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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18922
Título : Análisis de la estrategia de taller de cuentacuentos para fortalecer competencias comunicativas en niñas y niños de 7 a 9 años
Autor : Peña Pinzón, Cindy Pamela
Chamba Vargas, Emilia Elizabeth
Director(es): Tenezaca Valle, Gorky Raúl
Palabras clave : ANALISIS;ESTRATEGIA;TALLER DE CUENTACUENTO;FORTALECIMIENTO;COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Peña Pinzón C. P., Chamba Vargas E. E. (2022) análisis de la estrategia de taller de cuentacuentos para fortalecer competencias comunicativas en niñas y niños de 7 a 9 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 65 p.
Descripción : Un taller de cuentacuentos es una estrategia lúdica, que sirve para desarrollar habilidades de expresión oral, escrita y escucha activa, que se involucra y tiene como público objetivo a los niños. El presente trabajo de investigación muestra como objetivo general analizar la estrategia de talleres de cuentacuentos para fortalecer las competencias comunicativas en niños y niñas de 7 a 9 años. Para sustentar este estudio se presentan las bases teóricas que se centran en los conceptos de autores e investigaciones sobre la estrategia y sus tipos, talleres de cuentacuentos y competencias comunicativas. Además, se abordó una metodología cuali-cuantitativa con fines demostrativos, mediante la aplicación de las técnicas e instrumentos, como el análisis de contenidos, la observación, encuestas y entrevistas. En primer lugar, se realizó el análisis de contenido de 10 vídeos de cuentacuentos de la plataforma de youtube, posteriormente, se tomó la muestra de 25 estudiantes y padres de familia de quinto grado de la Escuela de educación básica “Prof. Fabian Espinoza Sanchez” a quienes se les hizo la observación a través de un focus group, y también se les aplicó un cuestionario de preguntas; de la misma manera, se efectuó entrevistas a docentes que tienen conocimientos sobre este tipo de estrategia. Su desarrollo nos arrojó los siguientes resultados: en los 10 audiovisuales, los cuentistas utilizan un lenguaje coloquial, mímicas, ilustraciones, cambios de voz que representa cada uno de los personajes, los vestuarios van acorde con la temática de los cuentos. La observación de campo refleja que el 90% de los alumnos prestaron atención y esto se pudo evidenciar gracias a las anotaciones en sus cuadernos y gestos de interés hacia los audiovisuales. Por otra parte, en las encuestas basadas en la interacción y respuestas a las preguntas relacionadas con los talleres, encontramos que tres estudiantes no tuvieron la misma reacción de la mayoría, puesto que se les presentó dificultades en cuanto a la concentración, su capacidad de reflexión y escritura. En las encuestas dirigidas hacia los padres de familia, indican cómo el 92% de ellos tienen el hábito de la lectura de cuentos a sus hijos, el 70,8% de los padres consideran que estos talleres han ayudado al desarrollo de habilidades comunicativas de sus hijos. Los 4 docentes entrevistados coinciden en que el rango de edad apropiado para aplicar este tipo de estrategia se encuentra entre los 7 a 9 años, asimismo, ellos consideran que las habilidades comunicativas que se desarrollan a consecuencia de los cuentacuentos son: la escucha activa, el lenguaje verbal y oral, la capacidad de diálogo y socialización, la expresión oral, entre otras, e igualmente que en Ecuador estos espacios no persisten como prioridad de difusión y creación, debido a la escasa importancia que le dan. En conclusión, dentro del estudio realizado se logró analizar que la implementación de un taller de cuentacuentos, ayuda a los niños/as a fortalecer competencias comunicativas, y su importancia reside en la mejora de sus habilidades para poder expresarse de manera oral-escrita, eficaz dentro de su entorno educativo, social y familiar.
Resumen : A storytelling workshop is a playful strategy that serves to develop oral and written expression and active listening skills, involving and directing children. The general objective of this research is to analyze the strategy of storytelling workshops to strengthen communicative skills in children from 7 to 9 years old. To support this study, the theoretical bases are presented, focusing on the concepts of authors and research on strategy and its types, storytelling workshops and communicative competencies. In addition, a quali-quantitative methodology was approached with demonstrative purposes, through the application of techniques and instruments, such as content analysis, observation, surveys and interviews. First, the content analysis of 10 storytelling videos from the youtube platform was carried out, then a sample of 25 students and parents of fifth grade of the basic education school "Prof. Fabián Espinoza Sánchez" was taken, who were observed through a focus group, and a questionnaire of questions was also applied; likewise, interviews were conducted with teachers who have knowledge about this type of strategy. Their development yielded the following results: in the 10 audiovisuals, the narrators use colloquial language, mimicry, illustrations, voice changes that represent each of the characters and the costumes are in accordance with the theme of the stories. Field observation shows that 90% of the students paid attention, as evidenced by the notes in their notebooks and the gestures of interest in the audiovisuals. On the other hand, in the surveys based on the interaction and the answers to the questions related to the workshops, we found that three students did not have the same reaction as the majority, since they had difficulties in terms of concentration, their ability to reflect and write. In the surveys directed to parents, they indicate that 92% of them have the habit of reading stories to their children, 70.8% of the parents consider that these workshops have helped the development of their children's communicative skills. The 4 teachers interviewed agree that the appropriate age range to apply this type of strategies is between 7 and 9 years old. They also consider that the communicative skills that are developed as a result of storytelling are: active listening, verbal and oral language, capacity for dialogue and socialization, oral expression, among others, and also that in Ecuador these spaces do not persist as a priority for dissemination and creation, due to the little importance given to them. In conclusion, the study was able to analyze that the implementation of a storytelling workshop helps children to strengthen their communication skills, and its importance lies in the improvement of their ability to express themselves orally and in writing, effectively within their educational, social and family environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18922
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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