estudiantes de cuarto grado en la escuela de educación general básica República del Ecuador N°52 periodo 2021-2022. Delimitando como objetivo el análisis de las variables. Se contempla que a partir del análisis del aprendizaje colaborativo y la influencia que tiene en el aprendizaje de los estudiantes, se presenta la solución a la problemática determinada de la siguiente forma, la docente de la escuela en mención no gestiona actividades donde los estudiantes interactúen es por ello que no se propicia una buena educación. Luego del planteamiento del problema y de las argumentaciones teóricas de las variables se destina la metodología empleada. En la metodología de la investigación se determinó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, por la recopilación de fuentes bibliográficas para la fundamentación teórica del estudio y a su vez la recopilación de datos que presentaron ser tabulados para su análisis de manera concreta. Así mismo se vio el uso de métodos como el descriptivo, experimental y explicativo, llevando consigo una modalidad de campo y documental. Para la recolección de datos, se hizo uso de técnicas e instrumentos necesarios como fue la presentación de la encuesta en base a un cuestionario con la finalidad de destinar concreción en los resultados. Luego de ello se vino la presentación de la tabulación, análisis y resultados que fueron de gran importancia para evidenciar como se desenvolvía el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cuarto grado de la escuela en mención. Se propone como propuesta a partir de los requerimientos impartidos el uso de una guía donde se presentara la aplicación de actividades que desarrollen un aprendizaje colaborativo, considerando que los docentes van a adquirir conocimientos y habilidades en conjunto con instrucciones para que se lo pueda implementar, cada destacar que la entrega de este documento tuvo fundamentaciones teóricas para saber cómo destinar las acciones necesarias dentro del grado y edad de los estudiantes. Para la construcción y culminación del estudio pretende brindar una solución a la problemática, analizando cada uno de los aspectos y características que confieren el cuarto grado de educación general básica de la escuela República del Ecuador N°52, impartiendo un mejor desarrollo a los docentes por medio de actividades que pueden gestionar dentro de su planificación de clase, orientando a la interacción de sus estudiantes, para que se vinculen, compartan, se comuniquen, pero sobre todo para que conformen aprendizajes que sean de carácter colaborativo. Confirmando así que el presente estudio es necesario para la formación integral tanto de profesores como en alumnos, integrando aspectos teóricos donde presenta exigencias que fomentaran una mejor educación, y a partir de ello cumpliendo las indicaciones de carácter investigativo, donde cada uno de los individuos deben mejorar con visión al éxito, es por ello que se determina como objetivo el abortar la temática y presentar caracteres que beneficien a los integrantes del cuarto grado de la escuela República del Ecuador N°52.
Resumen : This degree work is based on collaborative learning as a means to improve teaching and, in turn, the correct training in fourth grade students in the basic general education school República del Ecuador N ° 52 period 2021-2022. Delimiting as objective the analysis of the variables. It is contemplated that from the analysis of collaborative learning and the influence it has on student learning, the solution to the problem determined is presented in the following way, the teacher of the school in question does not manage activities where students interact is That is why a good education is not encouraged. After the statement of the problem and the theoretical arguments of the variables, the methodology used is assigned. In the research methodology, a qualitative and quantitative approach was determined, by the compilation of bibliographic sources for the theoretical foundation of the study and, in turn, the collection of data that presented to be tabulated for analysis in a concrete way. Likewise, the use of methods such as descriptive, experimental and explanatory was seen, carrying with it a field and documentary modality. For the data collection, the necessary techniques and instruments were used, such as the presentation of the survey based on a questionnaire in order to assign specific results. After that came the presentation of the tabulation, analysis and results that were of great importance to show how the teaching and learning process unfolded in the fourth grade of the school in question. It is proposed as a proposal based on the requirements given the use of a guide where the application of activities that develop collaborative learning will be presented, considering that teachers will acquire knowledge and skills together with instructions so that it can be implemented, each It should be noted that the delivery of this document had theoretical foundations to know how to allocate the necessary actions within the grade and age of the students. For the construction and culmination of the study, it intends to provide a solution to the problem, analyzing each of the aspects and characteristics that confer the fourth grade of basic general education of the República del Ecuador N ° 52 school, imparting a better development to the students. teachers through activities that they can manage within their class planning, guiding the interaction of their students, so that they link, share, communicate, but above all so that they form learning that is collaborative in nature. Thus confirming that the present study is necessary for the comprehensive training of both teachers and students, integrating theoretical aspects where it presents requirements that will promote better education, and from that fulfilling the indications of an investigative nature, where each of the individuals must improve with a vision of success, that is why it is determined as an objective to abort the theme and present characters that benefit the members of the fourth grade of the school República del Ecuador N°52.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19076
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_471 25.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons