DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19050
Título : Familia y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado, Escuela Juan Montalvo, Cantón Machala, 2021-2022
Autor : Jácome Villacrés, Stefany Lisseth
Lluisupa González, Lady Jamilex
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;COMPETENCIA;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jácome Villacrés Stefany Lisseth & Lluisupa González Lady Jamilex (2022). Familia y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado, Escuela Juan Montalvo, Cantón Machala, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proyecto integrador confiere un abordaje del rol que tiene el padre de familia dentro del proceso de aprendizaje del estudiante. Es así como el trabajo de titulación pone como primer punto el objetivo general que es el determinar la influencia de la familia en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto curso, de la escuela Juan Montalvo, cantón Machala, 2021-2022 por medio de una revisión bibliográfica para comprender cuál es su rol y su participación dentro del proceso de aprendizaje del alumno. Luego de la presentación del objetivo se determina la importancia de la metodología implementada, entre ello se vio que tiene un enfoque mixto por ser cualitativa y cuantitativa, es descriptiva por el análisis teórico que se desarrolló para la fundamentación de las variables. Además, se contó con el uso de técnicas para la implementación de instrumentos de recopilación de datos, tales como la observación en conjunto con la guía de observación, la entrevista y encuesta con un cuestionario como instrumento principal. Obteniendo los resultados correspondientes a los sujetos de estudio que fueron los docentes y los estudiantes de cuarto curso de la escuela Juan Montalvo. Dentro de los resultado se logró evidenciar que los no se presentaba un acompañamiento adecuado por parte de los padres de familia, permitiendo que se desarrollen de manera inadecuada los estudiantes y no consoliden sus aprendizajes dentro del ámbito de aprendizaje, es decir que tanto los estudiantes como docentes no pueden presenciar la participación de los representantes dentro del ámbito escolar, percibiendo que no existe un interés por que el estudiante pierda, ni tampoco para que se dé un apoyo algunas cosas desconocidas. Por lo tanto, se consideró como una oportunidad realizar un taller virtual a los padres de familia para concretar el rol que deben ejercer y estrategias innovadoras para que puedan ser partícipes de todo el proceso educativo de los alumnos. Logrando así mejorar su percepción y reflexionando sobre sus acciones, fortaleciendo los aprendizajes de los niños dentro de las clases que se vayan a desarrollar. Para culminar, el desarrollo de la propuesta se construye en base a la necesidad de que el padre de familia sea participe de la enseñanza y aprendizaje del estudiante, permitiéndole mejorar a partir de la disponibilidad y compromiso, considerando generar competencias y 9 habilidades para involucrarse de manera adecuada y a su vez que los alumnos sean los beneficiaron en primera línea sobre la adquisición de conocimientos. Es así como esta propuesta también permitió estudio las variables de la influencia de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, promoviendo una construcción de conocimientos que van a desarrollar una persona más comprometida y responsable en los actos que realice.
Resumen : The present integrative project confers an approach to the role that the parent has within the student's learning process. This is how the titling work puts as its first point the general objective, which is to determine the influence of the family on the academic performance of fourth-year students, from the Juan Montalvo school, Machala canton, 2021-2022 through a review bibliography to understand their role and their participation in the students learning process. After the presentation of the objective, the importance of the implemented methodology is determined, among which it was seen that it has a mixed approach because it is qualitative and quantitative, it is descriptive due to the theoretical analysis that was developed for the foundation of the variables. In addition, there was the use of techniques for the implementation of data collection instruments, such as observation in conjunction with the observation guide, interview and survey with a questionnaire as the main instrument. Obtaining the results corresponding to the study subjects who were the teachers and fourthyear students of the Juan Montalvo school. Among the results, it was possible to show that adequate accompaniment was not presented by parents, allowing students to develop inadequately and not consolidate their learning within the learning environment, that is, both students and Teachers cannot witness the participation of the representatives within the school environment, perceiving that there is no interest in the student losing, nor for some unknown things to be given support. Therefore, it was considered an opportunity to hold a virtual workshop for parents to specify the role they should play and innovative strategies so that they can participate in the entire educational process of the students. Thus managing to improve their perception and reflecting on their actions, strengthening the learning of children within the classes that are going to be developed. To culminate, the development of the proposal is built on the basis of the need for the parent to participate in the teaching and learning of the student, allowing him to improve based on availability and commitment, considering the generation of skills and abilities to get involved in a adequate and in turn that the students are the beneficiaries in the first line on the acquisition of knowledge. This is how this proposal also allowed the study of the variables of the influence of parents in the educational process of the students, promoting a construction of knowledge that will develop a more committed and responsible person in the acts that they carry out.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19050
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_551 13.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons