DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18937
Título : Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria
Autor : Ramón Loja, Jessenia Karina
Macías Martínez, Maritza Alexandra
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA;AGARRE DEL LAPIZ;PREPARATORIA;DESARROLLO;TECNICA GRAFOPLASTICA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ramón Loja J. K., Macías Martínez M. A. (2022) dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación aborda el tema “Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria de la escuela Simón Bolívar”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe en la dificultad del agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. Se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa, de carácter descriptivo-correlacional y de alcance no experimental-transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la entrevista con su respectivo instrumento el cuestionario y por otro lado la observación con su respectivo instrumento la guía de observación. La población estuvo conformada por 108 personas entre docentes y niños, por su parte, la muestra consto con 3 docentes y 30 niños/as que asisten a clases presenciales. Los resultados obtenidos en la entrevista determinaron que las docentes no toman en consideración las posturas para escribir y en lo que respecta a la guía de observación se evidenció que el 83% no consiguen dominar la pinza trípode. A partir de los resultados obtenidos se elaboró como propuesta una guía didáctica basadas en técnicas grafoplásticas y ejercicios motores. Se concluye que la estimulación en el desarrollo de la motricidad fina es importante durante los primeros años de vida, debido a que proporciona una mejor precisión óculo manual, así como también la adquisición de la pinza trípode para el agarre del lápiz, además facilita mayor soltura en la mano al escribir, realizar trazos o dibujar.
Resumen : The research topic is "Difficulty in gripping the pencil and the fine motor skills development in prekindergarten children of the Simón Bolívar school". The general objective is to determine the relationship between the difficulty of gripping the pencil and fine motor development in prekindergarten children. It is part of quantitative research type, descriptive-correlational and non-experimental-transversal in scope. The techniques and instruments used were: the interview with its respective instrument; the questionnaire, and on the other hand, the observation with the observation guide. It had 108 people as the population between teachers and children. Meanwhile, the sample consisted of 3 teachers and 30 children who attend face-to-face classes. The results obtained in the interview determined that the teachers do not take into consideration the postures to write and concerning the observation guide. It evidenced that 83% do not master the tripod clamp. Based on the results obtained, it developed a teaching guide based on graphoplastic techniques and motor exercises. Finally, fine motor skills development stimulation is so important during the first years of life cause provides better manual eye precision and the acquisition of the tripod clamp for pencil grip. Although facilitates greater ease in hand when writing, tracing or drawing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18937
ISSN : Trabajo_Titulacion_385
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_385.pdfTRABAJO DE TITULACION6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons