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Título : Hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo curso de la Escuela Gerónimo Orión Llaguno, cantón Guayaquil, 2021-2022
Autor : Lituma Alejandro, Lidise Angeli
Solórzano López, Janice Brittiny
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : HABITO DE ESTUDIO;RENDIMIENTO ACADEMICO;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Lituma Alejandro Lidise Angeli & Solórzano López Janice Brittiny (2022). Hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo curso de la escuela Gerónimo Orión Llaguno, cantón Guayaquil, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Los hábitos de estudio son uno de las acciones más determinantes para la vida académica de un estudiante, son tan importantes saber definirlas bien, porque conllevan a la percepción de sus estudios y cómo gestionar acciones que le permitirán mejorar o empeorar su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el rendimiento académico considerado como los resultados del proceso de aprendizaje del estudiante, delimita a un análisis de como el alumno va a desarrollarse para el alcance de saber y objetivos propuestos. La investigación de titulación se basa en determinar los hábitos de estudio de los estudiantes y su influencia en el rendimiento académico, ya que va a permitir el determinar los problemas con los que cuenta por medio de una observación de las prácticas profesionales. Presentando como objetivo determinar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Gerónimo Orión Llaguno, cantón Guayaquil, 2021-2022. En la metodología implementada se contó con un enfoque mixto, de corte cualitativo y cuantitativo por la implementación de instrumentos de distinción numérica y de resultados en porcentajes, de igual forma la implementación de fundamentación teórica tras su debido análisis considerando el modelo experimental, descriptivo y explicativo. Aplicando instrumentos de recopilación de datos como la guía de observación, entrevista y test a estudiantes, y una entrevista al docente, tras la necesidad de abordar el problema desde diferentes puntos de vista. El uso del test fue de gran ayuda para confirmar los malos hábitos que presentan los estudiantes. Encontrando como resultados que los alumnos del grado en mención presentan malos hábitos de estudio lo cual afecta de manera directa en su proceso educativo. Evidenciando que los estudiantes no entregas las tareas en el tiempo adecuado, se ven con errores y no presentan una organización del tiempo de estudio. Aquellos repercuten directamente en las calificaciones del docente, lo que involucra un desempeño inadecuado y la falta de cumplimiento de objetivos de clase. Determinando como propuesta integradora el abordaje de conferencias virtuales dirigidas a los estudiantes de séptimo grado de educación general básica para brindar orientaciones que permitan el mejoramiento de hábitos de estudio. Permitiendo abordar temáticas que serán de interés del estudiante, considerando cuáles son sus características y a partir de ellas promoviendo el uso de buenos hábitos de estudio que a futuro mejorar su rendimiento académico. Se concluye que la intervención de contenidos sobre la selección de buenos hábitos de estudio repercute en el educando y construye una reflexión sobre sus acciones, lo que direcciona a la obtención de un aprendizaje mejorado y significativo. Permitiendo que luego de las conferencias virtuales, pueda gestionar el uso de sus acciones y vaya mejorando cada vez en su proceso de aprendizaje, dejando de lado los errores cometidos en el pasado. Considerando siempre motivar a los estudiantes para que puedan gestionar una toma de decisión adecuada, fortaleciendo el análisis a futuro de lo que ocasiona el uso de buenos hábitos de estudio y por supuesto mejor obtención de calificaciones que dispondrán de muchos beneficios.
Resumen : Study habits are one of the most decisive actions for the academic life of a student, it is so important to know how to define them well, because they lead to the perception of their studies and how to manage actions that will allow them to improve or worsen their learning process. On the other hand, the academic performance considered as the results of the students learning process, delimits an analysis of how the student will develop for the scope of knowledge and proposed objectives. The degree research is based on determining the study habits of the students and their influence on academic performance, since it will allow determining the problems that they have through an observation of professional practices. Presenting as an objective to determine the influence of study habits on the academic performance of seventh grade students at the Gerónimo Orión Llaguno school, Guayaquil canton, 2021-2022. In the implemented methodology, there was a mixed approach, qualitative and quantitative, due to the implementation of instruments of numerical distinction and results in percentages, in the same way the implementation of theoretical foundation after its due analysis, considering the experimental, descriptive and explanatory model. Applying data collection instruments such as the observation guide, interview and test to students, and an interview to the teacher, after the need to address the problem from different points of view. The use of the test was of great help to confirm the bad habits that the students present. Finding as results that the students of the grade in question have bad study habits which directly affects their educational process. Showing that the students do not deliver the tasks in the appropriate time, they see themselves with errors and do not present an organization of the study time. Those have a direct impact on the teacher's qualifications, which involves inadequate performance and failure to meet class objectives. Determining as an integrating proposal the approach of virtual conferences aimed at seventh grade students of basic general education to provide guidance that allows the improvement of study habits. Allowing to address topics that will be of interest to the student, considering what their characteristics are and based on them, promoting the use of good study habits that will improve their academic performance in the future. It is concluded that the intervention of content on the selection of good study habits has repercussions on the student and builds a reflection on her actions, which leads to obtaining improved and significant learning. Allowing that after the virtual conferences, you can manage the use of your actions and improve each time in your learning process, leaving aside the mistakes made in the past. Always considering motivating students so that they can manage an adequate decision making, strengthening the future analysis of what causes the use of good study habits and of course better obtaining grades that will have many benefits.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19041
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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