DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18945
Título : Estrategias metodológicas y reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en el subnivel preparatoria
Autor : Cueva Infante, Luis Adrián
Carpintero Fares, Julissa Jamileth
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;LATERALIDAD;LECTO ESCRITURA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Cueva Infante L. A., Carpintero Fares J. J., (2022) estrategias metodológicas y reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en el subnivel preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 106 p.
Descripción : El presente proyecto titulado estrategias metodológicas y reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lecto escritura en el subnivel preparatoria, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas que utilizan los docentes y el reconocimiento de la lateralidad para el desarrollo de la iniciación a la lecto escritura. El mismo que permitió brindar a los docentes estrategias para mejorar la dificultad que tienen los niños en reconocer las nociones derecha – izquierda; en este sentido se sustenta la hipótesis a través de la relación de las dos variables comprobando que los niños tenían dificultades al realizar los trazos escritos siguiendo una direccionalidad. Por lo tanto, esta investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental del nivel descriptivo correlacional, de corte transversal porque se narran las características de las dos variables en estudio. Del mismo modo la población y muestra estaba compuesta por 70 niños en edades de 5 a 6 años y docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Machala. En base a los instrumentos aplicados: una entrevista a los docentes y una guía de observación a los niños, se obtuvo como resultado que el 100% de los docentes coinciden en que la lateralidad debe ser estimulada, no solo dentro de la institución educativa sino en todas, para que los niños no presenten deficiencias al momento de iniciar la escritura, de forma consiguiente el 28.57% no diferencia la mano derecha de la izquierda. Luego de obtener los resultados con la intención de solucionar la problemática, se diseñó como propuesta una guía didáctica la cual busca mejorar el desarrollo de la lateralidad en los niños a través de actividades lúdicas que motiven al niño a aprender. Finalmente se consideró de mucha importancia la dificultad que presentaron los niños al reconocer las nociones derecha - izquierda, es por ello que el presente trabajo de investigación se enfoca en proponer actividades que ayuden a mejorar esta problemática, con el fin de que los niños desarrollen una correcta iniciación a la lecto escritura.
Resumen : The present project entitled methodological strategies and recognition of laterality in the initiation to reading and writing in the preparatory sublevel, aimed to determine the relationship that exists between the methodological strategies used by teachers and the recognition of laterality for the development of the initiation to reading and writing. The same one that allowed to provide teachers with strategies to improve the difficulty that children have in recognizing the right-left notions; In this sense, the hypothesis is supported through the relationship of the two variables, verifying that the children had difficulties when making the written strokes following a directionality. Therefore, this research is quantitative in nature, with a non-experimental design of the correlational descriptive level, cross-sectional because the characteristics of the two variables under study are narrated. In the same way, the population and sample consisted of 70 children aged 5 to 6 years and teachers from an Educational Institution in the city of Machala. Based on the instruments applied: an interview with the teachers and an observation guide for the children, the result was that 100% of the teachers agree that laterality should be stimulated, not only within the educational institution but also in all, so that the children do not present deficiencies at the moment of starting to write, consequently, 28.57% do not differentiate the right hand from the left. After obtaining the results with the intention of solving the problem, a didactic guide was designed as a proposal which seeks to improve the development of laterality in children through playful activities that motivate the child to learn. Finally, the difficulty presented by children in recognizing the notions right - left was considered very important, which is why this research work focuses on proposing activities that help improve this problem, so that children develop a correct initiation to reading and writing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18945
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_377.pdfTRABAJO DE TITULACION4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons