DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18935
Título : La educación virtual y el desarrollo socioafectivo en niños de 3 a 5 años de educación inicial
Autor : Cojitambo Collaguazo, Yury Anabel
León Espinoza, Paulette Rocío
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : EDUCACION VIRTUAL;DESARROLLO SOCIO AFECTIVO;MANUAL;ESTRATEGIA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Cojitambo Collaguazo Y. A., León Espinoza P. R. (2022) la educación virtual y el desarrollo socio afectivo en niños de 3 a 5 años de educación inicial. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p.
Descripción : La presente investigación titulada “La educación virtual y el desarrollo socio afectivo en niños de 4 a 5 años”, tuvo como objetivo analizar la teoría del desarrollo socio afectivo de los niños de subnivel 2 mediante estrategias metodológicas en el centro de educación inicial “15 de octubre en Santa Rosa”. Para la justificación de la temática se basó en la técnica de revisión bibliográfica tanto de antecedentes nacionales como internacionales. También se realizó la consulta de aportes científicos y educativos con relación a la variable dependiente educación virtual y la variable independiente desarrollo socio afectivo. Esta investigación consta con un diseño descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, inmerso en el método hipotético-deductivo. En otra fase de la investigación se implementó la recolección de datos mediante la aplicación de dos técnicas: la entrevista a docentes y la observación a los niños, apoyándose en ciertos instrumentos como: la entrevista estructurada y la guía de observación no participante. La población investigada está compuesta por 62 personas, con una muestra intencionada de 32 individuos entre docentes y niños. El análisis de los datos alcanzados evidenció que las docentes no están capacitadas en el uso de herramientas para trabajar en clases virtuales. Por otra parte, la guía de observación no participante indicó que los niños no logran desarrollar las habilidades socio afectivas mediante las clases en la modalidad virtual. Por tanto, se elaboró un manual de estrategias sobre el área socio afectivo, el cual es detallado los pasos a seguir para la implementación del mismo. En resumen, es importante resaltar que en la modalidad online se debe prestar también atención al desarrollo del área socio afectiva en los niños, ya que posibilita el desarrollo de los lazos afectivos con sus pares ayudándoles a desenvolverse de una mejor manera tanto en su vida personal como social.
Resumen : The present investigation entitled "Virtual education and socio-affective development in children from 4 to 5 years old"; aimed to analyze the theory of socio-affective development of children of sublevel 2 through methodological strategies in the initial education school "October 15" in Santa Rosa. The topic justification was based on the technique of bibliographic review of both national and international antecedents. Also consulted Scientific and educational contributions concerning the dependent variable virtual education and the independent variable socio-affective development. This research has a descriptive-correlational design. A quantitative approach, immersed in the hypothetical-deductive method. In another phase of the investigation, implemented data collection through the application of two techniques: the interview with teachers and the observation of children, based on some instruments such as structured interview and the non-participant observation guide. Its investigated population is composed of 62 people, with an intentional sample of 32 individuals between teachers and children. The analysis of the data showed that teachers have not skills to work online. On the other hand, the non-participant observation guide indicated that children fail to develop socio-affective skills through online classes. Therefore, it prepared a manual of strategies on the socio- affective area, which details the steps to follow for its implementation. In summary, it is important to highlight that in the online modality, attention should also be paid to the development of the socio-affective area in children, since it enables the development of affective ties with their peers, helping them to function better both in their personal and professional social lives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18935
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_364.pdfTRABAJO DE TITULACION4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons