DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18934
Título : Desarrollo de la preescritura en los niños zurdos del niel de preparatoria
Autor : Guamán Chumbay, Jessenia Isabel
Molina Bravo, Adriana Jacqueline
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : DESARROLLO;PREESCRITURA;NIÑO ZURDO;LATERALIDAD;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Guamán Chumbay J. I., Molina Bravo A. J. (2022) desarrollo de la preescritura en los niños zurdos del niel de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación esta titulada el “Desarrollo de la Preescritura en los Niños Zurdos de Preparatoria” cuyo objetivo general es analizar la teoría del desarrollo de la preescritura en los niños zurdos de preparatoria mediante estrategias metodológicas en la Escuela Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala. La metodología aplicada es de nivel cuantitativo pues permite recolectar y analizar los datos del fenómeno. Por otra parte, la investigación aplica un diseño descriptivo el cual va detallando el objeto de estudio de las variables, también asume un carácter correlacional porque permite declarar la importancia que tiene la variable independiente y dependiente. Según la profundidad de la investigación se evidencia un carácter no experimental ya que no se manipula las variables. Finalmente, el diseño propositivo permite implementar varias estrategias que ayudan a tener un resultado positivo al fenómeno estudiado. La técnica de observación directa posibilitó el análisis y obtención de los resultados. La población estuvo compuesta por 3 docentes de los paralelos A, B y C y de 90 niños del nivel inicial. La muestra selectiva se realizó al total de las educadoras y se aplicó un porcentaje del 30% de los infantes de los tres paralelos. Por consiguiente, como técnica de entrevista estructura se aplicó un cuestionario de preguntas cerradas dirigida a las docentes de preparatoria de la institución, para los infantes se le aplicó la técnica de la observación, siendo su instrumento el test de lateralidad de Harris el cual permitió identificar las posibles lateralidades de los educandos. Como resultado se constató que las docentes no cuentan con estrategias didácticas que les ayude a desarrollar la lateralidad a los infantes, además se detectó a 5 niños con el lado dominante zurdo y a la vez con falencias tanto en sus áreas motrices finas como gruesas. Como aporte a la investigación se desarrolló una serie de estrategias metodológicas dirigidas a las docentes a fin de optimizar el proceso de desarrollo de la preescritura en los niños zurdos.
Resumen : The present project is titled "Development of Prewriting in Left-Handed Children in Pre-kindergarten". The general objective is to analyze the prewriting development theory, in left-handed children of pre-kindergarten, through methodological strategies at the Sulima García Valarezo School in the Machala City. The applied methodology is at a quantitative level since it allows the collection and analysis of the phenomenon data. On the other hand, the research applied a descriptive design that details the object of study of the variables also assumes a correlational character because it allows declaring the importance of the independent and dependent variables. According to the depth of the investigation, a non-experimental character is evidenced since the variables are not manipulated. Finally, the purposeful design allows the implementation of several strategies that help to have a positive result for the phenomenon studied. The direct observation technique made it possible to analyze and obtain the results. The population was composed of 3 teachers from parallels A, B and C and 90 children from the initial level. It applied a selective sample to all the educators and 30% of the infants in the three parallels. Therefore, as a structured interview technique, a questionnaire of closed questions was applied to the pre-kindergarten teachers of the institution, it applied for infants the observation technique, the Harris laterality test allowed to identify the possible lateralities of the students. As a result, it found that teachers do not have didactic strategies that help them develop laterality in infants. In addition, it detected five children with the dominant left-handed side and shortcomings in the fine and gross motor areas. As a contribution to the research, it developed a series of methodological strategies for teachers in order to optimize the development process of prewriting in left-handed children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18934
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_363.pdfTRABAJO DE TITULACION4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons