DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19061
Título : Material didáctico lúdico en el proceso de enseñanza de la suma en estudiantes de cuarto grado, escuela Dr. Carlos Cornejo, Parroquia Rio Bonito 2021-2022
Autor : Morales Zambrano, Génesis Yamileth
Bravo Conza, Verónica Marilú
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO;HABILIDAD LOGICA;ENSEÑANZA DE LA SUMA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Morales Zambrano Génesis Yamileth & Bravo Conza Verónica Marilú (2022) Material didáctico lúdico en el proceso de enseñanza de la suma en estudiantes de cuarto grado, escuela Dr. Carlos Cornejo, Parroquia Rio Bonito 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente estudio tuvo como propósito analizar la utilización de los materiales didácticos lúdicos en la enseñanza de la suma dirigida a los estudiantes y docente del cuarto grado de educación básica, en la escuela Dr. Carlos Cornejo de la parroquia Rio Bonito. En la realización del proyecto nos permitió conocer el entorno educativo donde se encontró el objeto de estudio, y así tener una visión clara de la problemática planteada en esta investigación. Para la recopilación de información se utilizó la encuesta, guía de observación, una entrevista, obteniendo como resultado el poco uso de materiales lúdicos por parte de la docente para la enseñanza de los estudiantes y así generar aprendizajes significativos. Por lo tanto, esto posibilitó a las investigadoras encontrar una posible solución a este problema. Esta investigación se basó en los métodos deductivos-inductivo, donde se originaron las hipótesis, así mismo ayudó a identificar y comparar si fueron verdaderas o falsas y finalmente permitió obtener conclusiones veraces a lo largo de esta investigación. Por lo consiguiente fue necesario utilizar dos enfoques, cualitativo que permitió describir, explorar los factores que incidieron en esta investigación en cuanto a la información obtenida sobre los diversos materiales didácticos existentes, cuantitativo que se utilizó para hallar respuestas convincentes del instrumento de la encuesta que fueron aplicadas a los estudiantes. El diseño de investigación es de tipo descriptivo que se encargó de puntualizar las diversas características de una población, explicativo que permitió conocer a fondo el problema y entender el fenómeno a estudiar, y exploratorio que posibilito a obtener mayor información para un mayor entendimiento, mismo que aportaron en la revisión de esta literatura y análisis de los resultados. Con los resultados obtenidos de los instrumento de campo, se evidenció el poco manejo de materiales didácticos para el desarrollo de habilidades lógicas matemáticas en los estudiantes de dicha institución, por la cual se vio la necesidad de responder a este problema, es así que la propuesta respectiva a esta tesis, se dirige a ayudar a la docente mediante una guía didáctica para la implementación y el uso de materiales didácticos lúdicos en la enseñanza de la suma, dentro de ella se han plasmado diversos contenidos, actividades, estrategias, metodologías innovadoras que permitió reforzar la formación pedagógica de la docente del aula de clases. De acuerdo a la factibilidad de la propuesta, la cuales fueron la dimensión técnica, económica, social, legal, se evidenció que el costo mínimo para su implementación es accesible para su elaboración, así mismo los materiales utilizados no demandaron gastos económicos, dado a que se utilizaron materiales del entorno, la búsqueda de información fue totalmente gratuita otorgada a través de los diferentes artículos científicos de la página web, igualmente dentro del marco social resulto ser beneficioso en la sociedad, debido a que mediante esta guía la docente renovara nuevas técnicas, metodológicas, dejando a un lado la enseñanza tradicional a una constructivista, de igual modo basándose en los fundamentos legales de la ley orgánica de educación que tiene como objetivo garantizar una educación de calidad.
Resumen : The purpose of this study was to analyze the use of playful didactic materials in the teaching of addition aimed at students and teachers of the fourth grade of basic education, at the Dr. Carlos Cornejo school in the Rio Bonito parish. In carrying out the project, it allowed us to know the educational environment where the object of study was found, and thus have a clear vision of the problems raised in this investigation. For the collection of information, the survey, observation guide, an interview was obtained, obtaining as a result the little use of playful materials by the teacher for the teaching of the students and thus generate significant learning. Therefore, this enabled the researchers to find a possible solution to this problem. This research was based on deductive-inductive methods, where the hypotheses originated, it also helped to identify and compare if they were true or false and finally allowed to obtain true conclusions throughout this investigation. Therefore, it was necessary to use two approaches, qualitative that allowed to describe, explore the factors that influenced this research in terms of the information obtained on the various existing teaching materials, quantity that was presented to find convincing answers of the survey instrument that were applied to students. The research design is of a descriptive type that was in charge of pointing out the various characteristics of a population, explanatory that demonstrated a thorough knowledge of the problem and understanding of the phenomenon to be studied, and exploratory that made it possible to obtain more information for a greater understanding, the same as contributed to the review of this literature and analysis of the results. With the results obtained from the field instruments, the little handling of didactic materials for the development of mathematical logical skills in the students of said institution was evidenced, for which the need to respond to this problem was seen, so the proposal Regarding this thesis, it is aimed at helping the teacher through a didactic guide for the implementation and use of playful didactic materials in the teaching of addition, within it various contents, activities, strategies, innovative methodologies have been captured that allowed reinforce the pedagogical training of the classroom teacher. According to the feasibility of the proposal, which were the technical, economic, social, legal dimension, it was evidenced that the minimum cost for its implementation is accessible for its elaboration, likewise the materials used did not demand economic expenses, since materials from the environment were used, the search for information was totally free, granted through the different scientific articles on the website, also within the social framework, it turned out to be beneficial in society, because through this guide the teacher renewed new techniques, methodological, leaving aside traditional teaching to a constructivist, in the same way based on the legal foundations of the organic law of education that aims to guarantee quality education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19061
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_568_37.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons