DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18931
Título : El lenguaje oral como indicador de la identidad y autonomía en los niños de 5 años
Autor : Jaramillo Guanoquiza, María Fernanda
Espinoza Vega, Paulina Brigitte
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : LENGUAJE ORAL;IDENTIDAD;AUTONOMIA;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Jaramillo Guanoquiza M. F., Espinoza Vega P. B. (2022) el lenguaje oral como indicador de la identidad y autonomía en los niños de 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 144 p.
Descripción : Los niños tienen la necesidad de contar con un entorno saludable y estimulante que favorezca todas las áreas de su desarrollo, especialmente la del lenguaje, pues el vocabulario y la pronunciación les permitirá establecer una comunicación adecuada. Sin embargo, se presentan aspectos que dificultan el normal desarrollo de este. El presente trabajo se centra en determinar la relación existente entre el lenguaje oral, la identidad y autonomía a través de sus características y evolución en los niños de 4 años. Para ello, se recurre a teorías sustantivas para fundamentar las variables de estudio, y se aplican erramientas de investigación para describirlas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues recopila datos mediante la aplicación de una ficha de observación estructurada. Su diseño es correlacional debido a que su principal objetivo se dirige a establecer la relación existente entre las variables; y es propositiva, porque sigue de manera estricta los lineamientos de la investigación científica y aplica las técnicas de investigación que la lleva a proponer una solución al problema planteado. Los métodos utilizados son el método inductivo y deductivo, los mismos que hizo posible delinear la hipótesis de la investigación. La población en la cual se basó este trabajo está constituida por 100 niños de educación inicial 2; 100 padres de familia y 4 docentes y un muestreo aleatorio simple, la cual corresponde al 25% de la población. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe una relación importante entre el lenguaje oral y la identidad y autonomía en los niños, por lo que se propone la elaboración de una guía didáctica para el desarrollo del lenguaje oral a través de actividades lúdicas que permitan fortalecer las destrezas en estas áreas.
Resumen : Children need a healthy and stimulating environment that favors all areas of their development, especially language, since vocabulary and pronunciation will allow them to establish an adequate communication. However, there are aspects that hinder the normal development of language and makes it difficult or prevents children from expressing themselves and interact. The present research work focuses on determining the relationship between oral language, identity and autonomy through its characteristics and evolution in 4-year-old children. To do this, substantive theories are selected to support the study variables, and research tools are applied to describe them. This research has a quantitative approach, since it collects data through the application of a structured observation sheet. Its design is correlational because its main objective is to establish the relationship between the variables; and it is purposeful, because it strictly follows the guidelines of scientific research and applies the research techniques that lead it to propose a solution to the problem posed. The methods used are the inductive and deductive method, the same ones that made possible to outline the research hypothesis. The population on which this work was based is made up of 100 children from early childhood education, level 2; 100 parents and 4 teachers, the sample having been chosen by simple random sampling, which corresponds to 25% of the population. The results of the research work allowed us to conclude that there is an important relationship between oral language and identity and autonomy in children, so it proposes the design of a didactic guide for the development of oral language through playful activities that allow strengthening identity and autonomy skills in 4-year-old children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18931
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_368.pdfTRABAJO DE TITULACION15,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons