DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18949
Título : Importancia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años
Autor : Farfán Chávez, Paola Anabel
Jacho Riofrío, Evelyn Brigitte
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : TECNICA GRAFO PLASTICA;MOTRICIDAD FINA;TALLER
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Farfán Chávez P. A., Jacho Riofrio E. B., (2022) importancia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 116 p.
Descripción : En la presente investigación se trata un tema esencial como es las técnicas grafo-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 a 5 años de las instituciones “15 de Octubre” y “Cruz García Cajamarca”, el objetivo principal de este proyecto es determinar la relación que existe entre estas dos variables y el rol fundamental que cumplen en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, será de gran utilidad para los educadores que revisen este apartado puesto que posee información fundamentada en teorías recabadas en artículos científicos. Los métodos utilizados para la elaboración fueron de índole cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, prospectivo y analítico, las técnicas empleadas fueron la observación no participativa y la entrevista estructurada, para recabar la información necesaria se aplicó una guía de observación y un cuestionario de entrevista, la muestra seleccionada corresponde a 2 educadoras y a 10 niños. Cabe señalar que debido a la pandemia producida por el virus SARS Covid 19 no fue posible considerar una muestra amplia, puesto que, los niños no se conectan con regularidad a las clases. El análisis de los resultados permitió deducir que existe una relación consustancial entre la aplicación de las técnicas grafo plásticas y el desarrollo de la motricidad fina, llegando así a la conclusión que al emplear mencionadas técnicas en el desarrollo de la psicomotricidad del niño estaremos estimulando y fortaleciendo habilidades motoras que son esenciales para alcanzar aprendizajes significativos. Razón por lo cual se consideró necesario aplicar como propuesta una capacitación a los docentes a través de talleres teóricos metodológicos misma que fue factible en todas sus dimensiones y aportará con información relevante para mejorar la labor del educador en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : In the present investigation an essential topic is treated, such as the grapho-plastic techniques for the development of fine motor skills in children from 3 to 5 years of the "15 de Octubre" and "Cruz García Cajamarca" institutions, the main objective of This project is to determine the relationship that exists between these two variables and the fundamental role it plays in the teaching-learning process, therefore, it will be very useful for educators who review this section since it has fundamental information on theories collected in scientific articles. . The methods used for the elaboration were of a quantitative nature, with a descriptive-correlational, prospective and analytical design, the techniques used were direct non-participatory observation and the interview, to collect the necessary information, an observation guide and a questionnaire were applied. interview, the selected sample corresponds to two educators and 10 children. The analysis of the results allowed us to deduce that there is a consubstantial relationship between the application of plastic graph techniques and the development of fine motor skills, thus reaching the conclusion that by using these techniques in the development of the child's psychomotricity we will be stimulating and strengthening motor skills that are essential to achieve significant learning. Reason why it will be necessary to apply as a proposal a training for teachers through methodological theoretical workshops, which was feasible in all its dimensions and will provide relevant information to improve the work of the educator in the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18949
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_382.pdfTRABAJO DE TITULACION5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons