DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18919
Título : Metodología de la educación física, en estudiantes con discapacidad en el tren inferior del bachillerato. Estudio de caso
Autor : Dávila Ramírez, Mike Santiago
Álvarez Vaca, Carla Milena
Director(es): Montes Reyna, Wilson Eugenio
Palabras clave : METODOLOGIA;EDUCACION FISICA;DISCAPACIDAD FISICA;DISCAPACIDAD FISICA;TREN INFERIOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Dávila Ramírez Mike Santiago & Álvarez Vaca Carla Milena (2022) Metodología de la Educación Física, en estudiantes con Discapacidad en el tren inferior del Bachillerato. Estudio de Caso (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El actual trabajo de investigación se concentró en las metodologías de la educación física en un joven con discapacidad física del tren inferior, cuyo objetivo se orientó en determinar las actividades de la docente de Educación Física en el desarrollo de metodologías orientadas al trabajo cooperativo, dirigidas al estudiante con dicha discapacidad. El método de mayor incidencia en este trabajo es el analítico y otros que se completaron en calidad de auxiliares, como, el bibliográfico, junto a la recopilación de datos que se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo no experimental, los mismos que fueron de gran importancia brindando un aporte significativo al momento de obtener la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron escritos para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sustentar la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que brindó el acceso para concretar la investigación y diagnosticar la realidad del Colegio de Bachillerato Ing. Eduardo Pazmiño Barciona del cantón Pasaje, en relación a las metodologías de la Educación Física y la discapacidad física del tren inferior. En relación a la muestra se consideró a una docente de educación física del subnivel de bachillerato, al igual que se tomó en cuenta a la rectora del plantel y a un estudiante con discapacidad física del tren inferior. Los instrumentos aplicados en esta investigación fueron la entrevista y la observación indirecta mediante la plataforma teams, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos de investigación, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo y al mismo tiempo puntuar a partir del resultado de la observación realizada. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que dentro la docente de educación física no tiene ninguna capacitación acerca de cómo trabajar con estudiantes que padecen discapacidad física, sin embargo, conoce y aplica ciertas metodologías para trabajar dentro de sus clases mediante trabajos cooperativos. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta metodológica que se orientó a los juegos lúdicos mediante el trabajo colaborativo como aporte para el mejoramiento del desarrollo motriz en estudiantes con discapacidades físicas del tren inferior. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a la docente de educación física, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes para ejecutar la propuesta.
Resumen : The current research work focused on the methodologies of physical education in a young man with physical disability of the lower body, whose objective was to determine the activities of the Physical Education teacher in the development of methodologies oriented to cooperative work, aimed at student with this disability. The method of greater incidence in this work is the analytical one and others that were completed as auxiliary, such as, the bibliographic one, together with the collection of data that was based on the qualitative approach, with a non-experimental descriptive methodology, the same that were of great importance providing a significant contribution at the time of obtaining the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, with field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that provided access to carry out the research and diagnose the reality of the Ing. Eduardo Pazmiño Barciona High School of the Pasaje canton, in relation to the methodologies of Physical Education and physical disability of the lower body. In relation to the sample, a physical education teacher from the high school sublevel was considered, as well as the school principal and a student with lower body physical disabilities. The instruments applied in this research were the interview and indirect observation through the teams platform, which for its construction related the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments of study. research, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this work and at the same time score based on the result of the observation made. The analysis of the results in the interview shows that the physical education teacher does not have any training on how to work with students with physical disabilities, however, she knows and applies certain methodologies to work within her classes through cooperative work. Due to the above and responding to the third specific objective, the methodological proposal was defined that was oriented to playful games through collaborative work as a contribution to the improvement of motor development in students with physical disabilities of the lower body. The proposal was composed of three implementation phases aimed at the physical education teacher, In addition, the logistical resources and the evaluation of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the parties have to execute the project. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18919
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_481_20.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons