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Título : Auditoría de la identidad e imagen de la subdirección cuerpo de agentes de control municipal de Machala
Autor : Urbano Vera, Frank Lenin
Chapin Campoverde, Anthony Steeven
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : AUDITORIA;COMUNICACION;IDENTIDAD;BRANDING;IMAGEN;MARCA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Urbano Vera F. L., Chapín Campoverde A. S. (2022) Auditoría de la identidad e imagen de la subdirección cuerpo de agentes de control Municipal de Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p.
Descripción : Una auditoría es fundamental para dar a conocer quién es y qué significa una marca, permitiendo entender sus debilidades y fortalezas, encontrando información y hechos que describen diferentes situaciones que deberán cambiar o reconsiderar. Los cambios constantes en los negocios, la cultura y la tecnología, han evolucionado a lo largo del tiempo, por lo tanto, es importante estar familiarizados con estos, y así lograr evaluar ciertos parámetros con el fin de obtener un análisis concreto del entorno de la marca y su comparación en el mercado. No obstante, hoy en día muchas instituciones relacionan a una auditoría de marca como un gasto, sin considerar que es una inversión a largo plazo. La identidad es uno de los aspectos claves en una marca debido a que es una construcción que se moldea a través del tiempo, por resultado del accionar de su entorno y vivencia de diferentes experiencias de un ente definido ser, que pasa por un proceso de crecimiento y maduración personal. La Subdirección del Cuerpo de Agentes de Control Municipal de la ciudad de Machala es una institución que tiene como objetivo brindar orden y control en el casco central de la ciudad, debido a esto, es fundamental que la organización refleje una imagen profesional y definida en torno al servicio que brindan a la ciudadanía. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el grado de percepción de los ciudadanos en referencia a la imagen de la Subdirección Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Machala conociendo previamente los conceptos tomados en cuenta en la realización de una auditoría, donde se muestra un análisis de marca a través de una auditoría realizada en la institución mencionada previamente, el cual fue llevada a cabo tomando en cuenta las dimensiones de imagen como notabilidad, reconocimiento, y donde se estudiaron aspectos como la identidad visual, verbal, cultural y ambiental, con el fin de determinar un diagnóstico acertado, y de esta forma poder proporcionar un ADN a la institución, transmitiendo a la ciudadanía la identidad que buscan proyectar. Además, se busca identificar la realidad que se vive en cuanto a las relaciones establecidas entre los ciudadanos de Machala con respecto a la imagen de la organización. La realidad es el resultado de la confrontación de juicios argumentales que se dan entre vínculos, hábitos y sistemas sociales, gestionada por medio del conocimiento. Los resultados se analizaron con base a fundamentos teóricos referentes a la marca, imagen, identidad visual, verbal, cultural y ambiental, y las dimensiones de la imagen, entre otros temas donde se puede evidenciar las fortalezas y debilidades que posee la institución, para determinar el diagnóstico se hizo uso de técnicas como la entrevista a autoridades y ciudadanía, observación, y grupos focales donde participaron comerciantes formales e informales. En función al análisis de la información recolectada se definieron los resultados y conclusiones de la auditoría, los cuales fueron detallados a partir de las variables seleccionadas.
Resumen : An audit is essential to know who a brand is and what it means, allowing to understand its weaknesses and strengths, finding information and facts that describe different situations that should be changed or reconsidered. The constant changes in business, culture and technology have evolved over time, therefore, it is important to be familiar with them, and thus be able to evaluate certain parameters in order to obtain a concrete analysis of the brand environment and its comparison in the market. However, today many institutions relate to a brand audit as an expense, without considering that it is a long-term investment. Identity is one of the key aspects of a brand because it is a construction that is molded over time, as a result of the actions of its environment and the different experiences of a defined being, which goes through a process of personal growth and maturation. The Deputy Directorate of the Municipal Control Agents of the city of Machala is an institution that aims to provide order and control in the central area of the city, because of this, it is essential that the organization reflects a professional image and defined around the service they provide to citizens. This research was carried out with the objective of determining the degree of perception of the citizens in reference to the image of the Subdirección Cuerpo de Agentes de Control Municipal de Machala previously knowing the concepts taken into account in the realization of an audit, where a brand analysis is shown through an audit carried out in the previously mentioned institution, which was carried out taking into account the dimensions of image as notability, recognition, and where aspects such as visual, verbal, cultural and environmental identity were studied, in order to determine an accurate diagnosis, and thus be able to provide a DNA to the institution, transmitting to citizens the identity they seek to project. In addition, it seeks to identify the reality that is lived in terms of the relationships established between the citizens of Machala with respect to the image of the organization. Reality is the result of the confrontation of argumentative judgments that occur between links, habits and social systems, managed through knowledge. The results were analyzed based on theoretical foundations concerning the brand, image, visual, verbal, cultural and environmental identity, and the dimensions of the image, among other topics where the strengths and weaknesses of the institution can be evidenced, to determine the diagnosis, techniques such as interviews with authorities and citizens, observation, and focus groups where formal and informal traders participated. Based on the analysis of the information collected, the results and conclusions of the audit were defined, which were detailed according to the variables selected.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18920
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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