DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18944
Título : ​La motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia
Autor : Aguilar Rivera, Dayana Elizabeth
Loja Quituizaca, Mayra Elizabeth
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : MOTIVACION;RENDIMIENTO ESCOLAR;CLASES VIRTUAL;HERRAMIENTA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Aguilar Rivera D. E., Loja Quituizaca M. E. (2022) la motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 141 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación pretende aportar significativamente en el desarrollo de las actividades que la docente planifica en sus clases con la intención de mejorar la participación de los niños y a su vez fortalecer su rendimiento escolar. Por lo tanto, la investigación está orientada a determinar la motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel Preparatoria en tiempos de pandemia, y a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos se procedió a la revisión bibliográfica y documental de los artículos científicos, la metodología empleada se enmarcó en el enfoque cuantitativo, y el diseño descriptivo correlacional, dado que se analizó y describió la información recolectada además de las situaciones que se desarrollaron en el contexto del objeto de estudio. Al ser la población pequeña, para aplicar las técnicas e instrumentos que permitan la recogida de datos pertinentes, se optó por escoger a las docentes donde realizamos las prácticas pre profesionales, en tal sentido la muestra se constituyó por 25 estudiantes de preparatoria entre las edades de 5 a 6 años, a los cuales se aplicó una ficha de observación, directa e indirecta, mientras que a 2 docentes se empleó una entrevista cerrada. Como resultado de la investigación al considerar la importancia que tiene la motivación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje para que los niños mantengan un rendimiento adecuado, durante los tiempos de pandemia, para lo cual, como propuesta se plantea la implementación de una guía de actividades metodológicas a través del juego, la misma que será de gran utilidad para los educadores, dado que a más de motivar a los educandos fortalecerá la labor de enseñanza. Finalmente se concluye que la motivación es una parte fundamental durante los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que influye y permite que los aprendizajes adquiridos sean significativos y duraderos.
Resumen : This research work aims to contribute significantly to the development of the activities that teachers plan in their classes with the intention of improving the participation of children and in turn strengthening their school performance. Therefore, the research is oriented to determine the motivation in school performance in children of the preparatory sub-level in times of pandemic, and in order to fulfill the proposed objectives we proceeded to the bibliographic and documentary review of scientific articles, the methodology used was framed in the quantitative approach, and the descriptive correlational design, since the information collected was analyzed and described in addition to the situations that were developed in the context of the object of study. Since the population was small, in order to apply the techniques and instruments that allow the collection of pertinent data, it was decided to choose the teachers where we carried out the pre-professional practices, in this sense, the sample consisted of 25 high school students between the ages of 5 and 6, to whom a direct and indirect observation form was applied, while a closed interview was used with 2 teachers. As a result of the research, considering the importance of motivation in the teaching-learning process for children to maintain adequate performance during times of pandemic, the implementation of a guide of methodological activities through games is proposed, which will be very useful for educators, since in addition to motivating students, it will strengthen the teaching work. Finally, it is concluded that motivation is a fundamental part of the teaching-learning process since it influences and allows the acquired learning to be significant and lasting.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18944
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_374.pdfTRABAJO DE TITULACION3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons