DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18963
Título : La metodología juego trabajo y el desarrollo de la autonomía en los niños del subnivel preparatoria
Autor : Chinchilima Sinchi, Gianella Lisbeth
Valarezo Zaldumbide, María José
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : TRABAJO;AUTONOMIA;RECURSO LUDICO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Chinchilima Sinchi G. L., Valarezo Zaldumbide M. J., (2022) la metodología juego trabajo y el desarrollo de la autonomía en los niños del subnivel preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 122 p.
Descripción : En la educación infantil, la metodología juego trabajo es una herramienta muy valiosa para aplicarla dentro del aula de clase, pues brinda múltiples beneficios, tanto para los docentes como para el discente. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre La metodología juego trabajo y el desarrollo de la autonomía de los niños de preparatoria, considerando que este método aporta ampliamente al proceso de enseñanza aprendizaje, por ello este proyecto pretende dar a conocer la importancia de fomentar el desarrollo de la autonomía de los alumnos a través de recursos lúdicos establecidos en los rincones de aprendizajes de la construcción y de ciencias utilizando estrategias activas que permitan al educando aprender mediante el juego, con entusiasmo, felicidad y diversión despertándoles el interés de volver a las aulas día tras día para así garantizar una educación integral. En este trabajo investigativo se empleó el método hipotético deductivo, y fue desarrollado en base al diseño descriptivo de tipo correlacional con un enfoque cuantitativo. Así mismo se utilizó una entrevista estructurada con el respectivo cuestionario para verificar el conocimiento de las docentes sobre la aplicación de la metodología juego trabajo en el desarrollo de los contenidos del currículo de preparatoria, de igual forma se ejecutó una guía de observación y se realizó el análisis de las planificaciones para corroborar la información obtenida en la entrevista y comparar las respuestas de las docentes con lo que se demuestra en el aula, para ello se contó con una población de 93 personas de las cuales se escogió una pequeña muestra de 3 docentes y 28 estudiantes del nivel preparatoria debido a lo acontecido a nivel mundial por el COVID 19. A través de la metodología juego- trabajo y su principal objetivo debe estar direccionado a desarrollar sus habilidades y destrezas logrando que construyan su propio conocimiento, por tal razón es fundamental que los maestros se capaciten continuamente y estén aptos para los cambios y actualizaciones que se presentan en el ámbito educativo. Partiendo de ello surge la idea de proponer una capacitación docente mediante la ejecución de talleres teóricos y prácticos.
Resumen : In early childhood education, the game-work methodology is a very valuable tool to apply in the classroom, as it provides multiple benefits for both teachers and students. The objective of this work is to determine the relationship that exists between the work-game methodology and the development of the autonomy of high school children, considering that this method contributes widely to the teaching-learning process, for this reason this project aims to publicize the importance to promote the development of the autonomy of the students through playful resources established in the learning corners of construction and science using active strategies that allow the student to learn through play, with enthusiasm, happiness and fun, awakening their interest in returning to the classrooms day after day in order to guarantee a comprehensive education. In this research work, the hypothetical-deductive method was used, and it was developed based on the descriptive correlational design with a quantitative approach. Likewise, a structured interview was used with the respective questionnaire to verify the knowledge of the teachers about the application of the work-game methodology in the development of the contents of the high school curriculum, in the same way an observation guide was executed and the analysis of the plans to corroborate the information obtained in the interview and compare the responses of the teachers with what is shown in the classroom, for this there was a population of 93 people from whom a small sample of 3 teachers and 28 high school students due to what happened worldwide by COVID 19. Through the game-work methodology and its main objective should be aimed at developing their skills and abilities, making them build their own knowledge, for this reason it is essential that teachers are continuously trained and are suitable for the changes and updates that arise. in the educational field. Starting from this, the idea of proposing teacher training through the execution of theoretical and practical workshops arises.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18963
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_388.pdfTRABAJO DE TITULACION8,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons