DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19004
Título : Gamificación en prototipo de aplicación móvil para fortalecer la competencia matemática de quinto año de educación básica
Autor : Solano Prieto, Jumary Jarley
Director(es): Loaiza Loayza, Mónica Cecibel
Palabras clave : ACOGIDA;APLICACION MOVIL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Solano Prieto J. J., (2022) gamificación en prototipo de aplicación móvil para fortalecer la competencia matemática de quinto año de educación básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.
Descripción : Debido a la emergencia sanitaria de Covid-19 se han realizado cambios en todo ámbito, uno de ellos, la educación. Muchos docentes y alumnos se han visto envueltos en un cambio de clases presenciales a clases en línea, es por ello que el siguiente trabajo investigativo se muestra como una opción a la mejora del aprendizaje de los alumnos, además de una manera diferente dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje. El siguiente proyecto investigativo fue desarrollado con los alumnos de quinto Año de Educación General Básica a cargo de la profesora Elena De la Rosa, en la Escuela Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Como medio de ayuda para el fortalecimiento de la competencia matemática en los temas de multiplicación y división se ha realizado una aplicación móvil que cuenta con ejercicios para que los alumnos puedan realizar y practicar en tal caso, además de que los ejercicios son para razonar y puedan mejorar sus capacidades de resolver estos tipos de ejercicios. De acuerdo al análisis de los resultados la aplicación tuvo gran acogida y buenos resultados. Dando a entender que la ayuda de la tecnología en la educación es importante para que los alumnos puedan complementar su proceso de aprendizaje. Dado esto, se determina la importancia de incluir las diferentes aplicaciones, tecnología educativa y herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y mejoramiento de la clase de los docentes de diferentes niveles educativos.
Resumen : Due to the Covid-19 health emergency, changes have been made in all areas, one of them, education. Many teachers and students have been involved in a change from face-to-face classes to online classes, which is why the following research work is shown as an option to improve student learning, as well as a different way aimed at the teaching-learning process. The following research project was developed with students in the fifth year of General Basic Education under the supervision of teacher Elena De la Rosa, at the Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora School in the city of Machala, province of El Oro. As a means of helping to strengthen mathematical competence in the topics of multiplication and division, a mobile application has been developed with exercises for students to perform and practice in this case, in addition to the fact that the exercises are for reasoning and can improve their ability to solve these types of exercises. According to the analysis of the results, the application had a great reception and good results. This suggests that the help of technology in education is important for students to complement their learning process. Given this, the importance of including the different applications, educational technology and tools to the process of teaching and learning of students and improvement of the class of teachers of different educational levels is determined.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19004
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_163.pdfTRABAJO DE TITULACION1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons