DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18977
Título : Ava como estrategia didáctica en la enseñanza de ciencias sociales del quinto año de EGB de la Escuela Mariscal Sucre
Autor : Pizarro Vaca, Jenniffer Estefania
Jurado González, Paula Alejandra
Director(es): Acosta Yela, Mayra Tatiana
Palabras clave : EDUCATIVO;RETROALIMENTACION;MOTIVACION;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Pizarro Vaca J. E., Jurado González P. A., (2022) ava como estrategia didáctica en la enseñanza de ciencias sociales del quinto año de egb de la escuela mariscal sucre. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa “Mariscal Sucre”. Ubicada en la ciudad de Machala, perteneciente a la provincia del “El Oro”, parroquia La Providencia. Contando con la participación de la docente de la asignatura de Ciencias Sociales, la Lcda. Rosa Jaramillo y con el apoyo de los estudiantes del Quinto año de EGB paralelo “A”. Es preciso señalar que la situación que vivimos en el país ante la emergencia sanitaria del COVID-19 las instituciones se vieron obligadas a cerrar sus puertas pasando de la enseñanza en modalidad presencial a la modalidad virtual, por aquello se pretende que los docentes adquieran nuevos conocimientos, aplicando estrategias y técnicas innovadoras que permitan ser empleadas de manera eficaz en clases, aplicando diferentes plataformas digitales y herramientas tecnológicas para una fortalecida comunicación entre docentes y estudiantes. Debido a lo planteado el problema de investigación se direcciono en ¿Cómo contribuye un Ambiente Virtual de Aprendizaje para mejorar el desarrollo, motivación y participación en los estudiantes, mediante estrategias didácticas en la asignatura de Ciencias Sociales en el quinto año de educación general básica de la Institución Educativa Mariscal Sucre?. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto del uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), mediante herramientas tecnológicas, para el fortalecimiento de competencias y destrezas en la asignatura de Ciencias Sociales. A demás con la ayuda de las diferentes herramientas tecnológicas como Canva y Kahoot, se desarrollo una mejor explicación y se obtuvo mejor resultado en las clases. Para ello, se hizo uso de enfoques cuantitativos y cualitativos aplicando métodos de investigación como el Pretest y Postest (entrevistas y encuestas) a una población definida de 18 estudiantes del Quinto año EGB y la docente de la asignatura Ciencias Sociales. Se logró identificar la nula motivación del estudiante, para lo cual se implementó una serie de estrategias mediante el uso de herramientas digitales donde creamos contenido educativo como presentaciones y actividades sincrónicas, esto lo logramos a través de un sistema de gestión de aprendizaje “Jimdo”, donde el estudiante se mostró interesado y motivado por mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje. Según lo expuesto en el párrafo anterior nos señala que la integración de las TIC en la educación, se está convirtiendo cada vez más importante y ha crecido en los últimos años y el uso de estas tecnologías en el aula puede ser visto como una necesidad. Se trata de una herramienta básica de trabajo para docentes y estudiantes. Se analizó el impacto que tiene la adaptación de estas herramientas en el aula de clase donde nos enseñó como los estudiantes son capaces de mostrar interés al Tema impartido en clase donde también el docente visualiza estas opciones para adaptar en sus clases. Por lo tanto, se concluye que el uso de Jimdo como un Ambiente Virtual de Aprendizaje permite retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, se analizó el impacto que tiene la adaptación de esta herramienta. Estas herramientas cumplen con las expectativas de los estudiantes para desarrollar su creatividad y mejorar la recepción de información de forma creativa e innovadora.
Resumen : This research work was carried out at the Educational Institution "Mariscal Sucre". Located in the city of Machala, belonging to the province of "El Oro", La Providencia. With the participation of the teacher of the Social Sciences subject, Lcda. Rosa Jaramillo and with the support of the students of the Fifth year of EGB parallel "A". It should be noted that the situation we are experiencing in the country in the face of the COVID-19 health emergency, institutions were forced to close their doors, moving from face-to-face teaching to virtual mode, which is why it is intended that teachers acquire new knowledge. , applying innovative strategies and techniques that allow them to be used effectively in classes, applying different digital platforms and technological tools for a strengthened communication between teachers and students. Due to what was stated, the research problem was addressed in How does a Virtual Learning Environment contribute to improve the development, motivation and participation in students, through didactic strategies in the subject of Social Sciences in the fifth year of basic general education of the Mariscal Sucre Educational Institution? The objective of the research was to analyze the impact of the use of a Virtual Learning Environment (VLE), through technological tools, for the strengthening of competencies and skills in the subject of Social Sciences. In addition, with the help of different technological tools such as Canva and Kahoot, a better explanation was developed and better results were obtained in the classes To do this, quantitative and qualitative approaches were used, applying research methods such as Pretest and Posttest (interviews and surveys) to a defined population of 18 fifth-year EGB students and the teacher of the Social Sciences subject. It was possible to identify the null motivation of the student, for which a series of strategies were implemented through the use of digital tools where we created educational content such as presentations and synchronous activities, we achieved this through a learning management system "Jimdo", where the student was interested and motivated to improve their teaching-learning process. As stated in the previous paragraph, it indicates that the integration of ICT in education is becoming increasingly important and has grown in recent years and the use of these technologies in the classroom can be seen as a necessity. It is a basic work tool for teachers and students. The impact of adapting these tools in the classroom was analyzed, where it taught us how students are capable of showing interest in the Topic taught in class, where the teacher also visualizes these options to adapt in their classes. Therefore, it is concluded that the use of Jimdo as a Virtual Learning Environment allows feedback on the teaching-learning process, since the impact of adapting this tool was analyzed. These tools meet the expectations of students to develop their creativity and improve the reception of information in a creative and innovative way.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18977
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_158.pdfTRABAJO DE TITULACION2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons