DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18926
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años.
Autor : Rivera Chacón, Yanely Emperatriz
Marchena Quinche, Paola Lisseth
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;HABILIDAD SOCIAL;DESARROLLO;NIÑO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Rivera Chacón Y. E., Marchena Quinche P. L. (2022) Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p.
Descripción : Las Estrategias Metodológicas para el desarrollo de las Habilidades Sociales son fundamentales para la formación integral de una persona, desarrollarlas en edades tempranas permitirá al individuo tener experiencias significativas útiles para su vida adulta, por lo cual, se precisó saber si las variables tienen una influencia significativa. Para la determinación del problema central fue necesario la utilización de los métodos “AQP” y “CCA”, asimismo, para la sustentación teórica del proyecto se precisaron de datos obtenidos en fuentes primarias como artículos científicos y secundarias como blogs. Los Objetivos fueron desarrollados de acuerdo a la investigación que nos permitió centrar el tema de investigación para lo cual se planteamos: Determinar la relación que existe entre estrategias metodológicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años, a través del análisis e interpretación de sus estrategias metodológicas y técnicas pedagógicas, que aportan al estudio de esta temática. Por otro, la metodología de investigación es de tipo cuantitativa, debido a que se analizaron datos numéricos y estadísticos para la determinación del problema central, en base a un diseño de investigación descriptivo-correlacional, mediante las técnicas de la observación y la entrevista, por medio de instrumentos de investigación como: guías de observación no participante y entrevistas estructuradas, las cuales permitieron recoger los datos de campo para determinar las habilidades sociales de los infantes, aplicado sobre la población de 99 participantes y una muestra de 96 estudiantes y 3 docentes. Dando como resultado que los niños tienen dificultad para socializar con sus pares y que los docentes necesitan estrategias metodológicas innovadoras al momento de impartir sus clases. En definitiva, se pudo evidenciar que las estrategias metodológicas cumplen un papel fundamental en las habilidades sociales en los niños, sin embargo, actualmente debido a la pandemia el docente dispone de poco tiempo para el desarrollo de la socialización del niño de educación inicial generara inconvenientes a largo plazo, puesto que las destrezas y habilidades de cada individuo podrían ser potenciadas y explotadas para un bien común, teniendo una sociedad mucho más solidaria, empática y feliz.
Resumen : The Methodological Strategies for the development of Social Skills are fundamental for the integral formation of a person, developing them at an early age will allow the individual to have significant experiences useful for their adult life, for which it was necessary to know if the variables have a significant influence. For the determination of the central problem, it was necessary to use the "AQP" and "CCA" methods, likewise, for the theoretical support of the project, data obtained from primary sources such as scientific articles and secondary sources such as blogs were required. The Objectives were developed according to the research that allowed us to focus on the research topic for which we set out: To determine the relationship that exists between methodological strategies in the development of social skills in children aged 4 to 5 years, through the analysis and interpretation of their methodological strategies and pedagogical techniques, which contribute to the study of this subject. On the other hand, the research methodology is quantitative, because numerical and statistical data were analyzed to determine the central problem, based on a descriptive-correlational research design, using observation and interview techniques, for through research instruments such as: non-participant observation guides and structured interviews, which allowed collecting field data to determine the social skills of infants, applied to the population of 99 participants and a sample of 96 students and 3 teachers. Resulting in the fact that children have difficulty socializing with their peers and those teachers need innovative methodological strategies when teaching their classes. In short, it was possible to show that methodological strategies play a fundamental role in social skills in children, however, currently due to the pandemic, the teacher has little time for the development of the socialization of the initial education child, it will generate inconveniences to long term, since the skills and abilities of each individual could be enhanced and exploited for a common good, having a much more supportive, empathic and happy society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18926
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_452.pdfTRABAJO DE TITULACION6,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons