DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19003
Título : Material didáctico digital como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo año educación básica
Autor : Jaramillo Morocho, Nayeli Nicole
Director(es): Loaiza Loayza, Mónica Cecibel
Palabras clave : OBJETO VIRTUAL;MATERIAL DIDACTICO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MODELO PACIE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Jaramillo Morocho N. N., (2022) material didáctico digital como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo año educación básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 46 p.
Descripción : Desde hace mucho tiempo se han mencionado el uso de tecnología o recursos tecnológicos en la educación, pero su utilización ha sido muy escaza hasta poco y como consecuencia de esto se ha obtenido una enseñanza tradicionalista. Pero con la llegada de la pandemia del COVID-19 en el 2020, esta forma de enseñar ha tenido más acogida. Los recursos tecnológicos que se encuentran a la mano del docente son más extensos e accesibles tanto económicamente como de forma digital, y la mayoría son de fácil uso. Los Objetos Virtual de Aprendizaje (OVA), son definidos como recursos digitales que se utilizan en varios contextos, en los cuales se pueden encontrar alojados actividades, imágenes, videos, documentos entre otros con propósitos educacionales. Es por eso que en mi propuesta de tesis he planteado el diseño o creación de un material didáctico en forma de un Objeto Virtual Aprendizaje (OVA), como soporte para el docente mediante la herramienta Renderforest, ya que es un recurso de fácil acceso, manejo y bajo costo, adecuado para las necesidades del docente y sus estudiantes. Para realizar el proceso de diseño se tuvo que tomar en cuenta varios factores como su contenido, color, imágenes, material a utilizar y los recursos. Una vez obtenido lo necesario para la creación del OVA y haber puesto su respectivo nombre, se procedió a la presentación de la página web llamada Educaula El presente proyecto de investigación tiene como afán fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en el segundo año de básica en la asignatura de Lengua y Literatura por lo cual el OVA está distribuido de la siguiente manera: Recursos, en este espacio se encontrará el material de apoyo que necesita el estudiante para la clase como; el libro de la asignatura, las diapositivas con el tema correspondiente a la clase y una evaluación para que la puedan trabajar al finalizar la clase. Así mismo tenemos las actividades, dentro de este espacio se podrán encontrar distintas dinámicas como rompecabezas, actividades de selección, opciones múltiples, entre otros, todas a adecuadas para el grado de aprendizaje del estudiante. También se tomó en cuenta ubicar un apartado para videos, donde el estudiante puede encontrar los contenidos en formato MP4 como guía o refuerzo para la clase. La elaboración de contenidos para el OVA se basó en la planificación que nos facilitó la docente de la institución de acogida. Esta investigación tiene dos enfoques, que es el cualitativo y cuantitativo, por lo que la recolección de datos se realizó de dos formas, entrevista para la docente y encuesta para los estudiantes, de esta manera se tiene en cuenta las perspectivas de ambas partes, para el desarrollo de la investigación y diseño del OVA se utilizó el Modelo PACIE en el cual se empleó todas las sus faces que son: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning. Como aporte personal, la implementación de Objeto Virtual de Aprendizaje dentro de una clase, puede ser muy beneficiaria para quienes lo conforman si se la utiliza de manera correcta, otro de sus beneficios es que este tipo de recurso puede ser adaptable para cualquier asignatura y su interacción puede llegar a tener un impacto positivo a sus usuarios.
Resumen : The use of technology or technological resources in education has been mentioned for a long time, but its use has been very scarce until recently and as a consequence of this, a traditionalist teaching has been obtained. But with the advent of the COVID-19 pandemic in 2020, this way of teaching has been more welcomed. The technological resources available to teachers are more extensive and accessible both financially and digitally, and most are easy to use. Virtual Learning Objects (VLO) are defined as digital resources that are used in various contexts, in which activities, images, videos, documents, among others, can be found hosted for educational purposes. That is why in my thesis proposal I have proposed the design or creation of a didactic material in the form of a Virtual Learning Object (VLO), as a support for the teacher using the Renderforest tool, since it is a resource of easy access, management and low cost, suitable for the needs of the teacher and his students. In order to carry out the design process, several factors had to be taken into account, such as content, color, images, material to be used and resources. Once the necessary elements for the creation of the OVA had been obtained and its respective name had been given, we proceeded to the presentation of the web page called Educaula. This research project aims to strengthen the teaching and learning process (PEA) in the second year of elementary school in the subject of Language and Literature, for which the OVA is distributed as follows: Resources, in this space you will find the support material that the student needs for the class such as; the subject book, the slides with the topic corresponding to the class and an evaluation so that they can work on it at the end of the class. Likewise, we have the activities, within this space you can find different dynamics such as puzzles, selection activities, multiple choices, among others, all of them appropriate for the student's learning level. It was also taken into account to place a section for videos, where the student can find the contents in MP4 format as a guide or reinforcement for the class. The elaboration of contents for the OVA was based on the planning provided by the teacher of the host institution. This research has two approaches, which is qualitative and quantitative, so the data collection was done in two ways, interview for the teacher and survey for the students, thus taking into account the perspectives of both parties, for the development of the research and design of the OVA the PACIE Model was used in which all its faces were used, which are: Presence, Outreach, Training, Interaction, E-learning. As a personal contribution, the implementation of a Virtual Learning Object within a classroom can be very beneficial for those who conform it if it is used correctly. Another benefit is that this type of resource can be adaptable to any subject and its interaction can have a positive impact on its users.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19003
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_147.pdfTRABAJO DE TITULACION1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons