DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18985
Título : Recurso educativo digital para la asignatura de biología del primero bgu paralelo A en la Unidad Educativa Fiscomisional del Azuay.
Autor : Briceño Reyes, Walter Andrés
Bohorquez Freire, Jimmy Bryan
Director(es): Vélez Torres, Eiser Oswaldo
Palabras clave : SITIO WEB EDUCATIVO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;INNOVACION EDUCATIVA;APRENDIZAJE INTERACTIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Briceño Reyes W. A., Bohórquez Freire J. B., (2022) recurso educativo digital para la asignatura de biología del primero bgu paralelo "a" en la unidad educativa fiscomisional del azuay. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 60 p.
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscomisional del Azuay ubicado en la provincia del Azuay, cantón Camilo Ponce Enríquez. La dirección de la institución es Calle 28 de marzo, vía a Bella Rica con los estudiantes del Primero de Bachillerato paralelo “A” en la asignatura de Biología en el año electivo 2021 La investigación tiene como intención desarrollar un sitio web como estrategia de aprendizaje para los alumnos del Primer año de Bachillerato “A”, se ingresó diversos contenidos educativos que fomenten la enseñanza de los alumnos sobre la asignatura de Biología, mediante los instrumentos educativos la cual permitió mejorar el rendimiento estudiantil con las plataformas como Educaplay, Google Forms, Kahoot, Wix, Canva, Miro y Mindomo. El objetivo principal del sitio web es proporcionar a los estudiantes un aprendizaje más interactivo y significativo que fomente a la retroalimentación la cual se puede ingresar instantáneamente a todos las secciones que dispone el sitio web como lo pueden ser documentos, imágenes, videos, lecciones y actividades. Esta investigación se utilizó la metodología ADDIE está compuesto por 5 etapas, estas son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. La fase de análisis del modelo ADDIE se centra en identificar las diferentes variables que se estarán empleado para crear y diseñar el sitio web luego se procede a la fase del diseño donde se plantea cuáles van a ser los objetivos, temas, evaluaciones etc. La fase de desarrollo consiste en la creación del sitio web por consiguiente pasamos a la siguiente etapa que es la implementación en la cual nos permite emplear dicho sitio web en los diversos contextos y por último tenemos la fase de evaluación que consiste en interpretar los resultados y la examinación del prototipo. Esta técnica metodológica es empleada para el desarrollo de sitios web en el ámbito social, educativo y de aprendizaje. El enfoque utilizado para esta investigación es cuantitativo por lo cual se efectuó una recogida de información por medio de dos herramientas esenciales que son las encuestas y las entrevistas. Los estudiantes del primero de Bachillerato “A” se encargaron de completar las encuestas mientras que la docente encargada de la asignatura de Biología completo la entrevista que efectuamos. Los resultados de la investigación muestran que el sitio web Educativo “Bioweb” tuvo una buena aceptación por parte del alumnado y la docente. Permitiendo así mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar los contenidos interactivos para los estudiantes mientras tanto la docente de la asignatura encontró una nueva forma de impartir sus clases utilizando como herramienta educativa al sitio web y de esta manera pudimos cumplir todos los objetivos propuestos para este trabajo de investigación. Después de efectuar las experimentaciones para presentar al prototipo “Bioweb” en la institución educativa, se logró insertar varias sugerencias postuladas por los estudiantes y la docente creando así nuevas secciones en el sitio web la cual permitió implementar nuevos contenido bien estructuras con el fin de mejorar el desempeño educativo en la asignatura de Biología aplicado en clases. Finalmente se cumplieron las expectativas con el prototipo “Bioweb” logrando estructurar de manera efectiva todos los contenidos, actividades y evaluaciones en el sitio web mejorando así todos los procesos educativos e innovando con nueva forma de impartir clases hacia los estudiantes.
Resumen : This research was carried out at the Fiscomisional educational Unit of Azuay located in the province of Azuay, Camilo Ponce Enriquez canton. The address of the institution is Calle 28 de marzo, via Bella Rica with the students of the first year of high school parallel "A" in the subject of Biology in the elective year 2021. The research aims to develop a website as a learning strategy for students in the first year of high school "A", was entered various educational content that promote the teaching of students on the subject of Biology, through educational tools which allowed to improve student performance with platforms such as Educaplay, Google Forms, Kahoot, Wix, Canva, Miro and Mindomo. The main objective of the website is to provide students with a more interactive and meaningful learning that encourages feedback which can be entered instantly to all sections available on the website such as documents, images, videos, lessons and activities. This research used the ADDIE methodology is composed of 5 stages, these are: Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation. The analysis phase of the ADDIE model focuses on identifying the different variables that will be used to create and design the website and then proceeds to the design phase where the objectives, themes, evaluations, etc. are proposed. The development phase consists in the creation of the web site, then we move on to the next stage which is the implementation, which allows us to use the web site in different contexts and finally we have the evaluation phase which consists in interpreting the results and examining the prototype. This methodological technique is used for the development of websites in social, educational and learning environments. The approach used for this research is quantitative, so information was collected by means of two essential tools: surveys and interviews. The students of the first year of Bachillerato "A" were in charge of completing the surveys while the teacher in charge of Biology completed the interview we conducted. The results of the research show that the educational website "Bioweb" was well accepted by the students and the teacher. This allowed us to improve the teaching-learning processes and to improve the interactive contents for the students while the teacher of the subject found a new way to teach her classes using the website as an educational tool and in this way, we were able to fulfill all the objectives proposed for this research work. After carrying out the experiments to present the prototype "Bioweb" in the educational institution, it was possible to insert several suggestions put forward by the students and the teacher, thus creating new sections on the website which allowed the implementation of new content and structures in order to improve the educational performance in the subject of Biology applied in classes. Finally, the expectations were fulfilled with the prototype "Bioweb" achieving to structure in an effective way all the contents, activities and evaluations in the web site improving all the educational processes and innovating with a new way of teaching classes to the students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18985
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_628.pdfTRABAJO DE TITULACION2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons