DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18967
Título : Estrategias de la enseñanza aprendizaje del baloncesto en la básica media en la Unidad Educativa 9 de Mayo.
Autor : Chuchuca Rivas, Samantha Lizbeth
Rogel Morocho, Heydi Aracely
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;BALONCESTO;EDUCACION FISICA;BASICA MEDIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chuchuca Rivas Samantha Lizbeth & Rogel Morocho Heydi Aracely (2022) Estrategias de la enseñanza aprendizaje del baloncesto en la básica media en la Unidad Educativa 9 de Mayo.(Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, que tiene como finalidad analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes en las clases del baloncesto en la básica media en la Unidad Educativa 9 de Mayo y como objetivos específicos: Argumentar las estrategias de enseñanza aprendizaje en el baloncesto mediante la revisión literaria. Identificar las estrategias que aplica el docente de educación física en las clases de baloncesto, Determinar la necesidad de orientación a los docentes en estrategias de enseñanza aprendizaje en el baloncesto. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter no experimental, descriptiva, logrando diagnosticar la realidad en la Unidad Educativa 9 de Mayo. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron de manera significativa al momento de recabar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel de básica media, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la observación indirecta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron las dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en este trabajo. El análisis de resultados en la entrevista demuestra que los docentes no dominan estrategias para la enseñanza del baloncesto, las estrategias que aplican no son contemporáneas y carecen de una metodología propicia para enseñar el baloncesto. concretando que es necesario una orientación metodológica para que la apliquen en las clases de baloncesto. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer estrategias metodológicas para la enseñanza del baloncesto como aporte para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la Educación Física. La propuesta está estructurada en tres fases, elaboración de la propuesta, coordinación para la socialización de la propuesta y socialización de la propuesta. En la primera fase se encuentra la propuesta de la guía metodología con estrategias metodológicas para la enseñanza del baloncesto, cada estrategia consta de tema, objetivo, actividades, material a utilizarse, también la propuesta cuenta con una lista de cotejo para valorar la factibilidad, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones: técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta. También se incluye las conclusiones, recomendaciones, limitaciones y prospectiva del proyecto.
Resumen : This research work is an integrative project, which aims to analyze the teaching-learning strategies applied by teachers in basketball classes in the middle school in the Educational Unit 9 de Mayo and as specific objectives: Argue strategies teaching learning in basketball through literary review. Identify the strategies applied by the physical education teacher in basketball classes, Determine the need for guidance to teachers in teaching-learning strategies in basketball. The data collection was based on the qualitative approach, with a non-experimental, descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Educational Unit May 9. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives for contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the middle school sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the indirect observation, which for its construction were related to the objects of study, from which the dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments that facilitated the reception of opinions and attitudes. of the people involved in this work. The analysis of results in the interview shows that teachers do not master strategies for teaching basketball, the strategies they apply are not contemporary and they lack a suitable methodology to teach basketball. specifying that a methodological orientation is necessary for them to apply it in basketball classes. Due to the above and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to propose methodological strategies for the teaching of basketball as a contribution to the improvement of the learning process of Physical Education. The proposal is structured in three phases, elaboration of the proposal, coordination for the socialization of the proposal and socialization of the proposal. In the first phase is the proposal of the methodology guide with methodological strategies for teaching basketball, each strategy consists of theme, objective, activities, material to be used, the proposal also has a checklist to assess feasibility, In addition, the logistic resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executing parties have. the proposal. The conclusions, recommendations, limitations and prospective of the project are also included.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18967
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_492-25.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons