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Título : Robótica educativa como estrategia didáctica para la enseñanza de lógico matemáticas en educación inicial de la Escuela Félix Vega Dávila
Autor : Castillo Macas, Adriana Lisseth
Belduma Belduma, Diana Aide
Director(es): Vélez Torres, Eiser Oswaldo
Palabras clave : TIC;EDUCACION;ROBOTICA EDUCATIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Castillo Macas A. L., Belduma Belduma D. A., (2022) robótica educativa como estrategia didáctica para la enseñanza de lógico matemáticas en educación inicial de la escuela “félix vega dávila”. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p.
Descripción : En el presente proyecto de investigación se aplicó a 9 estudiantes de educación inicial y la parvularia encargada del nivel de la ESCUELA “FÉLIX VEGA DÁVILA” Ubicada en la Parroquia Santa Rosa Cantón Santa Rosa provincia del Oro los mismos que presentan dificultades al momento de aprender los números Naturales. El objetivo del presente trabajo es implementar Robótica Educativa en el aula clase como estrategia didáctica para la enseñanza de los contenidos enfocados en el Ámbito de Relación Lógico/Matemáticas en alumnos de 4 a 5 años. Para cumplir este objetivo se planificó actividades utilizando como estrategia didáctica al Robot educativo interactivo, el cual permite desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades, las destrezas de los estudiantes. Por otro lado, para el desarrollo del prototipo del robot educativo se utilizó la metodología ADDIE que conlleva el Análisis Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, debido a que ayudará a organizar y optimizar la elaboración del contenido de un aula de clase, en la construcción técnica del prototipo se utilizó el IDE Arduino por ser un entorno fácil de usar, al igual que el software BLENDER en el cual se desarrolló el diseño del Robot Educativo. La presencia de las TIC en la educación permite innovar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando las diferentes herramientas, entre ellas se destaca la Robótica Educativa la misma que al incorporar en el aula de Educación Inicial permitió un ambiente de aprendizaje diferente, estimulando el interés, participación, motivación y resolución de problemas. Al desarrollar Actividades Basadas por Proyectos (ABP), se debe tener en cuenta los fundamentos de la educación infantil y de la Robótica Educativa como actividad extracurricular. La Robótica Educativa en la educación conforma un elemento innovador con la inclusión de elementos tecnológicos y hace que se rompan las brechas digitales. El desarrollo de estos aspectos es relevante para el alumnado, aunque es necesario conocer las características propias del estudiante y adaptar el aprendizaje de la Robótica a sus capacidades, habilidades, intereses y aptitudes. Los estudiantes necesitan parvularios innovadores, competentes y motivados para enfrentar los diferentes cambios que existen en la actualidad que es la Tecnología, por ende, los centros educativos están experimentando las nuevas realidades sociales que con el paso del tiempo van cambiando, es por ello que el rol del docente del siglo XXI debe ser creativo, flexible, guía mediador, adaptando nuevas formas de crear un ambiente de aprendizaje como: desarrollar, incorporar y utilizar tecnología como recurso tecnológico para que contribuya en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Los resultados que se obtuvieron en la encuesta aplicando a la parvularia y alumnos en las dos experiencias, apunta a una intervención satisfactoria, ya que el Robot Educativo hizo que los niños disfruten y aprendan los números naturales de una forma divertida mediante el juego, además proporciono un ambiente de aprendizaje diferente en donde se desarrolló habilidades, cognitivas, comunicativas, expresivas y resolutivas. En conclusión, la propuesta de un Robot Educativo es involucrar a los estudiantes a las actividades lúdicas con el fin de que desarrollen beneficios en su proceso enseñanza aprendizaje, tales como: adquisición de conocimientos, experimentación, interacción, etc.
Resumen : In the present research project, it was applied to 9 students of initial education and the teacher in charge of the level of the SCHOOL "FÉLIX VEGA DÁVILA" Located in the Parish of Santa Rosa Canton Santa Rosa, province of El Oro, the same ones that present difficulties when learning the natural numbers. The objective of the present work is to implement Educational Robotics in the classroom as a didactic strategy for the teaching of the contents focused on the evaluation criteria of Logical Mathematics Relationship in students from 4 to 5 years old. To meet this objective, activities were planned using the interactive educational Robot as a didactic strategy, which allows the development of critical thinking skills, the skills of the students. On the other hand, for the development of the prototype of the educational robot, the Addie methodology was used, which entails the Design, Development, Implementation and Evaluation Analysis, because it helps to organize and optimize the elaboration of the content of a classroom, in the construction The prototype technique used the Arduino IDE because it is an easy-to-use environment, as well as the Blender software in which the design of the educational robot was developed. The presence of TIC in education allows to innovate the teaching-learning process using different tools, among them Educational Robotics stands out, which when incorporated inthe Early Childhood classroom allowed a different learning environment, stimulating interest, participation, motivation and problem solving. When developing Project-Based Activities (ABP), the fundamentals of early childhood education and educational robotics as an extracurricular activity must be taken into account. Educational robotics in education forms an innovative element with the inclusion of technological elements and breaks the digital divide. The development of these aspects is relevant for the students, although it is necessary to know the characteristics of the students and adapt the learning of robotics to their abilities, skills, interests and aptitudes. Students need innovative, competent and motivated teachers to face the different changes that exist today, which is technology, therefore, educational centers are experiencing the new social realities that are changing over time, which is why the role of the 21st century teacher must be creative, flexible, a mediator guide, adapting new ways of creating a learning environment such as: developing, incorporating and using technology as a technological resource to contribute to the Teaching-Learning Process. The results obtained in the survey applying the teacher and students in the two experiences, points to a satisfactory intervention, since the Educational Robot made the children enjoy and learn the natural numbers in a fun way through the game, also provided a different learning environment where cognitive, communicative, expressive, and decisive skills were developed. In conclusion, the proposal of an educational robot is to involve students in recreational activities in order to develop benefits in their teaching-learning process, such as: acquisition of knowledge, experimentation, interaction, etc.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18986
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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