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Título : Recurso educativo digital abierto para favorecer el desarrollo cognitivo en estudiantes de educación general básica
Autor : Girón Criollo, Cinthya Kathyana
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : TECNICA MULTISENSORIAL;APP EDUCATIVA;APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Girón Criollo C. K., (2022) recurso educativo digital abierto para favorecer el desarrollo cognitivo en estudiantes de educación general básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p.
Descripción : Se dio inicio a esta investigación de carácter educativa empleando una metodología cualitativa y cuantitativa con la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa los beneficios que se obtienen como resultado de la implantación de recursos tecnológicos, los mismos que en la actualidad están dando presencia con gran crecimiento dentro de los procesos educativos, es por esta razón que en esta investigación se comprende dicha necesidad de generar un Recurso Educativo Abierto (REA) para promover el desarrollo cognitivo en los alumnos de inicial I de la escuela Guillermina Unda de García. Los recursos educativos abiertos propician una gran alternativa sostenible a la hora de querer innovar los procesos educativos, es por ello que en la presente investigación se focaliza en proporcionar un REA que sea útil, de fácil difusión y reutilizable por los educadores, para ello se han realizado la búsqueda de criterios de selección que debe tener este tipo de recursos y cual es la herramienta que permita su elaboración. Sin embargo, el objetivo de esta investigación se fundamenta en el desarrollo de un REA haciendo uso del Software Open Source eXelearnig la misma que tendrá como objetivo brindar resultados que propicien la difusión de propuestas que incentiven el uso de dicha herramienta para lograr que los alumnos desarrollen habilidades de participación y aprendizaje colaborativo, así mismo darles la oportunidad que conozcan al mismo tiempo que aprenden de forma diferente obteniendo competencias digitales, debido a que a lo largo de los años la enseñanza tradicional se ha convertido en un ambiente monótono y duradero, dejando al alumno la mayoría de las veces confundidos y con vacíos de conocimientos. Con la herramienta eXelerning la labor de realizar REA se minimiza a gran escala tanto así, que el se disponga de buenas habilidades tecnológicas de parte del usuario u docente para realizar actividades dentro de la misma, como producto final se obtendrá un recurso tipo pagina web en el cual se presentara una interfaz gráfica amigable en consideración del alumnado y los contenidos educativos que están aprendiendo durante el transcurso de sus clases magistrales. Una de las grandes importancias de l a enseñanza es el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida de los niños, debido a que esta edad se presentan mas receptivos y curiosos con aprender cosas nuevas, es así como se determino cuales son los temas mas fundamentales a emplear dentro de los contenidos educativos y en las actividades lúdicas incrustadas en el recurso, estas habilidades a desarrollar están orientadas a la mejora del aprendizaje de las vocales, números y colores, las mismas que comúnmente presentan problemas de aprendizaje. Es por esto que se procura desarrollar este recurso educativo abierto que sea llamativo, interactivo y sobre de uso fácil al momento de ser utilizado, la misma debe contar con una interfaz bastante conforme con la edad del alumnado, con actividades que propicien la retroalimentación de los contenidos, logrando de esta manera un aprendizaje significativo mejorando el aprendizaje. Para finalizar se evidenciarán los análisis obtenidos en los diferentes instrumentos de recolección de datos aplicados durante las experiencias de la implementación del recurso con la población establecida para darle una mayor confiabilidad a nuestra investigación.
Resumen : This educational research was initiated using a qualitative and quantitative methodology in order to make known to the educational community the benefits obtained as a result of the implementation of technological resources, which are currently giving presence with great growth within the educational processes, it is for this reason that this research understands the need to generate an Open Educational Resource (OER) to promote cognitive development in the students of initial I of the Guillermina Unda de García school. Open educational resources provide a great sustainable alternative when it comes to innovating educational processes, which is why this research focuses on providing an OER that is useful, easy to disseminate and reusable by educators, for which the search for selection criteria that this type of resource should have and which is the tool that allows its development have been carried out. However, the objective of this research is based on the development of an OER using the Open Source Software eXelearnig, which will aim to provide results that promote the dissemination of proposals that encourage the use of this tool to ensure that students develop skills of participation and collaborative learning, Also give them the opportunity to know at the same time they learn in a different way obtaining digital skills, because over the years the traditional teaching has become a monotonous and lasting environment, leaving the student most of the time confused and with gaps in knowledge. With the eXelerning tool, the work of making OER is minimized to a large extent, so much so that the user or teacher has good technological skills to perform activities within it, as the final product will be a web page type resource in which a friendly graphical interface will be presented in consideration of the students and the educational content they are learning during the course of their lectures. One of the great importance of teaching is the cognitive development in the first years of life of children, because at this age they are more receptive and eager to learn new things, this is how it was determined which are the most fundamental issues to be used within the educational content and playful activities embedded in the resource, these skills to develop are aimed at improving the learning of vowels, numbers and colors, the same that commonly present learning problems. This is why we are trying to develop this open educational resource that is eye- catching, interactive and easy to use at the time of being used, it should have an interface quite in accordance with the age of the students, with activities that promote the feedback of the contents, thus achieving a significant learning, improving learning. Finally, the analysis obtained in the different data collection instruments applied during the experiences of the implementation of the resource with the established population will be shown in order to give greater reliability to our research.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18980
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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