DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19034
Título : Las tics como estrategia motivadora para fomentar la lectura en niños de 3er grado de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo, periodo 2021
Autor : Salazar Bustamante, Joyce Karelys
Abril Solano, Thalía Daniela
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : HABILIDAD COGNITIVA;LEOTECA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;TIC
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Salazar Bustamante Joyce Karelys & Abril Solano Thalía Daniela (2022). Las tics como estrategia motivadora para fomentar la lectura en niños de 3er grado de la escuela de educación básica Juan Montalvo, periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación está motivado desde la perspectiva real y objetiva de las tics como estrategia motivadora para fomentar la lectura en niños de tercer grado por tal motivo la investigación se direcciona con un enfoque cuali-cuantitativo, con base a una metodología aplicada, con una población de 72 niños y niñas con un promedio de 6 a 7 años de edad pertinente a la escuela de educación básica Juan Montalvo de la ciudad de Machala incluyendo 2 docentes. La muestra permitió estudiar sólo una parte de ella que va ser representativa al resto de la población, de tal manera, nuestra muestra en la investigación constó en 15 estudiantes y dos docentes, por la cual se recopila la debida información y así poder obtener al final los resultados de toda la población, por ello, se decidió también utilizar técnicas estadísticas de recopilación de datos, para confirmar la hipótesis y especificar posibles soluciones al problema identificado, y luego analizar los resultados. Se procedió a la utilización del instrumento de recolección de datos utilizado para el proceso investigativo ya que nos ayudó a obtener información clara y concisa, por ello se aplicó una entrevista estructurada que se realizó a través de un cuestionario a los docentes y una encuesta, puesto que es una técnica que permite dar respuestas a problemas y directamente va dirigida a los alumnos de la escuela Juan Montalvo. Por otro lado, se evidencio que la institución educativa no cuenta con los recursos tecnológicos apropiados para ejercer la enseñanza mediante los tics, sin embargo, reconocen que su empleo trae beneficios educativos, además, según los análisis investigados afirman el aporte considerable que hay en cuanto a su aplicación. Así mismo, recalca la significación de la utilización de los recursos tecnológicos para mejorar de una u otra forma la enseñanza - aprendizaje haciendo énfasis en las necesidades de los educandos, de tal manera que se logre alcanzar la finalidad de cada objetivo y a la vez la eficacia del mismo. La búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el ámbito educativo permitió plantear la siguiente propuesta, la cual se enfoca en el uso de la plataforma de lectura infantil Leoteca, la cual permite compartir experiencias, mejora el disfrute de la lectura, aumenta el desarrollo creativo y ofrece espacios de interacción entre estudiantes, docentes y usuarios. Leoteca es una plataforma que motiva e incentiva a los niños a leer sus libros favoritos fomentando la lectura en los más pequeños. Entre las principales características que destaca a la propuesta es el estímulo dinámico recíproco, que, desde el punto de vista profesional, la interacción se torna de manera más factible llegar a los discentes en la actualidad dado a los tiempos de virtualidad. Además, la finalidad de la propuesta es fomentar la lectura en los infantes de manera más creativa y divertida mediante el uso de los tics. Para concluir, la implementación de esta plataforma conduce a las enseñanzas significativas en el razonar de cada estudiante, al momento de adquirir conocimientos fuera de lo tradicional, construyendo su propio aprendizaje.
Resumen : The present research work is motivated from the real and objective perspective of tics as a motivational strategy to encourage reading in third grade children, for this reason the research is directed with a qualitative-quantitative approach, based on an applied methodology, with a population of 72 children with an average age of 6 to 7 years old from the Juan Montalvo basic education school in the city of Machala, including 2 teachers. The sample allowed to study only a part of it that will be representative to the rest of the population, in such a way, our sample in the investigation consisted of 15 students and two teachers, by which the due information is collected and thus to be able to obtain at the end the results of the whole population, for that reason, it was also decided to use statistical techniques of data collection, to confirm the hypothesis and to specify possible solutions to the identified problem, and then to analyze the results. We proceeded to the use of the data collection instrument used for the research process since it helped us to obtain clear and concise information, therefore a structured interview was applied, which was conducted through a questionnaire to teachers and a survey, since it is a technique that allows us to give answers to problems and is directly addressed to the students of the Juan Montalvo school. On the other hand, it was evident that the educational institution does not have the appropriate technological resources to teach through tics, however, they recognize that their use brings educational benefits, and also, according to the researched analyses, they affirm the considerable contribution that there is in terms of their application. Likewise, they emphasize the significance of the use of technological resources to improve in one way or another the teaching-learning process, emphasizing the needs of the students, in such a way that the purpose of each objective is achieved and, at the same time, its effectiveness. The search for solutions to the different problems that arise in the educational field led to the following proposal, which focuses on the use of the children's reading platform Leoteca, which allows sharing experiences, improves the enjoyment of reading, increases creative development and offers spaces for interaction between students, teachers and users. Leoteca is a platform that motivates and encourages children to read their favorite books, promoting reading among children. Among the main characteristics that make the proposal stand out is the reciprocal dynamic stimulus, which, from the professional point of view, interaction becomes more feasible to reach the students nowadays, given the virtual times. In addition, the purpose of the proposal is to encourage reading in infants in a more creative and fun way through the use of tics. To conclude, the implementation of this platform leads to significant teachings in the reasoning of each student, at the time of acquiring knowledge outside the traditional, building their own learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19034
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_478 07.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons