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Título : Impacto socioeconómico en el rendimiento académico en estudiantes de zonas rurales del cantón Arenillas durante pandemia COVID 19, año 2021
Autor : Quezada Sozoranga, Gabriela Yajahira
Director(es): Naranjo Sánchez, Claudia Elizabeth
Palabras clave : PADRE DE FAMILIA;ESTUDIANTE;RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quezada Sozoranga Gabriela Yajahira (2022). Impacto socioeconómico en el rendimiento académico en estudiantes de zonas rurales del cantón Arenillas durante pandemia COVID 19, año 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Los elementos socioeconómicos dentro de los sistemas familiares constituyen un rol principal partiendo del concepto que este permite satisfacer algunas de las necesidades básicas para la subsistencia de las familias además de permitirles acceder a bienes y servicios que facilitan la forma de vida, en ese sentido, cuando este factor se ve afectado tiende a influir de forma negativa en otras áreas del sistema familiar, como la nutricional, social y educativa, esta última representa una de las más significativas puesto que puede influenciar de forma negativa el rendimiento escolar. El presente estudio ha abordado el impacto socio económico en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa pública, por lo que se ha planteado como objetivo mejorar la dinámica escolar en estudiantes en situación de vulnerabilidad por necesidades económicas de la Parroquia Tahuin a través de un plan de intervención e implementación de una guía metodología para el acompañamiento curricular, por lo que el estudio se dividió en cuatro etapas que fueron implementadas de forma progresiva conforme los objetivos específicos planteados. La muestra del estudio estuvo constituida por 26 estudiantes y sus familias de la Escuela de Educación Básica Cabo Luis Minacho Padilla, para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el primero corresponde a la entrevista socioeconómica y la lista de cotejo del rendimiento académico, estos instrumentos permitieron la recolección de datos los cuales seguidamente fueron cotejados y triangulados para su análisis. La primera fase de la investigación correspondió al levantamiento de las características socioeconómicas y del rendimiento escolar de los miembros de la comunidad educativa en donde se desarrolló el estudio. En este periodo se encontró que existe una correlación fuerte entre estas dos variables 647. A partir de estos datos fue posible en segunda instancia elaborar un plan de intervención curricular basado en las características de la población estudiantil a intervenir. Este proceso de acompañamiento se desarrolló por el lapso de cuatro semanas, de acuerdo al cronograma escolar institucional. Durante este periodo se modificaron los recursos pedagógicos utilizados en la planificación docente, logrando incorporar estrategias de aprendizaje lúdico al currículo utilizado en la institución educativa. Por último, estos datos fueron procesados mediante un análisis comparativo de los rendimientos escolares de los estudiantes, donde se presentó una mejora significativa del rendimiento escolar de forma general en el estudiantado, evidenciando la importancia de las adaptaciones curriculares dentro de las planificaciones docentes. Los resultados alcanzados en el estudio permitieron evidenciar una mejora del rendimiento escolar de los estudiantes participantes del plan de intervención, pasando de un promedio general de curso de 8,2/10 a 8,9/10, además el grupo focal de mayor vulnerabilidad evidencio un crecimiento significativo del rendimiento escolar pasando de 7,1/10 durante el primer quimestre a 8,9/10 durante el segundo quimestre, lo que permitió concluir que el plan de intervención influyo positivamente en el rendimiento escolar de los estudiantes, generando una mejora significativa en los estudiantes participantes en el estudio. Además, el estudio logro constituir una base de datos de la comunidad que servirá para el desarrollo de futuras investigaciones, que pretenda abordar este fenómeno a fin de mejorar la dinámica de este sector.
Resumen : The socioeconomic elements within family systems play a major role based on the concept that this allows satisfying some of the basic needs for the subsistence of families, as well as allowing them access to goods and services that facilitate their way of life, in that sense, when this factor is affected tends to negatively influence other areas of the family system, such as nutritional, social and educational, the latter represents one of the most significant since it can negatively influence school performance. The present study has addressed the socio-economic impact on the academic performance of the students of a public educational institution, for which the objective has been to improve the school dynamics in students in a situation of vulnerability due to economic needs of the Tahuin Parish through an intervention plan and implementation of a methodology guide for curricular support, so the study was divided into four stages that were implemented progressively according to the specific objectives set. The study sample consisted of 26 students and their families from the Cabo Luis Minacho Padilla School of Basic Education, Two instruments were used for data collection, the first corresponds to the socioeconomic interview and the checklist of academic performance, these instruments allowed the collection of data which were then collated and triangulated for analysis. The first phase of the research corresponded to surveying the socioeconomic characteristics and school performance of the members of the educational community where the study was developed. In this period, it was found that there is a strong correlation between these two variables 647. Based on these data, it was possible in the second instance to develop a curricular intervention plan based on the characteristics of the student population to be intervened. This accompaniment process was developed for a period of four weeks, according to the institutional school schedule. During this period, the pedagogical resources used in teaching planning were modified, managing to incorporate playful learning strategies into the curriculum used in the educational institution. Finally, these data were processed through a comparative analysis of the students' school performance, where there was a significant improvement in school performance in general in the student body, evidencing the importance of curricular adaptations within teaching planning. The results achieved in the study made it possible to demonstrate an improvement in the school performance of the students participating in the intervention plan, going from a general course average of 8.2/10 to 8.9/10, in addition, the focus group with the greatest vulnerability evidenced a significant growth in school performance going from 7.1/10 during the first semester to 8.9/10 during the second semester, which allowed us to conclude that the intervention plan had a positive influence on the students' school performance, generating an improvement significant in the students participating in the study. In addition, the study managed to establish a community database that will serve for the development of future research, which aims to address this phenomenon in order to improve the dynamics of this sector.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19007
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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