DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18918
Título : Campaña de comunicación para promover los servicios que brindan los comerciantes de la red de mercados municipales de Machala
Autor : Ormaza Méndez, Jennifer Jamileth
Guevara Valarezo, Joselyn Julissa
Director(es): Granda Dávila, Pablo Esteban
Palabras clave : COMERCIO FORMAL;MERCADO;RED
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Ormaza Méndez J. J., Guevara Valarezo J. J. (2022) campaña de comunicación para promover los servicios que brindan los comerciantes de la red de mercados municipales de Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p.
Descripción : La presente campaña de comunicación ha sido realizada con el objetivo de promover los servicios que ofrecen los comerciantes que se encuentran laborando en los diferentes mercados de la ciudad, dichos establecimientos permiten que esta actividad comercial se lleve a cabo en espacios limpios y apropiados para el expendio de productos de primera necesidad para los ciudadanos. Este trabajo tiene como finalidad implementar el conocimiento adquirido durante la carrera como una herramienta relevante para crear conciencia en la ciudadanía para promover la visita en los centros de abastos más cercanos a su localidad, destacando el uso de instrumentos y habilidades comunicativas que fueron empleadas. Para concretar la campaña se han tomado en cuenta varias fases en las que fue realizada, partiendo desde una investigación previa que permitió conocer a profundidad la problemática que se abarca, los actores involucrados y los factores claves que influyen en la poca acogida de estos mercados como el desconocimiento, falta de información y poco interés. Con base a este planteamiento se llevó a cabo la segunda fase donde se involucra el diagnóstico en general del tema para de esta forma conocer las principales necesidades a resolver, para lo cual se implementó una metodología cuali-cuantitativa a través de técnicas como la revisión bibliográfica, observación directa y una encuesta tomando en cuenta variables como las percepciones, opinión, factores y medios más usados por los encuestados, dicha información es importante para el desarrollo de objetivos viables. Como tercera fase se generó el plan de acción donde se detallan los objetivos, el nombre de la campaña titulado Cree en tu mercado, Crece tu ciudad, sustento teórico, planificación y la creación de los tres productos puntuales establecidos que en este caso son: Video cápsulas informativas, ¿Sabías qué? y flyers los mismos que fueron trabajados para las diferentes plataformas de la Red de Mercados como Facebook, Instagram y Tik Tok tomando en cuenta los diferentes públicos que se involucran en estas plataformas. Como última fase se obtuvieron los resultados de las publicaciones donde se evidencia una buena acogida de la ciudadanía con respecto a la campaña, sin embargo existen ciertos comentarios de recelo hacia algunos mercados que no se tomaron en cuenta porque no forman parte de la Red Municipal, lo que permite saber el desconocimiento de la gente, por otra parte el producto de las video cápsulas fue el más apoyado de la campaña debido al contenido realizado, el formato en que se trabajó y la red en donde fue difundido, con respecto a los flayers de personaje se obtuvo un buen alcance con el motivo de hacer partícipe al comerciante y que la ciudadanía se conecte con ellos, mientras los sabías qué permitió ofrecer información en base a los dudas de la ciudadanía que fueron recabados en el diagnóstico, para culminar se generó la aplicación de una encuesta de satisfacción para la contraparte conformado por el equipo de comunicación de Mercados Ep para conocer el nivel de aporte que generó la campaña comunicacional en la institución y así mismo la valoración de la ciudadanía con respecto a los productos trabajados.
Resumen : This communication campaign has been carried out with the aim of promoting the services offered by the traders who are working in the different markets of the city, these establishments allow this commercial activity to be carried out in clean and appropriate spaces for the sale of basic necessities for citizens. The aim of this work is to implement the knowledge acquired during the course as a relevant tool to create awareness among citizens to promote visits to the marketplaces closest to their locality, highlighting the use of instruments and communication skills that were employed. In order to carry out the campaign, several phases were taken into account, starting with a preliminary investigation that allowed for an in-depth understanding of the problems involved, the actors involved and the key factors that influence the lack of acceptance of these markets, such as lack of knowledge, lack of information and lack of interest. Based on this approach, the second phase was carried out, which involved a general diagnosis of the subject in order to identify the main needs to be resolved, for which a qualitative-quantitative methodology was implemented through techniques such as literature review, direct observation and a survey taking into account variables such as perceptions, opinions, factors and means most used by respondents, this information is important for the development of viable objectives. As a third phase, an action plan was generated detailing the objectives, the name of the campaign entitled Believe in your market, Grow your city, theoretical support, planning and the creation of the three specific products established, which in this case are: informative video capsules, Did you know? Informative video capsules, Did you know? and flyers, which were developed for the different platforms of the Market Network such as Facebook, Instagram and Tik Tok, taking into account the different audiences that are involved in these platforms. As a last phase, the results of the publications were obtained, showing a good reception of the campaign by the citizens, however there are certain comments of mistrust towards some markets that were not taken into account because they are not part of the Municipal Network, which shows the lack of knowledge of the people, on the other hand the product of the video capsules was the most supported of the campaign due to the content, the format in which it was worked and the network where it was disseminated, with respect to the flayers of character a good scope was obtained with the motive to make participant to the trader and that the citizenship connects with them, while the you knew what allowed to offer information based on the doubts of the citizenship that were gathered in the diagnosis, to culminate the application of a survey of satisfaction was generated for the counterpart conformed by the team of communication of Markets Ep to know the level of contribution that generated the communicational campaign in the institution and likewise the valuation of the citizenship with respect to the worked products.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18918
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_124.pdfTRABAJO DE TITULACION2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons