DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18939
Título : El rincón de lectura y el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial, subnivel 1
Autor : Cevallos Caraguay, Allison Fernanda
Cornejo Bravo, Katherine Anabel
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : RINCON DE LECTURA;EXPRESION ORAL;DOCENTE;NIÑO;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Cevallos Caraguay A. F., Cornejo Bravo K. A. (2022) el rincón de lectura y el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial, subnivel 1. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 88 p.
Descripción : La presente investigación parte de un problema observado en las prácticas preprofesionales en donde logramos evidenciar la ausencia de rincones de lectura en las aulas de educación inicial subnivel 1 del centro educativo “Cruz García Cajamarca” considerando que este espacio es de mucha importancia para el desarrollo de la expresión oral de los infantes. Por ese motivo ejecutamos una investigación titulada: “RINCONES DE LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL EN NIÑOS DE EDUCACION INICIAL SUBNIVEL 1” con el objetivo de “Determinar la relación que existe entre el rincón de lectura y el desarrollo de la expresión oral”. Por ello, esta investigación está centrada en una metodología descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron una entrevista semiestructurada, dirigida a los docentes de educación inicial de subnivel 1 con la finalidad de obtener información acerca de los rincones de lectura y el desarrollo de la expresión oral en niños de educación inicial, para así determinar el grado de conocimiento que tienen las docentes sobre estas dos variables, y el sub test de lenguaje (Test Tepsi) fue aplicado a los niños que asisten de forma presencial con la finalidad de observar y evaluar los criterios respecto al desarrollo de la expresión oral en los infantes de 3 a 4 años. Con la aplicación de los instrumentos expuestos anteriormente, se obtuvo como resultados que las educadoras no han trabajado con el rincón de lectura por falta de fundamentación teórica y por no contar con el suficiente espacio para este ambiente de aprendizaje del mismo modo en los niños se logró reflejar que existen algunos criterios que no logran alcanzar en lo que concierne a su expresión oral de acuerdo a su edad. Es por ello que se propuso dictar capacitaciones teóricas y prácticas, dirigida a los docentes de educación inicial, sobre los rincones de lectura y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral. En fin, se llegó a concluir que la implementación del rincón de lectura en las aulas de educación inicial subnivel 1, es de gran importancia, puesto que favorece a que los niños desarrollen su expresión oral fortaleciendo su vocabulario desde muy temprana edad además fomentar el amor por la lectura.
Resumen : The present research is based on a problem observed in pre-professional practices where we managed to show the absence of reading corners in the classrooms of initial education sublevel 1 of the educational center "Cruz García Cajamarca" considering that this space is of great importance for the development of oral expression of infants. For this reason, we carried out a research entitled: "READING CORNERS AND THE DEVELOPMENT OF ORAL EXPRESSION IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION SUBLEVEL 1" with the aim of "Determining the relationship between the reading corner and the development of oral expression". Therefore, this research is focused on a correlational descriptive methodology with a quantitative approach. The instruments applied were a semi-structured interview, aimed at teachers of initial education of sublevel 1 in order to obtain information about the corners of reading and the development of oral expression in children of initial education, in order to determine the degree of knowledge that teachers have about these two variables, and the language subtest (Tepsi Test) was applied to children who attend in person in order to observe and evaluate the criteria regarding the development of oral expression in infants aged 3 to 4 years. With the application of the instruments exposed above, it was obtained as results that the educators have not worked with the reading corner due to lack of theoretical foundation and for not having enough space for this learning environment in the same way in the children it was possible to reflect that there are some criteria that they cannot achieve in terms of their oral expression according to their age. That is why it was proposed to dictate theoretical and practical trainings, aimed at teachers of initial education, on the corners of reading and its impact on the development of oral expression. Finally, it was concluded that the implementation of the reading corner in the classrooms of initial education sublevel 1, is of great importance, since it favors that children develop their oral expression strengthening their vocabulary from a very early age in addition to promoting the love of reading.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18939
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_365.pdfTRABAJO DE TITULACION2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons