DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19063
Título : Estilos de aprendizaje y su incidencia en la enseñanza aprendizaje, ciencias naturales, 4°,5°,6° grado; Escuela de Educación Básica Israel, cantón Pasaje, 2021
Autor : Jadan Tenecela, Lenny Mariuxi
Bernabé Solarte, Marisela Clara
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : ESTILO DE APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;GUIA METODOLOGICA;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jadan Tenecela Lenny Mariuxi & Bernabé Solarte Marisela Clara (2022) Estilos de aprendizaje y su incidencia en la enseñanza aprendizaje, ciencias naturales, 4°,5°,6° grado; Escuela de Educación Básica “Israel”, cantón pasaje, 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proyecto aborda temas relacionados con el campo educativo, principalmente con las formas de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta las diversas características dentro del accionar docente para lograr una enseñanza-aprendizaje de calidad. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es determinar la incidencia de los estilos de aprendizaje en los alumnos de 4°,5°, 6° grado de la Escuela de Educación Básica Israel en la formación académica de la asignatura de Ciencias Naturales. El respaldo argumentativo de la información registrada en este estudio, está basado en la utilización de artículos científicos de revistas académicas de alto impacto, así mismo como de páginas web y la sustentación de información por parte de las encuestas aplicadas. Con ello, se recalca que la metodología aplicada en este proyecto es de carácter cuali-cuantitativo, dado que es una investigación mixta, donde se analiza la información teórica y datos numéricos. Además, es un estudio con enfoque descriptivo y explicativo, con una modalidad de investigación bibliográfica y de campo, donde se utilizó tres técnicas con sus respectivos instrumentos de obtención de información los cuales fueron, la encuesta cuestionario, la entrevista cuestionario y la observación guía de observación, siendo la muestra 30 personas, 27 estudiantes y 3 docentes. Los estilos de aprendizaje tomados como base para esta investigación son los definidos por David Kolb, los cuales son: el estilo convergente o teórico, el estilo divergente o activo, el estilo asimilador o reflexivo y el estilo acomodador o pragmático. Todos estos estilos, forman parte sustancial del accionar del estudiante, pero cada alumno aplica uno diferente y entonces su capacidad de aprendizaje no es la misma que el resto, lo cual es importante que el docente conozca y tenga presente como son sus alumnos y que estrategias pueden aplicar para llegar hacia ellos, generando un desarrollo académico efectivo y solvente. Por consiguiente, los resultados obtenidos en este estudio, se direccionan a que básicamente los estilos de aprendizaje inciden en el desarrollo académico del estudiante, por lo que de acuerdo a los instrumentos aplicados, la mayor parte de alumnos respondieron que en definitiva los docentes deben identificar y reconocer que estilo de aprendizaje realiza cada uno, para de esa manera, plantear metodologías que ayuden al estudiante a crear su propio conocimiento y a desenvolverse mejor dentro del aula de clases como fuera de ella. Además, se planteó una guía metodológica como propuesta académica para una mejor identificación y desarrollo de los estilos de aprendizaje dentro del área de Ciencias Naturales en 4°, 5° y 6° año de la Escuela de Educación Básica Israel. En esta propuesta, se detalla cada estilo de aprendizaje junto a sus características, logrando que el docente pueda comprender y aplicar estrategias solventes que ayuden a mantener una educación de calidad y un desarrollo del aprendizaje exitoso, basándose siempre los objetivos de la clase y en la temática curricular dentro del área de educación básica. En definitiva, este proyecto de investigación cumple con información verídica y fundamentada con todos los parámetros de análisis, dentro del campo académico y su desarrollo en la enseñanza-aprendizaje.
Resumen : This project addresses issues related to the educational field, mainly with the ways of student learning, taking into account the various characteristics within the teaching action to achieve quality teaching-learning. For this reason, the objective of this study is to determine the incidence of learning styles in students of 4th, 5th, 6th grade of the School of Basic Education Israel in the academic formation of the subject of Natural Sciences. The argumentative support of the information recorded in this study is based on the use of scientific articles from high-impact academic journals, as well as web pages and the support of information by applied surveys. With this, it is emphasized that the methodology applied in this project is of a qualitative-quantitative nature, since it is a mixed investigation, where theoretical information and numerical data are analyzed. It is also a study with a descriptive and explanatory approach, with a bibliographic and field research modality, where three techniques were used with their respective instruments for obtaining information, which were, the survey questionnaire, the interview questionnaire and the observation observation guide, the sample being 30 people, 27 students and 3 teachers. The learning styles taken as a basis for this research are those defined by David Kolb, which are, the convergent or theoretical style, the divergent or active style, the assimilative or reflective style and the accommodating or pragmatic style. All these styles are a substantial part of the student's actions, but each student applies a different one and then their learning capacity is not the same as the rest, which is important for the teacher to know and keep in mind what their students are like and what strategies they can apply to reach them, generating an effective and solvent academic development. Therefore, the results obtained in this study are directed to the fact that learning styles basically affect the student's academic development, so that according to the instruments applied, most of the students responded that ultimately teachers must identify and recognize what learning style each one performs, in order to propose methodologies that help the student to create their own knowledge and to function better inside the classroom as well as outside of it. In addition, a methodological guide was proposed as an academic proposal for a better identification and development of learning styles within the area of Natural Sciences in the 4th, 5th and 6th years of the Israel School of Basic Education. In this proposal, each learning style is detailed along with its characteristics, ensuring that the teacher can understand and apply sound strategies that help maintain quality education and successful learning development, always based on the objectives of the class and the curricular theme within the area of basic education. Ultimately, this research project complies with true and substantiated information with all the parameters of analysis, within the academic field and its development in teaching-learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19063
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_566_38.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons