DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18962
Título : Desarrollo cognitivo y las dificultades en el reconocimiento de las nociones temporales en los niños del subnivel preparatoria
Autor : Vacacela Cuenca, Estefanía Alexandra
Cobos Collaguazo, Evelyn Elena
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO;PROCESO COGNITIVO;NOCION TEMPORAL;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Vacacela Cuenca E. A., Vacacela Cuenca E. A., (2022) desarrollo cognitivo y las dificultades en el reconocimiento de las nociones temporales en los niños del subnivel preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 122 p.
Descripción : El presente trabajo titulado “Desarrollo cognitivo y la dificultad en el reconocimiento de las nociones temporales en niños del subnivel preparatoria” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre desarrollo cognitivo y las dificultades de las nociones temporales, el método fue cuantitativo, mismo que fue requerido para cuantificar los datos recopilados. Así mismo se hizo el uso de diversos recursos didácticos con el fin de acrecentar las habilidades y destrezas en este tipo de nociones, lo cual fueron de fácil elaboración y adquisición. En cuanto a la metodología se abordó el método cuantitativo y el enfoque descriptivo-correlacional, en concreto para lograr obtener respuesta al problema se aplicó dos instrumentos investigativos: la guía de observación que fue direccionada a los niños y la entrevista estructurada focalizada a los docentes de preparatoria, siendo de gran utilidad para la obtención de respuestas para la problemática planteada. Los resultados generados permiten reafirmar que, si existe la relación entre ambas variables debido al grado de madurez del desarrollo del estudiante lo que permite abordar un mayor aprendizaje. Conforme a la guía de observación realizada a 38 estudiantes de la escuela de Educación Básica “Héroes de Jambelí” reflejaron que los infantes tienen mayor parte de dificultad en la discriminación de las nociones temporales de ayer, hoy y mañana conjuntamente con la del pasado, presente y futuro. Debido al análisis de la problemática existente se implementó una propuesta innovadora como es una guía didáctica de actividades o estrategias dirigida particularmente a las docentes, con el motivo de ampliar el abanico de opciones que favorezcan al conocimiento, siendo así crucial para que los infantes aprendan asimilar y a la vez puedan insertarse a un nuevo aprendizaje.
Resumen : The present work entitled "Cognitive development and the difficulty in recognizing temporal notions in children of the preparatory sublevel" had as its main objective to determine the relationship between cognitive development and the difficulties of temporal notions, the method was quantitative, which was required to quantify the collected data. Likewise, the use of various didactic resources was made in order to increase the abilities and skills in this type of notions, which were easy to prepare and acquire. Regarding the methodology, the quantitative method and the descriptive-correlational approach were approached, specifically to obtain an answer to the problem, two investigative instruments were applied: the observation guide that was addressed to the children and the structured interview focused on the teachers of high school, being very useful for obtaining answers to the problem posed. The results generated allow us to reaffirm that, if there is a relationship between both variables due to the degree of maturity of the student's development, which allows for greater learning. According to the observation guide made to 38 students of the "Héroes de Jambelí" Basic Education school, they reflected that infants have a greater part of difficulty in discriminating the temporal notions of yesterday, today and tomorrow together with that of the past, present. and future. Due to the analysis of the existing problem, an innovative proposal was implemented, such as a didactic guide of activities or strategies directed particularly at teachers, with the aim of expanding the range of options that favor knowledge, thus being crucial for infants to learn to assimilate and at the same time they can be inserted into a new learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18962
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_388.pdfTRABAJOS DE TITULACION8,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons