DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19015
Título : Aplicación móvil como estrategia didáctica en la enseñanza de la asignatura de historia y ciencias sociales en la educación básica
Autor : Espinoza Saraguro, Cinthia Katherine
Lema Lata, Joselyn Geoconda
Director(es): Paucar Córdova, Rosman José
Palabras clave : TECNOLOGIA EDUCATIVA;APRENDIZAJE;VIRTUAL;NUEVA TECNOLOGIA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Espinoza Saraguro C. K., Lema Lata J. G., (2022) aplicación móvil como estrategia didáctica en la enseñanza de la asignatura de historia y ciencias sociales en la educación básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : El actual proyecto tiene como tema primordial aplicación móvil como estrategia didáctica en la enseñanza de la asignatura de historia y ciencias sociales en la educación básica, el cual se llevó a cabo en la Institución Educativa “José de la Cuadra” ubicado en el cantón Balao perteneciente a la provincia del Guayas, cabe mencionar que contamos con la participación del licenciado Segundo Ricardo Lindao Lindao a cargo del área de Historia y Ciencias Sociales y el grato apoyo de los estudiantes del sexto año de básica paralelo “C”. Debido a la situación de la pandemia que se estableció desde el 2019 las enseñanzas educativas han llevado nuevos ritmos de aprendizajes y de manera virtual ya que todos los centros e instituciones educativas se vieron obligados a cerras las puertas del plantel dejando las enseñanzas presencial como se venía estableciendo antes del COVID-19 y pasando a la modalidad virtual, ante esta situación los autores del presente proyecto buscan fomentar en los docentes nuevas estrategias innovadoras y eficaz en sus clases con sus estudiantes, haciendo uso de diferentes aplicaciones, herramientas, recursos o plataformas educativas con la finalidad de estar en contacto con la tecnología y fomentar la comunicación y participación en cada uno de los estudiantes. Cabe mencionar que ante esta nueva situación se necesita docentes capacitados en la era tecnológica con el propósito de que logren enfrentar los diferentes cambios y utilizar la tecnología para lograr fomentar soportes en el PEA, ya que los estudiantes deben de estar involucrados en la era tecnológica para que puedan desarrollar nuevas destrezas y habilidades y sean profesionales actualizados ante la nueva era digital. Cabe mencionar que utilizamos un enfoque mixto, es decir, tanto cuantitativo como cualitativo por medio de una entrevista establecido al docente de la Institución Educativa y una encuesta a los estudiantes de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, se trabajó con una población de 27 estudiantes tanto de género masculino como femenino de entre nueve a diez años de edad. Continuando, se menciona que para un correcto desempeño del presente prototipo se utilizó la metodología MADAMDM el cual es una metodología útil y eficaz para desarrollar el diseño dentro de la aplicación, permitiendo llevar una correcta construcción en cada uno de sus apartados de nuestro prototipo. Cabe mencionar que el instrumento de recolección de datos, nos permitió conocer el logro y satisfacción que se obtuvo con la aplicación de parte del docente y de los estudiantes, ya que supieron manifestar que les agrado la app móvil y que les gustaría seguir utilizando en diferentes asignaturas, puesto a que prefieren realizar actividades interactivas, visualizar videos dinámicos, juegos lúdicos permitiendo aprender de manera novedosa y a su vez cumplir con los objetivos propuesto. Para finalizar se menciona que la app móvil educativa “EDUJOYCY” fue satisfactoriamente aceptado por parte del docente del sexto año de básica paralelo “C” gracias al análisis y resultados se obtuvieron esta respuestas y evidencias efectivas y felicitaciones de parte del docente ante la creación de la aplicación móvil educativa “EDUJOYCY”.
Resumen : The current project has as its main theme mobile application as a didactic strategy in teaching the subject of history and social sciences in basic education, which was carried out in the Educational Institution "José de la Cuadra" located in the canton Balao belonging to the province of Guayas, it is worth mentioning that we have the participation of the graduate Segundo Ricardo Lindao Lindao in charge of the area of History and Social Sciences and the pleasant support of the students of the sixth year of basic parallel "C". Due to the situation of the pandemic that was established since 2019, the educational teachings have taken new rhythms of learning and in a virtual way since all the centers and educational institutions were forced to close the doors of the campus leaving the face-to-face teachings as it was being established before the COVID-19 and moving to the virtual modality, In view of this situation, the authors of this project seek to encourage teachers to use new innovative and effective strategies in their classes with their students, making use of different applications, tools, resources or educational platforms in order to be in contact with technology and encourage communication and participation in students. It is worth mentioning that in this new situation, teachers need to be trained in the technological era in order to be able to face the different changes and use technology to promote supports in the ASP, since students must be involved in the technological era so that they can develop new skills and abilities and be updated professionals in the new digital era. It is worth mentioning that we used a mixed approach, that is, both quantitative and qualitative through an interview with the teacher of the Educational Institution and a survey to students of the subject of History and Social Sciences, we worked with a population of 27 students both male and female between nine and ten years of age. Continuing, it is mentioned that for a correct performance of this prototype the MADAMDM methodology was used, which is a useful and effective methodology to develop the design within the application, allowing a correct construction in each of its sections of our prototype. It is worth mentioning that the data collection instrument, allowed us to know the achievement and satisfaction obtained with the application from the teacher and students, since they were able to say that they liked the mobile app and would like to continue using it in different subjects, since they prefer to perform interactive activities, view dynamic videos, playful games allowing them to learn in a new way and in turn meet the proposed objectives. Finally, it is mentioned that the mobile app "EDUJOYCY" was satisfactorily accepted by the teacher of the sixth year of basic parallel "C" thanks to the analysis and results were obtained this effective responses and evidence and congratulations from the teacher to the creation of the educational mobile application "EDUJOYCY".
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19015
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_156.pdfTRABAJO DE TITULACION2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons